Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Trading de criptomonedas: Beneficios de operar con criptomonedas

trading con criptomonedas

La popularidad de las criptomonedas, y la facilidad de ingresar en múltiples exchange sin tantas limitaciones, ha generado un boom en cuanto al trading de criptomonedas. La Facilidad,

Opere con criptodivisas en unos pocos clics y conozca las principales características de este mercado financiero. En éste post te explicaré los beneficios de operar con criptomonedas.

Con el aumento tan pronunciado del precio del Bitcoin en el 2021, lo innovador del Ethereum y el nuevo panorama de la generación 3.0 de las criptomonedas de la mano de Polkadot o Avalanche, entre otras, el trading de criptomonedas se volvió tendencia.

trading de criptomonedas

Sin embargo, al inicio cuando fueron creadas las criptomonedas, muchos inversores dudaron de su potencial, principalmente los inversores tradicionales, y el trading y la operativa con criptomonedas era una actividad de unos pocos geeks aficionados a la tecnología o anarquistas digitales.

Al ser un nuevo tipo de activos, fundamentado bajo parámetros computacionales y una nueva tecnología que se denomina blockchain, muchos inversores no se atrevían a tener posiciones en activos tan volátiles.

Solo unos pocos, como los gemelos Winklevoss, o el visionario Vitalik Butalin creador de Ethereum, apostaron por una incipiente industria financiera y se convirtieron en los cripto-multimillonarios que son hoy en día.

Emprendimiento por internet
Gemelos Winklevoss
Photo by Larry Busacca/Getty Images

En este post, vamos a ver las ventajas y beneficios de especular o hacer trading con criptomonedas.

A diferencia de los Winklevoss, no hablaré de la inversión en valor en largos períodos de tiempo, sino que abordaré la especulación y como aprovechar los movimientos a corto plazo de los criptoactivos.

Además, si eres de los muchos retail traders, que se iniciaron en el mundo de los mercados financieros, gracias a las criptomonedas, este post es para ti.

Como dato importante, se estima que entre el 16 de junio de 2017 y el 15 de junio de 2018, el volumen de negociación de la criptodivisa ha pasado de 1.900 millones de dólares a 11.200 millones.

¿Cuáles son los beneficios del trading de criptomonedas?

Top 15 Criptomonedas por Capitalización de Mercado

Top 10 Cryptocurrency 2022 - Statistics and Data
Fuente: https://i.ytimg.com/vi/UnD538r2Q04/maxresdefault.jpg

1. Rapidez en las transacciones

Las criptomonedas se destacan, por ser altamente transables, de una latitud geográfica a otra, sin los problemas que presenta la banca normal. En tan solo 1 hora, puedes estar transfiriendo dinero desde Oceanía a Europa, o de Latinoamérica a Asia, sin las altas comisiones bancarias y sin esperar más de 24hrs para ser movilizados los fondos.

190 Big Data Storm Illustrations & Clip Art - iStock

Gracias a esta ventaja, grandes transacciones de dinero Fiat -el que normalmente utilizamos-, han migrado a las criptomonedas, para evitar pagar las altas comisiones bancarias que las transacciones interbancarias conllevan.

Además, la efectividad es casi inmediata en muchas nuevas redes de cadenas de bloques como la famosa Binance Smart Chain o BSC.

Por ello, una de sus ventajas es que comparada con las transacciones interbancarias normales, las de criptomonedas, solo conllevan pocos segundos.

Al sumar una transacción a la cadena de bloques, esta se vuelve irreversible. Esto contribuye a la prevención de la falsificación de registros y el fraude en el sistema para evitar el doble registro de las transacciones financieras.

2. Bajo costos al realizar las transacciones

Siguiendo con el punto anterior, las transacciones dentro de las criptomonedas son bastante económicas, tanto para transferir una criptomoneda de una wallet a otra wallet, así como para hacer trading de criptomonedas dentro de los exchange.

Las comisiones son desde 0.12 centavos de dólar, y varía de exchange a exchange, pero son sumamente económicas en contraste con otros mercados como el de acciones, e incluso el de divisas.

Además, se realizan según el principio P2P, es decir, de persona a persona (o peer to peer), por lo que estas no requieren de un ente central que regule las transacciones, generando una baja en los costos de los servicios financieros.

En comparación con los sistemas bancarios y de pago electrónico, los usuarios pueden definir de forma independiente el tamaño que tendrá la comisión y a su vez, enviar transacciones con comisiones económicas.

También te permite reducir los costes relacionados con el mantenimiento de red y por eso es reducido los costes de transferencia.

Por ejemplo, los bancos suelen cobrar un porcentaje dependiendo de la cantidad de dinero que vas a enviar, en las criptomonedas, esto no es así, sin importar el importa, la comisión siempre será la misma.

Puedes enviar 10 dólares con una comisión de 0.12 centavos por la red BSC, como 10 millones de dólares con la misma comisión.

Lo mismo aplica dentro de los exchange al momento de realizar la actividad de trading de criptomonedas. Esto abarata costos a los traders retails, en contraste con otros mercados financieros, como las acciones, cuyo coste de mantenimiento de la acción, adquisición y comercio puede variar significativamente, dependiendo del monto a tranzar en acciones.

3. Alta volatilidad

Siendo el mercado de criptomonedas relativamente reciente, ha experimentado una alta volatilidad debido a la cantidad de intereses especulativos a corto plazo.

Esto beneficia a quienes operan en el comercio de criptomonedas, ya que como trader minorista, debes aprovechar los movimientos que se dan por altos volúmenes de transacciones y aprovecharlo a tu favor.

Particularmente, la volatilidad de las criptomonedas ayuda a hacer el mercado dinámico porque los movimientos rápidos de precio intradía dan a los traders.

Si decides comenzar a operar criptomonedas, no olvides desarrollar una estrategia de gestión de riesgo, y también que es mejor formarte antes de lanzarte al pozo, porque tu dinero puede verse seriamente afectado.

4. Provee de una alta liquidez

La liquidez logra medir el tiempo que se tarda en transformar una criptomoneda en efectivo sin que tenga un impacto en el precio del mercado.

Es elemental porque aparte de ofrecer mejores precios, también ayuda en una buena precisión en el análisis técnico y en transacciones mucho más rápidas.

No obstante, al realizar trading de criptomonedas, debes estar informado del funcionamiento de su mercado porque éste se considera líquido porque se dispersan en diferentes mercados.

5. Confidencialidad y anonimato

Por último, el mercado de criptomonedas te ofrece anonimato. Más si vas a comprar y vender tokens o monedas en Dex, es decir, Exchange descentralizados.

Adiós al anonimato en Internet - MENzig
Fuente: https://img.menzig.tech/a/0000/917-h0.jpg

Si bien muchos exchanges hoy en día están regulados, y necesitas el proceso de verificación por KYC, es decir, identificación de identidad, si haces transacciones por medio de los DEX, podrás permanecer en el anonimato.

Esto trae ventajas al momento de declarar impuestos o incluso, declarar en base a ganancias por capital.

Solo podrás confirmar que tus operaciones son propias, si existe una auditoría de la cuenta expresamente solicitada por el trader, de lo contrario podrá permanecer en el anonimato.

Te animas a operar en criptomonedas

¿Deseas conocer análisis semanales del estado del mercado cripto? Te invito a seguirlo en mi canal de youtube.