Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Crear un Ecommerce: Puntos importantes

crear un ecommerce

En la era digital tener un ecommerce es obligación y no tenerlo es motivo de extinción. Ya lo demostró la pandemia y aceleró el proceso para que muchos comercios en Hispanoamérica se digitalizaran, generando con ello uno de los más grandes crecimientos de todo el mundo en el área del ecommerce.

En esta guía te diré cuales serían los primeros pasos y qué plataformas pueden ayudarte para crear un ecommerce, todo siguiendo una serie de directrices tanto a nivel digital como a nivel de finanzas y gerencia.

Acelera el proceso con una plataforma

Elige una plataforma que te ayude a acelerar el proceso de programación, inventario y estructura de tu tienda. Hay miles de opciones en el mercado, pero puedes así mismo crear un e-commerce con IONOS.

Esta plataforma te da la ventaja de poder ahorrar una gran cantidad de tiempo tanto a nivel de programación, como los detalles al momento de realizar las integraciones para que el ecommerce funcione como debe ser y no tengas que estar horas programando o integrando plugins.

Esto te permitirá enfocarte en otros puntos más importantes como, por ejemplo, la operatividad de tu negocio, sus finanzas, el marketing, el manejo del inventario, entre muchas más cosas que necesitan de tu enfoque al momento de tener un negocio.

Una plataforma del estilo de IONOS, será un aliado importante para que te enfoques en otros puntos que ameriten más tu presencia y tu cerebro como emprendedor y puedas delegar tareas, sin tener que quemarte las pestañas frente al monitor.  

Una plataforma de ese estilo será un aliciente y te aseguro que te ayudará a digitalizar tu negocio más fácilmente y a hacerlo crecer.

Enfócate en un nicho de mercado que te apasione

Otro punto importante al momento de crear un ecommerce es elegir un nicho y especializarte en él. Además, como lo he indicado en post anteriores debe apasionarte ese nicho de mercado.

Ahora ¿por qué un ecommerce nicho? Son muchas las razones aquí te daré algunas de manera breve:

1.- Es más fácil competir en un nicho específico al momento de crear un ecommerce.

2.- Especializarte en un nicho hará ver a tu marca como experta el área.

3.- Es más sencilla para segmentar a los clientes potenciales utilizando marketing personal.

4.- Será más sencillo al momento de manejar inventarios y de conocer los gustos de tus clientes.

Una de las razones de mayor peso al momento de elegir un nicho, por sobre un tipo de ecommerce general, es la cantidad de trabajo que deberás dedicarle, mientras al de nicho te será más fácil posicionarlo en los buscadores y en las redes, al ecommerce general le costará más porque aborda muchos tópicos.

Sin embargo, como siempre digo y recomiendo a mis clientes también, es que también depende de la naturaleza propia de tu negocio.

¿Qué significa esto? Supongamos que tienes una tienda física y busca digitalizarse, pero tu tienda vendes ferretería y además electrónica. En este caso tu ecommerce podrían enfocarse en ambos rubros, y se debe cubrir también otros rubros potenciales, esto sucede porque ya el negocio tiene una fuerza importante que es su trayectoria como tienda física.

A diferencia de aquellos que buscan iniciar un ecommerce de 0, en este punto es vital enfocarse en un único nicho y no buscar calcar modelos de negocios como Best Buy o Walmart.

Invierte en SEO

El SEO o search engine optimization, es decir, el posicionamiento en buscadores es tan vital para un ecommerce como el agua para el cuerpo. Estar bien posicionado en Internet te dará un plus muy grande, ya que podrás captar más tráfico, convertirte en referente y destacar.

El SEO ayuda a muchas empresas a no depender exclusivamente de los ads y además le permite a muchos comercios estrechar relaciones con sus clientes más allá de lo transaccional.

El SEO debe ser un buen SEO si se acompaña con un gran copywriting, de lo contrario no será más que arar en el mar. Puedes tener muchos backlinks y una página ligera, pero si no das contenido que realmente ayude al consumidor a tomar una decisión de compra, será algo así como, tener una casa sin techo, si llueve te mojaras.

El SEO es una inversión constante que puede darte grandes ingresos en el largo plazo, y te permitirá además tener y contar con un grupo de lectores a tu contenido, te dará mucha ventaja y una robustez en tu marca que es imposible de lograr únicamente utilizando publicidad paga.

Crear un ecommerce es una tarea llena de retos, como todo en la vida, pero lo más interesante es que es muchísimo más llevadero que un comercio físico. Las barreras de entradas son menores y la posibilidad de crecer infinitas, ya que estarás conectado 24/7 a cualquier parte del mundo en cualquier momento y a cualquier hora.

Podrás automatizarlo, integrarles chatbots, atender mejor a tu público y ser de las primeras opciones en los buscadores si inviertes en SEO.

Las herramientas que existen hoy día como IONOS facilitan la vida de muchos emprendedores.

¿Sabes algún otro consejo para crear un ecommerce exitoso? Si es así escríbelo abajo en los comentarios.