Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Cómo aumentar la rentabilidad de una Empresa?

como aumentar la rentabilidad de una empresa

«El dinero es a la empresa, lo que la sangre al cuerpo humano».

Es una de las premisas más certeras de todo el mundo de los negocios. Si bien, existen tendencias en buscar invertir dinero para esperar crecimientos muchos más rápidos a largo plazo, siempre el objetivo será lograr un mayor retorno de la inversión. En este post te daré 6 consejos para que entiendes como aumentar la rentabilidad de una empresa.

Todo esto se resume en que el dinero fluya a borbotones.

Lo interesante es que conseguir la rentabilidad a veces trae complicaciones y muchos emprendedores o dueños de empresas no logran conseguirlo. Esto es aún más cierto al inicio, cuando hacemos la primera inversión y comenzamos a operar.

También es un dilema bastante común en las Startups, donde se busca un crecimiento sostenido y exponencial, pero el sacrifico es reinvertir casi la totalidad de los beneficios, sin embargo, esto lo explicaré en otro post.

Una de las múltiples razones, por las que se hace tan difícil alcanzar aumentar la rentabilidad de una empresa son:

1.- Una falta de conocimiento en el ámbito de la reinversión y el flujo de capitales.

2.- Carecer de una política de reinversión y de dividendos.

3.- Desviar el capital de la empresa para gastos personales.

4.- Un estancamiento de la empresa por otros factores.

5.- Problemas en el flujo de caja.

6.- Desconocimiento de las finanzas corporativas.

Existen muchas otras razones que hacen que aumentar la rentabilidad de una empresa resulta una tarea complicada, por no decir casi que imposible para muchos emprendedores o dueños de empresas. Lo malo de esto es que una falta de rentabilidad, genera estancamiento y puede hacer desaparecer el negocio y el emprendimiento.

El éxito o fracaso de tu empresa puede depender de cómo se maneja el flujo de efectivo y la rentabilidad.

1.- Crea una política de dividendos eficaz.

Uno de los puntos importantes al momento de aumentar la rentabilidad de una empresa es saber qué hacer con tu dinero al momento en que este ingrese.

Dentro de los múltiples errores que se pueden cometer al inicio de una empresa o emprendimiento, está quizá de primero el de no contar con una política de dividendos fija y objetiva que busque no solamente la rentabilidad del negocio, sino su crecimiento.

Por ejemplo, imaginemos una empresa con 2 socios, los cuales poseen un e-commerce que tiene algo de éxito. Si estos socios, no contemplan una política de dividendo eficaz y, por ende, no gestionan bien el flujo de caja de la empresa, puede que la misma, a la menor crisis fracase.

Errores como, utilizar el dinero de la empresa como el propio. No establecer sueldos fijos, gastar el dinero de la empresa en cosas personales, son parte importante de este punto y pueden restar al momento en que busques aumentar la rentabilidad de una empresa, cualquier sea su naturaleza.

Esto genera varias cosas negativas para el desenvolvimiento de la empresa. En primer lugar, que exista un estancamiento y, por ende, si se posee un flujo de caja constante, es probable que, si no se mejora las políticas de dividendos, esta no crezca, y sin crecimiento es posible que la rentabilidad tampoco lo haga.

Recuerda que un ingrediente importante para aumentar la rentabilidad es incrementar la capacidad propia de tu empresa. Sin crecimiento es muy poco probable que exista aumento de la rentabilidad y un control exhaustivo de los dividendos y una política eficiente y adaptada a tus objetivos, puede determinar el éxito o fracaso en esta etapa.

2.- Lleva un control adecuado de tus ingresos y gastos

Este punto va directamente relacionado con el anterior. Toda empresa debe buscar un punto de equilibrio, y para que esa añorada rentabilidad crezca, debe sobrepasar ese punto de equilibrio en ganancias. Este es uno de los epicentros si desear aumentar la rentabilidad de una empresa.

Esto quiere decir, que haya un retorno de la inversión que permita que la empresa se sustente por sí misma, y que genere dividendos.

Para que esto pase, se debe contemplar cuales son los ingresos y cuales los egresos, para evitar que los segundos superen a los primeros. De lo contrario no será posible que tu empresa crezca, y por ende, será imposible aumentar la rentabilidad de una empresa.

Si un control contable exhaustivo de tus ingresos y gastos, es probable que se generen algunos problemas financieros y problemáticas monetarios que pueden llevar a tu empresa a la bancarrota.

Así que no descuides este punto tan importante para mantener tu empresa y hacerla crecer.

3.- Aumenta las recompras de tu producto y/o servicio

Una de las formas más inteligentes y más sencillas de aumentar tu rentabilidad es a través de incrementar la demanda de tus productos.

¿Pero cómo es posible hacerlo? A través de una técnica llamada UpSell puedes ofrecer más productos o servicios que tus clientes puedan necesitar.

