Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Crear un Ecommerce. Puntos claves al momento de abrir una tienda online

crear un ecommerce

¿Por qué Crear un ecommerce?

En la era digital tener un e-commerce es una obligación, y carecer de uno es motivo de extinción. Por esta simple razón, aquí te enseño los puntos esenciales para construir un ecommerce.

Ya la pandemia de covid-19 demostró lo importante de tener un negocio digitalizado. Además, aceleró el proceso para que muchos comercios en Latinoamérica se digitalizaran, generando con ello uno de los más grandes crecimientos de todo el mundo en el área del e-commerce o comercio digital. (Aquí sabrás más sobre el crecimiento)

crear un ecommerce
Fuente: http://cdn.statcdn.com/Infographic/images/normal/22835.jpeg

En esta guía te diré cuáles serían los primeros pasos que debes seguir si deseas un comercio electrónico exitoso y qué plataformas pueden ayudarte para crear un ecommerce exitoso.

Claro, debes seguir una serie de directrices tanto a nivel digital como en el ámbito de finanzas y gerencia, y por supuesto sin olvidar al Marketing Digital, tu gran y principal aliado. A continuación una proyección del crecimiento de los ecommerce, por si aún dudas de sus potencialidades.

crear un ecommerce
Fuente: https://www.oberlo.com/media/1615964003-ecommerce-share-of-retail-sales-2017-2023.png?w=1824&fit=max

Crea un ecommerce con una plataforma

Cear un ecommerce, depende de múltiples esfuerzos, en diversas áreas digitales, lo primero y superesencial es preguntarte ¿dónde estará alojado tu ecommerce? ¿Cuál será su diseño? ¿Cómo vas a gestionar los envíos, las ventas y la facturación? ¿De qué nicho será tu ecommerce?, entre muchas otras preguntas.

Todas esas son razones suficientes para elegir una plataforma que te facilite la construcción del ecommerce y la tienda en línea. Por ello, debes optar por una plataforma que te ayude a acelerar el proceso de programación, inventario y estructura de tu tienda a nivel digital. Hay miles de opciones en el mercado, pero puedes así mismo crear un e-commerce con IONOS.

Esta plataforma te da la ventaja de poder ahorrar una gran cantidad de tiempo tanto con respecto a programación, como los detalles al momento de realizar las integraciones para que el ecommerce funcione como debe ser y así evites estar horas programando o integrando plugins.

Esto te permitirá enfocarte en otros puntos más importantes como, por ejemplo, la operatividad de tu negocio, sus finanzas, el marketing, el manejo del inventario, entre muchas más cosas que necesitan de tu enfoque al momento de tener un negocio.

Una plataforma del estilo de IONOS, será un aliado fundamental para que te enfoques en otros puntos que ameriten más tu presencia y tu cerebro como emprendedor y puedas delegar tareas, sin tener que quemarte las pestañas frente al monitor.  

Una plataforma de ese estilo será un aliciente y te aseguro que te ayudará a digitalizar tu negocio más fácilmente y a hacerlo crecer.

Enfócate en un nicho de mercado que te apasione

Otro punto crucial al momento de crear un ecommerce es elegir un nicho y especializarte en él. Además, como lo he indicado en post anteriores, debe apasionarte ese nicho de mercado.

Ahora, ¿por qué un ecommerce nicho? Son muchas las razones, aquí te daré algunas de manera breve:

1.- Es más fácil competir en un nicho específico al momento de crear un ecommerce.

2.- Especializarte en un nicho hará ver a tu marca como experta el área.

3.- Es más sencilla para segmentar a los clientes potenciales utilizando marketing personal.

4.- Será más sencillo al momento de manejar inventarios y de conocer los gustos de tus clientes.

Una de las razones de mayor peso al momento de elegir un nicho, por sobre un tipo de ecommerce general, es la cantidad de trabajo que deberás dedicarle. Mientras al de nicho te será más fácil posicionarlo en los buscadores y en las redes, al ecommerce general le costará más porque aborda muchos tópicos, además de que será muy díficil caso imposible competir con empresas como Amazon o Mercadolibre.

