Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

5 tips para iniciar una Empresa Exitosa

Emprendimiento por internet

Iniciar una empresa es una de las tareas más difíciles que existen, sin importar el nicho o sector al que buscas apuntar, no hay caminos fáciles. Antes de poner en marcha un negocio, es importante entender su objetivo. Hay muchas razones para comenzar un negocio, pero debes poder definir lo que esperas lograr. En términos generales, tu objetivo debe estar alineado con la razón por la que empezó el negocio en primer lugar.

Pero precisamente, por las dificultades que conlleva plantear objetivos de negocios, elegir un modelo especifico y saber qué se quiere lograr y en qué períodos, es que en este post te voy a dar 5 tips para arrancar una empresa exitosa, y que así puedas disminuir las posibilidades de fracaso en el mediano o largo plazo.

Una empresa representa retos y oportunidades, enseñanzas y toma de decisiones. Es imprescindible conocer muchos puntos relevantes y combinar tanto conocimientos como habilidades, para que todo sea más fácil de alcanzar y tu empresa pueda sobrevivir en el tiempo.

Además, en el camino debes aprender muchas cosas importantes como: Finanzas, negociación, mercadeo, gestión de equipos, liderazgo, Búsqueda de talento humano, entre muchas otras habilidades blandas o conocimientos importantes en otras disciplinas.

Lo cierto, es que estos 5 tips buscan brindarte pistas claves, para alcanzar más fácilmente la meta de comenzar una empresa exitosa y no morir en el intento.

Tips para iniciar una empresa exitosa

1 Primer Tip: Crea una hoja de ruta

Uno de los puntos más relevantes, a la hora de que ese emprendimiento que comenzaste se transforme en una empresa exitosa, es el hecho de avanzar sin desistir en el proceso y sin desviarte del camino. Cree un plan de prototipo/Idea-to-Market: que te ayudará a responder ¿cómo crecerá el negocio a partir de este punto?, y ¿cuáles son los hitos que deben alcanzarse en el camino para hacerlo posible?

Cuando todo emprendedor inicia una empresa, la motivación es alta, pero a medida que se va avanzando, la fatiga y el exceso de trabajo unido a un potencial retraso de los objetivos que se buscan alcanzar, genera frustración y probablemente tu empresa lo sufrirá.

Para evitar la prolongación de los objetivos empresariales, y que las acciones necesarias para hacer crecer tu empresa lleguen a buen término, es importante saber qué pasos se harán, en qué tiempo se tiene estipulado, y luego conocer a profundidad como estos se ejecutarán.

Aquí es donde la hoja de ruta o roadmap es imprescindible.

Con una hoja de ruta, estarás obligado como emprendedor a seguir tus acciones planificadas con disciplina, y a no desistir si un nuevo reto se presenta, saber cómo reaccionar y luego de culminar un objetivo tener claro cuáles son los siguientes.

La hoja de ruta establecerá los plazos necesarios y los pasos que se deberán realizar para que los objetivos se alcancen con eficacia.

¿Vas a lanzar un producto o Servicio?

La hoja de ruta o Roadmap, será una herramienta estratégica y una declaración escrita de los pasos que debes seguir para alcanzarlo con éxito.

Dentro de los tips para iniciar una empresa exitosa, la hoja de ruta es uno de los más importantes, porque te ahorrará dolores de cabeza y te será un punto a favor en los momentos claves de crecimiento o estancamiento.

Además, sirve muchísimo al momento de conseguir inversión, ya que los inversionistas tendrán una idea más clara de cómo pretendes alcanzar las metas y qué caminos deberás emprender para hacerlo.

La hoja de ruta es esencial, si estás emprendiendo un negocio de manufactura o al momento de lanzar un nuevo producto al mercado, sea este digital o físico.

2 Segundo Tip: Crea un modelo de negocio canvas

Un modelo de negocio te va a permitir comprender el funcionamiento de tu empresa a un nivel macro. Cuando comienzas un negocio, te vas a ir encontrando con retos y situaciones que necesiten de tu atención para mejorar la escalabilidad y operatividad del mismo, por eso este tips para iniciar una empresa exitosa, es uno de mis favoritos.

Un modelo de negocio te ayudará a saber cuáles son los puntos clave para poder hacer crecer tu empresa, sin que pases el punto de equilibrio. Al inicio, seguramente deberás cubrir muchas aristas del negocio, a medida que avanzas deberás delegar cada vez más, si quieres que realmente sea escalable, es allí donde el modelo de negocio te será clave.

¿Cuáles son los recursos claves? ¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento en el mercado? ¿Cuál es mi Buyer persona?

Estos son algunos de los interrogantes que te podrás responder a medida que vayas elaborando el Canva.

Además, a partir del modelo canvas puedes profundizar en otros puntos importantes.

