Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Qué es el Staking y cómo puedes ganar Criptomonedas?

staking

Staking qué es eso

El mundo criptográfico se está masificando, y lo que parecía una pasión de unos pocos geeks o locos informáticos se ha convirtió en el 2021 en todo un movimiento mundial que está transformando la relación con el dinero y las finanzas globales. Acá te enseñaré a entender el concepto de staking de una forma sencilla.

Gracias a la tecnología de bloques o la famosa Blockchain y su posibilidad de contabilizar el total del Supply de cada moneda, ha ´permitido transaccionar dinero entre pares sin necesidad de un tercero que las regule, como pasa con el dinero fiat.

Con la necesidad de facilitar las transacciones de dinero más fácilmente, sin la necesidad de un banco nació la primera criptomoneda el Bitcoin.

¿Pero cómo es posible? Gracias a la tecnología blockchain se pueden encriptar las transacciones, haciéndolas seguras, sin necesidad de que las gestione un banco comercial, por ejemplo. El fin último era, más libertad individual.

La forma en cómo se sustentaba esta red era a través de la minería o PoW, que consiste hardware que convierte la energía eléctrica en cálculos matemáticos, y por ello, se le recompensa a cada minero por sustentar a la red y sus transacciones.

El Staking es la gran alternativa a la minería de criptomonedas PoW (Proof of Work o prueba de trabajo en español), ya que permite reducir el consumo de energía y garantizar la sostenibilidad de la red de blockchain.

Con el staking no es necesario recurrir a grandes inversiones en hardware ni en mantenimiento de los espacios para alojar el hardware, sino que facilita el acceso a cualquier persona que desee ingresar en el ecosistema criptográfico y ganar algo por la tenencia de monedas.

Vendría siendo como una ganancia de dividendos por ahorrar determinadas monedas. Pero que algo quede claro, no todas las wallets ofrecen los mismos retornos y no todas ofrecen ganancias por Staking.

¿En Qué Consiste el Staking o PoS?

Emprendimiento por internet
El Staking te puede ayudar a preservar tu dinero

A diferencia del Pow el PoS (Proof of Stake), consiste en tener bloqueadas una cantidad de criptomonedas con el fin de obtener recompensas.

El PoS, como protocolo que sustenta a la cadena de bloques, hace posible que cada moneda almacenada en la red, funcione como un nodo que permite validar las demás transacciones. Además, de que los fondos bloqueados, garantizan que el protocolo evite quedarse sin liquidez, gracias a aquellos que tienen su dinero en dicha criptomoneda.

Para entenderlo mejor, tendrás que estar más familiarizado con el funcionamiento de la minería a base de prueba de trabajo o Proof of Work.

¿Qué es el Pow o minería por prueba de trabajo?

El Pow, como expliqué más arriba se fundamenta en que máquinas especializadas que pueden hacer cálculos criptográficos a altas velocidades, son conectadas al protocolo para generar fuerza de cómputo y de esta forma se sustente la red de mineros

Es gracias a esa capacidad de procesamiento de datos, que se validan las transacciones y se sostiene la red a la cual está conectado, permitiendo ganar recompensas por ello. Por ejemplo la red de Bitcoin lleva por nombre Sha256.

La minería por medio del PoW, ha demostrado ser una manera robusta de sostener las transacciones y validar los nodos, pero consume demasiada energía y tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Esto vendría siendo uno de los grandes retos que tienen que superar las criptomonedas basadas en el PoW como el Bitcoin o el Ethereum.

Sin embargo, la red Ethereum está buscando migrar al modelo de minado PoS, para subsanar ese pequeño problema que también ha generado aumentar el costo de las transacciones o los Gas

En ese sentido, según el modelo PoS, se fundamenta en qué cada moneda funciona como nodo y te da la capacidad de votar en la red y de obtener Rewards por tener las monedas en tu wallet.

Para concluir, el Staking consiste en generar intereses a partir de una cantidad de monedas depositadas en cuentas con fondos bloqueados, y que el rendimiento del mismo será en base al porcentaje de recompensas que otorga la red y la cantidad de monedas que poseas.

Con un ejemplo sería. Imagina que tienes 10.000 TRX haciendo Staking en Atomic Wallet, y que te dan una tasa anualizada del 5% de retorno.

Al final de año tendrías un retorno de 500 TRX. Lo llamativo de esto es que, si el criptoactivo sube su precio, tus ganancias van a ser mayores.

Además, con el staking el protocolo les garantiza a los tenedores de las monedas que la misma no se devalúe con una venta masiva de las mismas, ya que sería un incentivo tener las monedas guardadas en el largo plazo.

¿Cómo hacer Staking?

Emprendimiento por internet

Para hacer Staking solo basta con comprar monedas que permitan hacerlo. Para hacer la compra de criptomonedas recomiendo Exchanges como Binance, Paxful o aquellos que estén regulados.

Algunas de las criptomonedas cuya red permite el Staking son

  • TRX.
  • Vet -Vtho
  • Algorand
  •  Neo-Gas
  • Qtum
  • XTZ
  • ATOM
  • ETC…

Hay muchísimas otras, pero hay que investigar un poco al respecto para dar con la que más se adapte a tus objetivos de inversión.

Luego, puedes investigar si dentro de Binance hay algún Staking disponible, siempre tienen alguno. En caso de que tengan y deseas dejarlas en una billetera semi fría (aquellas en donde no se suele tranzar tanto), para que genere intereses contantemente con las recompesas que te dan día tras día.

Lo mejor para el staking, y para que veas su rentabilidad es dejarlo en un plazo de los 5-6 años o más, en donde inviertas en criptoactivos que tenga potencialidad de crecer o revalorizarse. De esa forma podrás ganar tanto los rewards del staking como la revalorización del activo.

¿Cómo calcular las recompensas del Staking?

Para determinar el calculo de cuanto serán los rewards o recompensas dentro de una exchange o plataforma por tener ahorradas las criptomonedas retenidas, se necesita conocer diversas variables y factores propias de la red que trabaje con PoS, además de cuanto es el porcentaje que ofrece la wallet específica.

Dentro de los factores que intervienen se encuentran:

-El proceso inflacionario de las criptomonedas, en caso de tenerlo, la mayoría no posee uno.

– La cantidad de monedas bloquedas por el inversor o ahorrista.

– Cuanto tiempo tenga haciendo staking.

-La plataforma o wallet y el rendimiento que ésta ofrece.

– Existen otros factores que dependen del proyecto al cual pertenece la criptomoneda.

No es igual el staking que ofrece TRX al que da la red de VeChain con su Vet-Vtho, por dar un ejemplo.

Las redes de PoS o Prueba de participación tienen un punto a favor y es que incentiva a los usuarios y participantes a mantener sus criptpmonedas en hodl o en la red de manera bloqueadas, esto le otorga una mayor estabilidad al precio de la moneda en el largo plazo.

Disclaimer: Este artículo no es un consejo de inversión, es solo una opinión del autor en base a lo que ha investigado. En ningún momento se está haciendo alusión a una inversión. Toda inversión representa un riesgo potencial para tu dinero.