Es una técnica de marketing que ha sido utilizada muchísimo en el mundo de los negocios y que sigue funcionando ha permitido a muchas empresas aumentar la facturación y con ello los márgenes de tu empresa.

Puedes diseñar un programa de fidelización, para aumentar las ventas de tus clientes incentivando la demanda de servicios con premios por ser fieles a tu marca. Crea concursos con tus clientes más leales.

Otra de las formas de incentivar las recompras o los Upselling, es a través de paquetes promocionales o combos que le otorguen más valor y servicios extras, así podrás aumentar la facturación y las recompras.

Esta es una de las metodologías más utilizadas para aumentar la rentabilidad de tu empresa, de esta forma, te beneficiaras de tu base actual de clientes, aumentando la demanda de tus productos o servicios. 

4.- Invierte en tecnología

Estar a la vanguardia en tu sector te dará una ventaja competitiva importante y te permitirá aumentar tu catálogo de productos, e incluso invertir en tecnología te hará más productivo, y aumentarás la capacidad de trabajo sustancialmente.

En la actualidad invertir en tecnologías es imprescindible, si deseas mantenerte en el juego, si escatimas es muy probable que, en un mundo tan volátil e incierto, termine por acabar con tu empresa.

Los avances en IA (Inteligencia Artificial), las nuevas tecnologías de la información y data, serán importantes para el funcionamiento correcto de tu negocio. La inversión que puedes hacer en la implementación de tecnología, siempre se traducirá en productividad y mayores ingresos.

5.- Reinvierte en la empresa

Este punto es vital si deseas hacer crecer tu rentabilidad. Uno de los puntos flacos de muchos emprendimientos e incluso de pequeñas y medianas empresas, es carecer de una buena política de reinversión.

Una política de reinversión correcta garantizará que tu negocio pueda crecer y superar los vaivenes del mundo actual.

Imagine que tiene un superávit en tu presupuesto, del 50 %. Lograste hacer crecer la rentabilidad de la empresa, pero careces de una política de reinversión eficaz. En lo que el mercado varíe un poco, estarás en el punto 0, ya que ese dinero no se reinvirtió, generando con esto pérdidas.

Si quieres aumentar la rentabilidad de una empresa, cualquiera que sea, deberás tener una política de reinversión establecida.

Lo importante de la reinversión, es conocer, cuales son las áreas estratégicas necesarias para mejorar el rendimiento a futuro. Si no sabes con exactitud, en qué invertir y no exploras otros escenarios, es probable que la política de reinversión no sea la ideal.

Por ejemplo, reinviertes en inventario en mejora de la operacionalización de la empresa, pero nunca en expandir la empresa a otra región o buscar nuevos rubros. Este tipo de reinversión, defensiva, puede significar que al momento en que el mercado transforme sus preferencias, se vea afectado tu empresa.

Recuerda, debes prepararte para el escenario más hostil y reinvertir en pro de conseguir resultados sustanciales en cualquier escenario, esto es más importante en un mundo tan interconectado y susceptible.

6.- Invierte en la marca

Como punto final, y aunque hay muchísimas más formas de hacer crecer la rentabilidad de tu empresa, está la inversión en tu marca o branding.

Es verdad, que puedes generar un gran crecimiento en aspectos cuantitativos a través de una fuerte demanda de productos y ventas transaccionales, pero la marca, puede significar el aumento sustancial de los ingresos y el margen de ganancias final.

Imagina vender una prenda de vestir a 5 dólares americanos, para facturar 500USD deberás vender 100 prendas distintas, sacando el costo del artículo podrías tener una rentabilidad de 300USD.

Ahora, imagina esa misma prenda, pero con una marca poderosa detrás que le de un valor intangible que permite a la empresa aumentar el precio de la prenda a 100USD. Con unas 5 ventas de esta prenda, llegarás a los 500USD, aumentando la posibilidad de facturar más.

Pero si vendes las mismas 100 prendas, serán 5000USD, un aumento significativo, tanto de la facturación como de la rentabilidad propia de la empresa.

Esto es el poder de la marca, que no se traduce en el corto plazo, pero que va a cimentando en el mediano largo plazo que puedas vender el mismo producto o servicio a un precio mayor, por la confianza y el valor intrínseca propio de la marca que lo sustenta.

Hoy día existen más herramientas para posicionar tu marca. Redes Sociales, contenido de valor en diferentes formatos, estrategias de mercadeo para hacerlo posible, pero como hay mucha competencia, es vital construir una marca fuerte alrededor de una tribu fiel.

Conseguir tu nicho y generar una base de fieles seguidores de tu marca, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si quieres una agencia de marketing digital que te ayude a construir tu marca te recomiendo a Digistic Group.

La inversión en la marca, puede hacerte saltar de una rentabilidad estándar a una empresa de crecimiento exponencial, con rentabilidades imposibles sin la marca.

Espero este post te sirva para poder aumentar la rentabilidad de una empresa. Recuerda que puedes dejar tus comentarios abajo e indicarme que te pareció el artículo.