Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Qué son los juegos NFT o Play to earn?

juegos-nft-o-play-to-earn

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedo ganar dinero con los videojuegos?

Imagina poseer un activo virtual irrepetible, que te dé acceso a tus juegos favoritos, o quizás, uno que puedas utilizar para ganar otras criptomonedas a través de misiones o batallas. Con los cripto juegos NFT o  play to earn, esto es posible.

Los juegos Nft o play to earn son una nueva generación de juegos digitales que permiten poseer fichas no fungibles (NFT) o emplearlas como recurso en un juego. En este sentido, se asemeja al concepto de criptomonedas, pero en el caso de los NFT los coleccionables se pueden usar como avatares en videojuegos específicos, o se pueden usar para jugar a determinados juegos.

Con el auge de los juegos basados en blockchain que emplean tokens no fungibles, llamados NFT, estamos asistiendo a la aparición de un nuevo tipo de juego. Claro, lo interesante de este tipo de tecnología, es que además nos muestra los diferentes usos digitales de la cadena de bloque y cómo pueden cambiar una industria tan inmensa como la del gaming.

Gráfico Ventas Mensuales NFT en OpenSea el comercio más famoso de NFT del Mundo

NFTs Will Go Mainstream In 2022 | Seeking Alpha
Fuente: https://static.seekingalpha.com/uploads/2022/2/3/393976-16439051455871186_origin.png

En este artículo explicaremos por qué los NFT son el futuro de los videojuegos y cómo han cambiado la forma de interactuar con los mundos virtuales o el Metaverso.

También te presentaremos algunos de los proyectos de NFT más emocionantes de la actualidad. Además de gráficos de como el comercio dentro de los mercados más populares de NFT siguen creciendo y su tendencia es a la alza.

Gráfico del Número de Compradores de NFT Semanalmente

¿Qué es un NFT o Token No Fungible? 

Primero lo primero, antes de entrar en materia sobre los juegos NFT o Play to earn, es importante conocer qué significa NFT o token no fungible.  

Los tokens no fungibles o NFTs son tokens únicos que no pueden ser intercambiados por otros tokens. En otras palabras, no son intercambiables. 

18+ Fascinating NFT Statistics &amp Facts for 2022
Fuente: https://findstack.com/wp-content/uploads/2022/01/weekly-nft-buyers-nonfungible-com.png

Por lo tanto, cada token es único y esto los hace ideales para crear activos digitales como obras de arte, personajes y coleccionables que pueden utilizarse en videojuegos.

Un NFT puede representar cualquier cosa, desde una escritura hasta una casa o una obra de arte. Cada ficha es única y tiene su propio valor. Por ejemplo, usted puede tener un NFT que represente su tarjeta de visita, que contiene su nombre e información personal. Otra persona puede tener un NFT que represente una imagen de su refresco favorito, y así las posibilidades de los NFT son muchísimas. 

Desde obras de artes, hasta avatares en juegos, todo es susceptible de convertirse en un NFT.

De hecho, los NFT existen desde hace tiempo en diferentes formas. Por ejemplo, los derechos de propiedad digital en Steam se compran y se venden cada día. Pero hasta ahora, la propiedad no era transferible fuera de la propia plataforma y no tenía más valor que el de acceder a los contenidos digitales dentro de la plataforma de Steam.

Con los NFT esto cambia porque se pueden transferir e intercambiar con cualquier persona o entidad fuera de la plataforma, en un marketplace especifico. 

¿Qué las hace únicas?

A diferencia de la mayoría de las monedas digitales, que pueden cambiarse por otras monedas o bienes y servicios en cualquier momento sin que ello afecte a su valor, los NFT deben mantener su integridad para seguir siendo valiosos.

Como cada ficha es única, no hay manera de cambiar un NFT por otra sin perder su valor. Por eso la solución para que exista un mercado alrededor de los NFT, son los marketplace como Opensea, o los marketplace propios de cada plataforma. 

Una vez vendas el NFT, ese dinero puedes intercambiarlo en un exchange y acceder a cualquier otra cripto, ya sea Bitcoin, USDT o Ethereum. 

Además, los NFT al igual que las criptomonedas, están protegidos criptográficamente y se almacenan en redes blockchain como Ethereum, Solana o Binance Smart Chain. Todas estas ventajas de los tokens no fungibles, aplican a los juegos NFT o play to earn, para transformar la jugabilidad online.

Diferencia entre un token y un NFT o Token No Fungible 

La principal diferencia entre los NFT y las criptodivisas es que los NFT no son intercambiables. Cada NFT tiene su propio valor y es único.

Los tokens no fungibles también pueden utilizarse como una especie de «licencia» para ciertos juegos como Gods Unchained, en los que es necesario comprar paquetes de refuerzo o de cartas con ETH para tener acceso al juego y a determinados poderes. 