Por ejemplo, te da un enfoque sistemático del negocio, y una visión integral de su funcionamiento. Sabrás cómo detectar sinergias positivas para el crecimiento del mismo y podrás tener un análisis estratégico de los puntos clave para tu negocio.

Así que un modelo canvas de negocio es imprescindible si quieres llegar a construir una empresa de éxito.

Aquí te dejo un ejemplo, para que te animes a hacerlo. Sigue el número y ve el nombre, debería rellenarse en ese orden.

1.- Propuesta de valor

2.- Segmentos de cliente

3.-Canales

4.- Relaciones con clientes

5.- Fuentes de Ingresos

6.- Recursos claves

7.- Actividades clave

8.- Socios clave

9.- Estructura de costes

Emprendimiento por internet

3 Tercer tip: Entrega valor a tus clientes y bríndales una experiencia única

En la época de lo digital, el valor es lo más importante. Cuando hablo de valor, me refiero a todo el contenido, información y experiencia positiva que le brindas al cliente y dentro de los tips para iniciar una empresa exitosa, este es de gran prioridad para ganar visibilidad y clientes.

No solamente es hacer posts que enseñen o eduquen, sino que al momento de vender la experiencia sea tan gratificante que el cliente quede encantando de haber elegido tu negocio.

El valor también se refiere a que tus productos y servicios sean de calidad y que construyas con los clientes relaciones duraderas, para construir lazos a largo plazo.

Lo mejor de todo es que en la actualidad es más sencillo que antes. Gracias a los medios sociales y a los diferentes formatos que te brinda la web, las marcas pueden construir lazos con diferentes segmentos y generar relaciones sólidas y duraderas con sus clientes.

4 Cuarto tip: Implementa una política financiera en tu empresa

Uno de los detalles más importantes dentro de todo emprendimiento y el cual es un punto de inflexión entre el éxito y el fracaso es el manejo de los recursos financieros. Siempre lo recalco y es uno de los tips para iniciar una empresa exitosa, en el que hago hincapié.

Las políticas financieras van a contemplar cosas primordiales como presupuesto, en qué se destinaran los recursos de la empresa y qué áreas de la empresa necesita destinar más dinero.

¿Qué debes hacer?

Debes primero realizar un plan de inversión, y atarlo a un presupuesto. Esto te ayudará a tomar decisiones financieras más certeras, además deberás contemplar como se va a gastar el dinero entrante e incluso pensar en invertirlo.

En la actualidad, las empresas por más pequeña que sea, deben pensar en destinar un dinero a un portafolio que genere liquidez, ya sea para pedir créditos, hacer rondas de inversión o para enfrentarse a crisis de transformación.

Como vivimos en un mundo tan lleno de dudas e incierto por lo rápido de los cambios que se gestan en él, siempre se debe tener un fondo de emergencia que permita a la empresa hacer un reset y cambios importantes.

Compañías como Amazon, Walmart, Google, Microsoft o de automóviles como Ford y Volskwagen, han tenido que incorporar nuevos modelos de negocios, por si el que poseen en la actualidad se ve afectado. Ya sea, en el caso de amazon de buscar nuevos nichos por medio de supermercados físicos, o de que las grandes empresas de automóviles busquen desarrollo en carros eléctricos.

Los planes financieros te van a permitir no salirte del presupuesto y poder destinar un porcentaje a cuestiones de gran relevancia como la apertura de una nueva sucursal, la adquisición de equipos o la ampliación del personal.

Así que ya sabes tener políticas financieras, que establezcan desde los sueldos de los socios, hasta la ampliación de operaciones va a ser de gran relevancia para el crecimiento del negocio.

5 Quinto tip: Establece objetivos

Este punto es esencial, y lo más común es que los emprendedores caigan en los extremos están en los extremos, o contemplan objetivos muy poco ambiciosos o son tan inalcanzables que terminan por frustrarse. Este tips para iniciar una empresa exitosa, está pensado en orientarte al respecto.

Los objetivos deben ser medibles, cuantificables, alcanzables y posibles. Esto es vital para el buen funcionamiento del negocio y para evitar tanto estancamiento como frustraciones.

Los objetivos van a ser conquistas necesarias en el recorrido de tu empresa. Lo ideal es que empieces desde objetivos pequeños y luego los vayas ampliando a medida que tu negocio crezca.

Otro punto importante es establecer objetivos en relación con departamentos específicos de tu negocio. Por ejemplo, en el área de marketing en Redes Sociales sería, alcanzar una exposición de 1000 seguidores fieles en base a 4 meses, pero este objetivo en el área de finanzas no tendría sentido. 

Esto ayudará al equipo a enfocarse en objetivos según su área de desempeño y no malgastar recursos y energías en otros puntos.

tips para iniciar una empresa exitosa

¿Qué te han parecido estos tips? ¿Conoces algún otro que te haya ayudado?

Espero que te sean de ayuda para construir tu empresa y continuar creciendo en el largo plazo.

Puedes escuchar mi Podcast aquí.