Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Qué es el trading? ¿En qué consiste el trading? (2021)

que es el trading

Mucho se habla del Trading en estos días. La web está inundada de información falsa, de supuestos traders, y muchos estafadores. Es así y no hay nada que hacer, solo visibilizar que el oficio de trader está manchado en el mundo hispano y latinoamericano, principalmente por los que nos “venden la moto”.

En este post lo que intentaré es abordar con los aspectos más relevantes |sobre el trading y los mercados financieros, sin buscar venderte nada. Solo educarte al respecto y recomendarte las mejores herramientas.

Además te invito a seguir averiguando leyendo y contrastando información.

Antes de comenzar, quiero que sepas que todo lo que dice la publicidad de hacer dinero fácil con el móvil o el smartphone, es falso. Eso no es trading y no se le parece. Olvídate de la idea de que vas a pescar unos movimientos y harás tanto dinero que dejarás de trabajar.

¿Qué es el trading?

El trading es una palabra derivada del inglés que significa negociar. Más sucintamente el trading es la tarea de negociar instrumentos financieros en los mercados financieros, para buscar un retorno en el proceso.

Eso es a manera sencilla, lo que significa el trading.

Otra definición podría ser, la actividad que consiste en la compra y venta en bolsa de instrumentos financieros, a corto y mediano plazo con el fin último de obtener una rentabilidad. Es como una inversión, pero buscando cortos movimientos en el mercado, en un tiempo no superior a los 6 meses.

Existen diversos tipos de trading dependiendo de tu operativa, y también hay muchos tipos de traders que se especializan en unos mercados por sobre otros. Sin embargo, los profesionales suelen mirar diversos mercados, para aumentar las posibilidades de obtener retornos.

En definitiva, el trading es operar con instrumentos financieros cotizados -acciones, futuros, divisas, criptomonedas-, comprando o vendiendo. Funcionan a través de un sistema en línea. Es un tipo de operativa bursátil especulativo, por lo que está condicionado por las subidas y bajadas del mercado.

Se puede o bien ganar dinero, vendiendo un activo con una operación en corto y short, y comprando el activo  a un precio más bajo.

O comprar el instrumento financiero barato y venderlo a un precio mayor, o lo que se conoce como ir en long o largo.

Antes de continuar y hablarte a manera de introducción sobre los tipos de trading según la operativa, me gustaría dejar claro Que no es el trading.

¿Qué no es el trading?

El trading no es meter 100usd y ganar 10.000 usd

No es operar desde tu celular y sacar grandes ganancias.

No es una forma de ganar dinero fácil.

No es un negocio de multinivel.

No se basa en una estrategia que siempre gana.

No es el trading puedes comentar abajo.

No es comprar y dejar a que suba, eso es inversión y responde a otras variables y es diferente.

No es operar desde el celular.

No es comprar un robot y dejarlo operando.

No es una apuesta, ni un azar.

Tipos de operativa en el trading o Tipos de Trading

En el trading existen diversos tipos de operativas, que varían en base al timeframe o ciclo horarios que ves. Esto sirve también para definir mejor qué estrategia utilizaras e incluso el riesgo que estás dispuesto a asumir.

Iré desde la operativa más agresiva, hasta la menos agresiva.

-Scalping: Es el tipo de operativa de trading que se fundamenta en operaciones en un corto período de tiempo. Puede ser de minutos a horas. El operador suele hacer acciones de compra o venta que no duran muy poco tiempo.

-Day Trading: El operador, abre y cierra operaciones durante el mismo día. Por lo general

-Swing trading: Es el tipo de operativa que busca movimientos de varios días, semanas o meses. Y visualiza largas línas temporales, desde días hasta semanas.

Trading tendencial o direccional: En este tipo de operativa, no existe un limite temporal, solo se busca tomar posiciones a favor de la tendencia macro, o a favor de la tendencia.

Cada operativa está directamente relacionadas a determinadas estrategias y eso va a variar mucho entre trader. Sin embargo, el Swing trading resulta ser la operativa que menos riesgo representa, ya que visualiza grandes periodos temporales, mientras que, para el Scalping, se debe tener una concentración plena en el momento de hacerla y requiere una mayor capacidad para detectar movimientos en el cortísimo plazo.

Sin embargo, el trading es una actividad que representa un riesgo, por lo que practicarla puede hacerte perder el patrimonio.

¿Cómo puedo aprender sobre el trading?

Existe mucha información en Internet que sirve, pero muchísima más que termina confundiendo y cuya principal razón de ser es, la de venderte un producto o servicio.