De qué se trata Axie Infinity? - Inversor Global
Axie Infinity el juego NFT con mayor crecimiento del metaverso.

También puedes usar estas cartas en otros juegos como Mythereum, Splinterlands y muchos otros. 
El mismo ejemplo sirve para axie infinity, que necesitas tres criaturas o Axies, para poder acceder al juego y ganar recompensar en SLP (Smooth Love Potion) o Axs (El token nativo del proyecto axie infinity). 

A diferencia de los tokens, los NFT son un tipo de contrato inteligente que es único y no puede ser replicado o intercambiado como las criptomonedas.

Mientras que los tokens, puede ser intercambiados fácilmente en diferentes exchange, poseen una gran cantidad de suministro de tokens, desde cientos de miles a millones. 

Gods Unchained (GODS) token price skyrocketing after hosting AMA with  SushiSwap
Gods Unchained, es uno de los juegos NFT más famosos

Un ejemplo son los tokens Bat del navegador Brave (Brave Atention Token) vs. los NFT de axie infinity donde cada criatura es diferente y posee un valor diferente. 

Algunos ejemplos de criptojuegos que utilizan tokens no fungibles son CryptoKitties, CryptoPunks, Gods Unchained y Axie Infinity.

¿Cómo es posible ganar dinero con los juegos NFT o Play to earn?

Los juegos Play to earn son aquellos en los que los jugadores adquieren tokens no fungibles NFT, para obtener rewards, por ejemplo, SLP en axie infnity.

Los juegos de criptomonedas Play-to-Earn se están convirtiendo en un  impulsor de ingresos popular en Argentina - cryptoshitcompra.com
Los Juegos NFT o Play To earn está transformando la concepción de Gamer y la está convirtiendo en una profesión sostenible

Otros juegos, premian a los jugadores con artículos NFT que luego pueden comerciar en el marketplace del propio juego. Este es el caso de juegos como Mir4.

Los tokens ganados por el jugador, se pueden intercambiar en los mercados de juegos si el jugador lo desea, al igual que los NFT que este ha obtenido por jugar.

Este nuevo concepto de juegos «play to earn» permite a los jugadores ganar dinero con sus habilidades de juego y hace que estos juegos sean mucho más competitivos, ya que si no tienes las habilidades necesarias no conseguirás muchos tokens y esto afectará a tus ganancias finales.

La idea de los juegos «play-to-earn» es sencilla: Los jugadores ganan recompensas por jugar y estas recompensas se pueden cambiar por dinero real más adelante. 

Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de recompensas que los jugadores pueden ganar jugando a los videojuegos. Algunas son más valiosas que otras.

Esto también va a depender del estado del proyecto y los participantes institucionales que están detrás. 

Banner de mobox (mbox). fondo de banner de concepto de criptomoneda de  moneda mbox. | Vector Premium
Haz Clic en la imagen e ingresa a Mobox con un bonus.

Por ejemplo, Mobox, uno de los juegos NFT con mayor reputación, que ya hoy día es un metaverso. Si quieres ingresar a mobox con recompensar ingresa por este link-, posee a empresas aliadas como Binance, Coinmarketcap, Dapp Radar, Yield Guild, Certik, que la han posicionado como un proyecto sólido dentro de la comunidad. 

Otro ejemplo es el famoso Axie Infinity, cuyos participantes institucionales van desde Binance, hasta empresas de envergadura como Samsung, UbiSoft, Kyber NEtwork, Delphi Digital, entre otros. 

Cada juego tiene su propia política de recompensa o también conocida como Tokenomics. Esto contempla, cuanto es el minado diario de una moneda y la recompensa de los usuarios, qué usos puedes darle a la moneda en sí, dentro del juego, entre muchas otras cosas más que serían un nuevo post. 

¿Son rentables los juegos NFT o Play To Earn?

Esta es una de las preguntas más comunes de todas. Luego del boom de juegos como Axie Infinity y desfalcos como Plant vs. Undead, es común pensar, ¿será rentable?

En los últimos meses, los juegos play to earn ha transformado mucho, cambiando su enfoque para que su economía no se venga abajo. Hoy en día son muchos los que ganan dinero con esto, pero el requisito fundamental es ser un Gamer, y dedicarte de lleno a ello.

Los juegos NFT o play to earn están todavía en sus inicios, pero ya han demostrado tener un gran potencial.

Esperamos que este artículo te haya inspirado a aprender este tema y a probar uno de los muchos juegos de NFT que hay actualmente en el mercado.

Lo mejor de las NFT es que no hace falta ser un experto en criptografía para empezar: es bastante sencillo para el jugador medio iniciar, así que anímate a probarlas.

¿Deseas saber más? Suscríbete para no perderte de ninguna nueva actualización.