Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Qué es el Staking?

staking

Introducción

El mundo criptográfico se está masificando, y lo que parecía una pasión de unos pocos geeks se ha convertido en todo un movimiento mundial que esta transformando la relación con el dinero.

Gracias a la tecnología de bloques y su posibilidad de contabilizar el total del Supply de cada moneda, ha sido un diferenciador importante claro de las criptomonedas, con el Bitcoin a la cabeza.

El Staking es la gran alternativa a la minería de criptomonedas PoW (Proof of Work o prueba de trabajo en español), ya que permite reducir el consumo de energía y garantizar la sostenibilidad de la red de blockchain.

Con el staking no es necesario recurrir a grandes inversiones en hardware ni en mantenimiento de los espacios para alojar el hardware, sino que facilita el acceso a cualquier persona que desee ingresar en el ecosistema criptográfico y ganar algo por la tenencia de monedas.

Vendría siendo como una ganancia de dividendos por ahorrar determinadas monedas. Pero que algo quede claro, no todas las wallets ofrecen los mismos retornos y no todas ofrecen ganancias por Staking.

¿En Qué Consiste el Staking o PoS?

El Staking te puede ayudar a preservar tu dinero

A diferencia del Pow el PoS (Proof of Stake), consiste en tener bloqueadas una cantidad de criptomonedas con el fin de obtener recompensas. El PoS, como protocolo que sustenta a la cadena de bloques, hace posible que cada moneda almacenada en la red, funja como nodo que permite validar las demás transacciones.

Para entenderlo mejor, tendrás que estar más familiarizado con el funcionamiento de la minería a base de prueba de trabajo o Proof of Work.

Esta se fundamenta en que las máquinas especializadas para generar fuerza de cómputo, sustente la red de mineros y gracias a esa capacidad de procesamiento de datos, se validen las transacciones y sostenga la red a la cual está conectado, permitiendo ganar recompensar por ello.

La minería por medio del PoW, ha demostrado ser una manera robusta de sostener las transacciones y validar los nodos, pero consume demasiada energía y tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente. Esto vendría siendo uno de los grandes retos que tienen que superar las criptomonedas basadas en el PoW como el Bitcoin o el Ethereum.

Sin embargo, la red Ethereum está buscando migrar al modelo de minado PoS, para subsanar ese pequeño problema que también ha generado aumentar el costo de las transacciones.

En ese sentido, según el modelo PoS, se fundamenta en qué cada moneda funciona como nodo y te da la capacidad de votar en la red y de obtener Rewards por tener las monedas.

Para cerrar las distancias, el Staking consiste en generar intereses a partir de una cantidad de monedas depositadas en cuentas con fondos bloqueados, y que el rendimiento del mismo será en base al porcentaje de recompensas que otorga la red y la cantidad de monedas que poseas.

Con un ejemplo sería. Imagina que tienes 10.000 TRX haciendo Staking en Atomic Wallet, y que te dan una tasa anualizada del 5% de retorno.

Al final de año tendrías un retorno de 500 TRX. Lo llamativo de esto es que, si el criptoactivo sube su precio, tus ganancias van a ser mayores.

Además, con el staking el protocolo les garantiza a los tenedores de las monedas que la misma no se devalúe con una venta masiva de las mismas, ya que sería un incentivo tener las monedas guardadas en el largo plazo.

¿Cómo hacer Staking?

Para hacer Staking solo basta con comprar monedas que permitan hacerlo. Para hacer la compra de criptomonedas recomiendo Exchanges como Binance, Paxful o aquellos que estén regulados.

Algunas de las criptomonedas cuya red permite el Staking son

  • TRX.
  • Vet -Vtho
  • Algorand
  •  Neo-Gas
  • Qtum
  • XTZ
  • ATOM

Hay muchísimas otras, pero hay que investigar un poco al respecto para dar con la que más se adapte a tus objetivos de inversión.

Luego, puedes investigar si dentro de Binance hay algún Staking disponible, siempre tienen alguno. En caso de que tengan y deseas dejarlas en una billetera semi fría (aquellas en donde no se suele tranzar tanto), para que genere intereses contantemente con las recompesas que te dan día tras día.

Lo mejor para el staking, y para que veas su rentabilidad es dejarlo en un plazo de los 5-6 años o más, en donde inviertas en criptoactivos que tenga potencialidad de crecer o revalorizarse. De esa forma podrás ganar tanto los rewards del staking como la revalorización del activo.

¿Cómo calcular las recompensas del Staking?

Para determinar el calculo de cuanto serán los rewards o recompensas dentro de una exchange o plataforma por tener ahorradas las criptomonedas retenidas, se necesita conocer diversas variables y factores propias de la red que trabaje con PoS, además de cuanto es el porcentaje que ofrece la wallet específica.

Dentro de los factores que intervienen se encuentran:

-El proceso inflacionario de las criptomonedas, en caso de tenerlo, la mayoría no posee uno.

– La cantidad de monedas bloquedas por el inversor o ahorrista.

– Cuanto tiempo tenga haciendo staking.

-La plataforma o wallet y el rendimiento que ésta ofrece.

– Existen otros factores que dependen del proyecto al cual pertenece la criptomoneda.

No es igual el staking que ofrece TRX al que da la red de VeChain con su Vet-Vtho, por dar un ejemplo.

Las redes de PoS o Prueba de participación tienen un punto a favor y es que incentiva a los usuarios y participantes a mantener sus criptpmonedas en hodl o en la red de manera bloqueadas, esto le otorga una mayor estabilidad al precio de la moneda en el largo plazo.

Disclaimer: Este artículo no es un consejo de inversión, es solo una opinión del autor en base a lo que ha investigado. En ningún momento se está haciendo alusión a una inversión. Toda inversión representa un riesgo potencial para tu dinero.