Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Estrategias de marketing digital para la fidelización y el relacionamiento efectivo

estrategias de marketing digital

Las estrategias de marketing digital son fundamentales en todo negocio online para tener presencia en la red de redes y llegar a más usuarios potenciales, de lo contrario un sitio se quedaría en el limbo de Google, es decir, indexados, pero sin alcance de clientes o usuarios. Implementar dichas estrategias puede depender de un departamento especial o solicitar los servicios a una agencia, pero en ambos casos el objetivo siempre será fidelizar clientes, incrementar ventas, optimizar funciones y ahorrar recursos.

De acuerdo con estadísticas de HubSpot, 8 de cada 10 profesionales de marketing afirman que sus campañas tienen influencia directa en los ingresos y que resulta más caro conseguir un nuevo cliente que cuidar a uno actual, por ello es importante trabajar con técnicas efectivas para su fidelización aun después de haber adquirido un producto o servicio.

Un punto para tomar en cuenta previo a la fidelización es la demanda de mercado, trabajar en ello como empresa implica la generación de contenido de valor a fin de reforzar la conciencia de marca cuando nos dirigimos al target adecuado, así como despertar el interés de los consumidores. De nada servirían los esfuerzos de una estrategia de marketing si no existe un mercado que demande el producto o servicio.

Objetivo de la generación de demanda de mercado dentro de las estrategias de marketing digital

Es importante que todo plan esté bien estructurado y siga un orden para el cumplimiento de sus objetivos, como parte inicial del embudo de ventas es fundamental generar el reconocimiento de la empresa, es decir, posicionar la marca en la mente de los consumidores y comenzar a atraer prospectos estimulando su interacción.

La cumbre del embudo, representa la fase de prospección y cualificación de leads, se trata más de un trabajo de tipo emocional que resalte los valores y atributos de la marca con una atención personalizada desde un primer momento para brindar una experiencia de cliente efectiva que lleve al público objetivo al logro de más conversiones.

Fidelización de clientes: El Camino del Éxito

Se dice que un cliente potencial calificado por marketing (MQL) luego de demostrar su interés por la marca y tras adquirir un producto o servicio gracias a la iniciativa de las estrategias de marketing digital seguirá comprando, incluso llegan a gastar 33% más que los nuevos clientes. No olvides que conseguir clientes es solo el principio de marketing, fidelizarlos es el mejor logro a largo plazo.

La fidelización también forma parte de la estrategia de marketing para la cual se incorporan técnicas a lo largo del paso de los clientes por el embudo de ventas para conseguir que sigan comprando a lo largo del tiempo y se conviertan en los embajadores de la marca de tu empresa. Para tener clientes satisfechos hay que hacer relacionamientos efectivos.

Ventajas de la fidelización de clientes gracias a unas Estrategias de Marketing Digital:

  • Reducir el gasto en marketing: cuando un cliente fidelizado te recomienda, indirectamente ganas nuevos prospectos que se pueden convertir en nuevas conversiones sin costo adicional ni gastos en publicidad.
  • Mejorar el valor de tiempo de vida del cliente: un cliente satisfecho traerá mayores beneficios haciendo que la estrategia de marketing siga siendo rentable, a su vez aumenta el valor de cada compra y la frecuencia de las mismas.
  • Relegar a la competencia: gracias a una buena atención al cliente de principio a fin, las personas no tendrán la intención de mirar a la competencia, por lo que se deberá seguir reforzando el posicionamiento dentro del mercado y el reconocimiento de la marca.
  • Aportar ingresos más rentables: un cliente fidelizado tiene una alta probabilidad de seguir haciendo más compras, lo que brindará mayores ingresos para hacer crecer al negocio con nueva oferta de productos o servicios.
  • Reforzar relaciones con los clientes: la confianza que las personas depositan en una marca y la información que brindan debe ocuparse estratégicamente para mejorar las atenciones personalizadas y multiplicar las probabilidades de éxito.

Como puedes ver, la calidad de un producto ya no se limita a brindar atributos o beneficios básicos, no se trata del QUÉ se da por pagar un precio, sino del CÓMO se presenta y se influye en su percepción de valor. Fidelizar a un cliente es cautivarlo mediante diversas estrategias y técnicas de marketing para que se haga habitual.

Principales estrategias de marketing digital para fidelizar

La fidelización de los clientes es fundamental para el crecimiento de un negocio, su confianza y lealtad tendrá un impacto directo en los resultados esperados del planteamiento de los objetivos; así como también mejorará el prestigio y credibilidad. A continuación, definiremos las principales estrategias de marketing para fidelizar clientes:

  1. Crea buyers persona: no podemos vender si no sabemos a quién, el primer paso para implementar una estrategia de marketing de fidelización es definir a tu cliente ideal. Los aspectos que se deben incluir son edad, sexo, ocupación, hobbies, perfil sociodemográfico, gustos, intereses, necesidades.
  2. Haz una segmentación: implementar un software CRM será un gran aliado para tener una interacción más precisa y efectiva con tus clientes desde su canal de referencia, también te ayudará a tener los datos de todos en un panel de control intuitivo y de fácil acceso para dejar atrás las tediosas bases de datos. Otra cosa que te permitirá hacer es optimizar procesos que restan productividad, como el envío de mails.
  3. Brinda una excelente experiencia al cliente: ofrece un contacto directo y personalizado en todo momento, agilizando los tiempos de respuesta siempre desde el canal por el que se comuniquen.
  4. Facilita las transacciones: permite que los clientes adquieran el producto o servicio con un solo clic, ofrece más de un método de pago y siempre sé transparente en los costos adicionales.
  5. Aplica la omnicanalidad: consiste en utilizar diferentes canales de comunicación para atender a los clientes en el momento indicado con respuestas más rápidas que lleven a su satisfacción y, por ende, a mejores resultados de rendimiento.
  6. Construye relaciones efectivas: nutrir la relación con cada cliente, más allá de solo vender, es la mejor forma de fidelizarlos.
  7. Ofrece beneficios exclusivos: estimular nuevas compras es muy sencillo con técnicas como descuentos en la siguiente compra, créditos cada vez que alguien se registre o enviar muestras gratis en la primera compra.
  8. Plantea un feedback para mejorar procesos: presta atención a los comentarios de los clientes por ejemplo con un chatbot que haga preguntas rápidas de encuestas de satisfacción.
  9. Haz email marketing: sigue funcionando como uno de los canales más directos y efectivos con comunicaciones periódicas y afines a sus intereses aún después de que el cliente haya hecho una compra.
  10. Crea un plan de retención de clientes: mantén cautiva la preferencia hacia tu marca para que tus clientes siempre estén contentos, puedes otorgar membresías exclusivas, tarjetas con beneficios o programas de puntos.

Ahora que ya conoces las mejores estrategias de marketing digital para fidelizar, comienza a aplicarlas para que tus productos se vendan más y tus clientes se conviertan en los propios embajadores de tu marca.

¿Quieres conocer más sobre Marketing Digital Directo?