Te puede servir estudiar economía, estadísticas o matemáticas, aunque esto no es excluyente. Ya que, si vas a la plantilla de los grandes fondos de inversión o bancos de inversión, verás que hay desde físicos, programadores, matemáticos, hasta psicólogos, antropólogos, incluso lo que se busca es pensar fuera de la caja.

Intenta leer todo lo referente a grandes traders.

Una de mi más grande recomendación son la serie de libros de de Jack D. Schwager, Market Wizards, entrevistas a los más increíbles traders de la historia, los magos del mercado para que te hagas una idea del mundo al que te estas enfrentando.

que es el trading

También te recomiendo, vivir del trading de Alexander Elder, o su nueva versión el nuevo vivir del trading. Un excelente libro cuando estas iniciando donde se explica todo de manera detallada y profesionalmente.

¿Qué necesito para comenzar?

Hoy día gracias a la tecnología de la comunicación y el internet, las inversiones y el trading se han democratizado. Ya no es necesario tener una gran cantidad de dinero y cuentas en USA, para operar.

Gracias a mercados descentralizados como el de divisas, se puede operar desde cualquier parte del mundo, y ahora con las criptomonedas y las Fintech como Robin Hood o UpHold, puedes comprar acciones desde latinoamerica.

-¿Quieres comprar acciones desde Latinoamérica? Hazlo Con UpHold clic aquí.

1.- Lo primero que necesitas es una computadora, ya sea laptop, pc, con mínimos requerimientos de procesamiento y memoria. Esto es lo más imprescindible. SI bien puedes hacer muchas cosas desde el smartphone o móvil, la computadora te proporciona mejores herramientas tanto a nivel visual, como a nivel de datos.

2.- Luego es bueno contar con un bróker, que será tu aliado y el intermediario por el cual vas a realizar tus operaciones. Esta etapa es crucial, existen muchos tipos de brokers, personalmente te recomiendo FxChoice, por ser uno de los más transparentes con los que he trabajado.

FXChoice

Ahora si me lees desde Europa podría indicarte XTB.

Pero luego hablaremos mejor sobre este aspecto.

3.- Por último y muy importante, además de ser un punto crítico que nadie advierte, es que debes destinar una cantidad de dinero que estés dispuesto a perder, que no te falte y que te sobre.

Esto, aunque parezca obvio, es una de los errores que cometen muchos traders al inicio, y que también alimenta mucho la publicidad en internet. No es bueno colocar tus ahorros ni mucho menos, ya que los mercados financieros representan un riesgo para tu patrimonio, y solo el 10% de los traders retails ganan dinero.

Conclusión

¿Se puede vivir del trading?

Si se puede, pero no es sencillo. Es una profesión que requiere estudio, pensamiento, comprensión de los gráficos, creación de estrategias, testeo.

Imagina a un doctor que opere al segundo día de clases, es algo que la ley no permite e imposible, esa operación saldrá mal. El médico en cuestión necesita una preparación rigurosa, horas de estudio y lectura de calidad. Pues, lo mismo pasa con el trading, no esperes operar y ganar al día siguiente primero prepárate y mide tu consistencia

¿Qué puedo hacer?

Lo ideal es abrirte una cuenta demo. Personalmente te recomiendo Fxchoice, un bróker muy transparente y bastante bueno.

Luego practica mucho y mide tus resultados, puedes utilizar myfxbook, para tener una visión objetiva de tu trading y todas las métricas, además de que te recomiendo una bitácora personal. Puede ser en Excel o un cuaderno, e incluso ambas. Lo importante es que vayas detectando tus errores, tus progresos.

Debes estar al menos 6 meses en positivo para migrar a una cuenta real.

Si quieres practicar en real, luego de esos 6 meses en demo, mi recomendación es que comiences con una cuenta cent. Esto te dará una menor exposición al riesgo y podrás conocer cómo es operar en real. Si bien las ganancias no serán significativas, tampoco lo serán las perdidas.

Como aclaratoria final, estudia, repasa, revisa y sigue estudiando y leyendo. Para la comunidad en español recomiendo a Hispatrading, la mejor revista en castellano sobre trading.

Antes de concluir, todo lo expuesto en este post son simple opiniones basadas en mi experiencia personal, no son consejos de inversión, no soy un inversor certificado. El riesgo que asumas en el trading será bajo tu propio riesgo.

Espero que te haya gustado este primer post de una serie sobre trading e inversiones, que se compaginan con muchos de mis episodios en podcast. Luego hablaré del trading discrecional y el algorítmico y cuantitativo.

Recuerda compartirlo, suscribirte y comentar si te gustó el artículo

Disclaimer: emprenderhacks.com o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web. La operativa en activos en los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Estos no son consejos de inversión, son opiniones del autor.