Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Aprender a Invertir: 4 libros indispensables para conocer el mundo de las inversiones (2021)

Hablar de inversiones y negocios es un tema inmenso. Existe una increíble e imprescindible literatura sobre inversiones e incluso hay una carrera profesional sobre el tema. Sin embargo y gracias a las nuevas tecnologías de la información que otorgan un acceso masivo, cualquier persona puede tener nociones generales y aprender a invertir, para observar con una mirada más afinada el mundo de los negocios.

Invertir requiere varias características importantes, tanto a nivel personal como a nivel intelectual, acá daré una guía introductoria si quieres aprender a invertir para que puedas comenzar a pensar como un inversionista, característica importante en el mundo del emprendimiento –Negocios, marketing e inversiones: tres elementos esenciales del emprendimiento-.

¿Cómo introducirme en éste maravilloso mundo?

¿Qué se conoce como inversión?

Primero debes conocer que se conoce como inversión y en qué consiste. El término inversión está directamente relacionado con el mundo de las finanzas. Si sabes cómo optimizar y manejar tus recursos financieros, tendrás el éxito asegurado.

Inversión es una categoría relacionada al mundo de la economía y las finanzas, cuya diversidad de términos a los que hace alusión, generan que sea un tópico con diversas ópticas. Está directamente relacionado a conceptos como el ahorro, la gestión del capital y la postergación del consumo, cuyo principal objetivo es alcanzar una determinada meta u obtener un beneficio, tanto económico, político o social. Es un término muy utilizado en finanzas, gestión empresarial, negocios y emprendimiento, así como en marketing y publicidad.

Existen diversos tipos de inversiones y al ser un tema tan amplio es un área que requiere una constante formación a nivel técnico si quieres aprender a invertir. Existen inversiones en valor, a largo y corto plazo, inversiones en precio, inversiones de diversos tipos según la industria, así que es un área en la que debemos actualizarnos constantemente. A continuación te daré una recomendación de 4 libros sobre como introducirte en el mundo de las finanzas

4 Libros para iniciarte en las inversiones y aprender a invertir

1.- Un Paso Delante de Wall Street. 

Peter Lynch es uno de los grandes inversores en Wall Street y su fama mundial lo respalda, enfocado en una estrategia de value investing, es decir, inversiones en valor.

Este libro con más de 1 millón de ejemplares vendidos, indica, que un inversionista no profesional puede ganarle a un inversionista profesionales con la información que se encuentra a su alcance, ya que las oportunidades de inversión se encuentra en cualquier parte y momento, solo debes saber reconocerlas.

Además, Lynch ofrece consejos fáciles y comprensibles sobre como comprender los estados financieros de las empresas, o qué puede influir en una revalorización de ese activo. Así que, un libros fascinante y qué vale la pena leer si estas iniciando.

Incluso, si eres avanzado y no lo has leído, ¿qué esperas? Lo que Lynch escribe es oro puro, para entender el mundo de las inversiones.

prender a invertir un paso por delante de wall street

2.- Fundamento de inversiones de Gitman y Joehnk

Si quieres aprender a invertir, este es un libro muy completo introductorio muy completo sobre las inversiones y sus tipos, que me ayudó muchísimo a comprende el mundo de las inversiones en un inicio. E

Es una puerta de entrada para conocer y comprender cómo funciona el sistema financiero y cómo funciona el esquema de las inversiones a un nivel macro y micro. Es un libro bastante amplio, pero su sola lectura no te va a certificar como inversionista. En su libro dejan bastante claro que existen exámenes que te pueden acreditar como un asesor financiero certificado o en su defecto, que para conocer más es necesario examinar más literatura. Uno de los exámenes más famosos es el CFA -Chartered Financial Analyst-.

Sin duda, a manera de introducción es un libro excelente que me ayudó mucho a conocer como es el funcionamiento de las inversiones a un nivel introductorio y fundamental, además de comprender como puedo discernir entre los diferentes tipos de inversiones y como elegir una por sobre otra. Un libro muy bueno.

                                  fundamentos de inversión aprender a invertir

3.-  Principios de Ray Dalio

Este libro, escrito por la leyenda de los Hedge Funds o fondos de coberturas Ray Dalio, es uno de los más fundamentales para poder comprender cómo es la mentalidad de los grandes inversionistas y aprender a invertir. Dalio, es fundador de el fondo de cobertura más grande del mundo Bridgewater, consiguiendo ganar más dinero que cualquier otro fondo en la industria.

Sin duda, si quieres incursionar en el mundo de las inversiones debes conocer qué dicen y piensan figuras de la tala de Ray Dalio. Este libro lleno de anécdotas, donde el autor se enfoca en cuáles fueron sus aciertos y desaciertos que lo llevaron al éxito, superando la crisis del 2008 y logrando el apodo del «Steve Jobs de las Inversiones».

Leer Principios es simplemente una cátedra necesaria para todo que es inversionista o aspira a serlo.

principios aprender a invertir

4.- El inversor inteligente de Benjamin Graham

Esa lista aunque introductoria y breve, no podía quedar sin el imprescindible y emblemático libro del maestro Benjamin Graham.

Es un libro de lectura necesaria para todo aquel que desee incursionar en el mundo de las inversiones y empaparse de ideas de suma importancia, que necesitarás entrenar para convertirte en un buen inversionista o profesionalizarte en el área.

Este libro es muy aclamado por la perspectiva y todo lo que explican en relación con la inversión en valor o value investing. Es un clásico, dentro de la literatura financiera que debes leer si o si para introducirte y escalar en el mundo de las inversiones. Recordemos que Grahamm fue el gran maestro de Warren Buffet.

Espero que esta pequeña lista te guíe para que no navegues en una bibliografía tan vasta y puedas iniciarte ya como inversionista y aprender a invertir.

Recuerda que esta breve lista está basada en mi experiencia en el área de las finanzas, pero cuyas lecturas han cambiado la manera en cómo veo el mundo de los negocios y los emprendimientos. Pronto les traeré una lista más amplia y pormenorizada sobre el tema.

inversor inteligente benjamin graham

Recuerda y no olvides

Comentar, si has leído algún otro libro que puedas recomendarme a mí y a la comunidad.

Compartir, otras personas pueden beneficiarse de ésta información así como lo hiciste tú.

Aplicar, comienza a manejar de forma optima tus finanzas, y da el primer paso leyendo estos libros.

Gracias emprendedores.