Sin embargo, como siempre digo y recomiendo a mis clientes también, es que también depende de la naturaleza propia de tu negocio.

¿Qué significa esto? Supongamos que tienes una tienda física y busca digitalizarse, pero tu tienda vendes ferretería y además electrónica. En este caso tu ecommerce podrían enfocarse en ambos rubros, y se debe cubrir también otros rubros potenciales, esto sucede porque ya el negocio tiene una fuerza importante que es su trayectoria como tienda física.

A diferencia de aquellos que buscan iniciar un ecommerce de 0, en este punto es vital enfocarse en un único nicho y no buscar calcar modelos de negocios como Best Buy o Walmart.

Invierte en SEO

El SEO o Search Engine Optimization, es decir, el posicionamiento en buscadores es tan vital para un ecommerce como el agua para el cuerpo. Estar bien posicionado en Internet te dará un plus muy grande, ya que podrás captar más tráfico, convertirte en referente y destacar.

Emprendimiento por internet
Fuente: https://www.sneakerlost.es/hs-fs/hubfs/sneakerlost-blog-estudio-marketing-grafico–SEO-1%20(1).png?width=600&name=sneakerlost-blog-estudio-marketing-grafico–SEO-1%20(1).png

El SEO ayuda a muchas empresas a no depender exclusivamente de los ads y además le permite a muchos comercios estrechar relaciones con sus clientes más allá de lo transaccional.

El SEO debe ser un buen SEO si se acompaña con un gran copywriting, de lo contrario no será más que arar en el mar. Puedes tener muchos backlinks y una página ligera, pero si no das contenido que realmente ayude al consumidor a tomar una decisión de compra, será algo así como, tener una casa sin techo, si llueve te mojarás.

El SEO es una inversión constante que puede darte grandes ingresos en el largo plazo, y te permitirá además tener y contar con un grupo de lectores a tu contenido, te dará mucha ventaja y una robustez en tu marca que es imposible de lograr únicamente utilizando publicidad paga.

Crear un ecommerce es una tarea llena de retos, como todo en la vida, pero lo más interesante es que es muchísimo más llevadero que un comercio físico. Las barreras de entradas son menores y la posibilidad de crecer infinitas, ya que estarás conectado 24/7 a cualquier parte del mundo en cualquier momento y a cualquier hora.

Podrás automatizarlo, integrarles chatbots, atender mejor a tu público y ser de las primeras opciones en los buscadores si inviertes en SEO.

Las herramientas que existen hoy día como IONOS facilitan la vida de muchos emprendedores.

¿Sabes algún otro consejo para crear un ecommerce exitoso? Si es así escríbelo abajo en los comentarios.

Punto Final para Crear un ecommerce

¿Está convencido de que el comercio electrónico es el futuro de su negocio? Si es así, felicitaciones, ya que el camino es digitalizar tu negocio.

Las herramientas de comercio electrónico facilitan más que nunca que las empresas, tanto grandes como pequeñas, lleven su negocio a Internet, optimicen procesos, aumenten rentabilidades y lleguen a nuevos clientes a lo largo de todo el mundo

Estas herramientas pueden agilizar el proceso de venta para que pueda dedicar más tiempo a mejorar su negocio y menos a preocuparse de cosas como los envíos y las operaciones bancarias, la programación de la tienda Online.

El crecimiento de las empresas latinoamericanas en el ámbito del comercio electrónico seguirá siendo uno de los mayores a nivel mundial, ya que siguen desarrollando estructuras que mejoran el servicio y la distribución de productos a través del ciberespacio.

Este artículo puede servir de guía para quienes deseen iniciar un comercio electrónico o ecommerce y que deseen contar con herramientas que hagan del trayecto algo más sencillo. Es un buen punto de partida para cualquiera que quiera entrar en el mundo de los negocios por internet, el comercio digital y la digitalización de los negocios.

En resumen, si bien es cierto que el comercio electrónico ha ido ganando adeptos en los últimos años y que esta tendencia seguirá creciendo, cada empresa debe analizar su propio caso para ver si tiene sentido desarrollar su propio comercio electrónico.