Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Qué es el Clickbait y Cómo Aplicarlo?

que es clickbait

Así como existe un grupo de personas con capacidades innatas para determinadas tareas, existe otro grupo que las aprende a través del ensayo y error, y en eso nos queremos enfocar el día de hoy.

El clickbait es quizá una técnica de publicidad que pocos conocen, y aun así se manifiesta constantemente en la vida de todos los usuarios de internet.

Para entender que es el clickbait necesitas entender primeramente a diferenciar dos términos: manipulación y seducción. Una diferencia verdaderamente clara entre las palabras “manipulación” y “seducción” se encuentra en la intención.

Si quieres que tu contenido publicitario sobresalga por encima de la información que quieres transmitir, entonces querrás manipular al usuario con títulos publicitarios sensacionalistas y fuera de contexto con el objetivo de vender por cada clic.

Ahora, si quieres que la información dentro de tu contenido publicitario sea el centro de atención e informar a tus lectores de forma honesta y virtuosa, entonces querrás seducir a tus usuarios con el objetivo de vender tus servicios.

Las técnicas de marketing son variadas, sí, pero cada una tiene su específico propósito, y el clickbait no es la excepción, por eso es importante saber qué es el clickbait.

Es por ello que hay tantas opiniones mixtas de usuarios sobre lo que es el clickbait. Hay internautas quienes detestan el clickbait por su inmoralidad, y muchos otros quienes alaban el trabajo que esta técnica ofrece gracias a sus dotes de honestidad y gran capacidad de redacción informativa. 

El uso de la publicidad paga por clics es algo relativamente nuevo y que todavía se usa para la explotación de contenido y/o venta de productos y servicios.

Debido a su gran auge virtual, el clickbait se ha convertido en una grandiosa herramienta publicitaria para llegar a muchos lugares alrededor del mundo desde una locación fija, en este caso una página web o una red social.

Para saber que es el clickbait a profundidad, debes saber que hay una variada lista de métodos que te permitirán usar la publicidad paga por clics de forma impecable.

¿Cómo aplicar el Clickbait?

Aplicar correctamente el clickbait y no fracasar en el intento es una responsabilidad enorme, pero siempre hay un punto de partida. Aquí te mostramos algunas ideas para usar el clicktbait y aplicarlo en tus estrategias de marketing.

Enlazar artículos con otros artículos

Una práctica bastante útil en estrategias SEO, el interlinking (o el enlace de artículos) funciona perfectamente bien para ser aplicada como una técnica de clickbait.

Pues deberás incluir links al final de tus artículos que redirigirán al lector a otro artículo dentro de tu propio sitio web, y así mantenerlos por mucho más tiempo visitando tu página. Es estrategia de clickbait en su estado puro.

Cuidado con los Titulares

Si tu marca se caracteriza por conectar de manera honesta con tu audiencia, de nada servirá utilizar títulos extremadamente sensacionalistas para artículos cuyo contenido no se relaciona en lo absoluto con el titular.

Por ejemplo, un título como: “5 maneras de gastar tu dinero sin arrepentirte”, en donde el artículo no habla de otras cosas que solo gastar tu dinero sin responsabilidad alguna. La idea del texto no transmite lo que el título muestra.

La esencia de lo que es el clickbait yace en la relevancia de la curiosidad del usuario y cómo podemos jugar con ella a beneficio de nuestra empresa, pero esta intención no se traduce a engañar por completo al usuario dándole información inútil. Por eso, hay que cuidar los titulares.

El humor nunca pasa de moda

Otra grandiosa razón para aplicar el clickbait es incluir un poco de humor y risas a tu contenido. Aun así, no es necesario incluir tanto material jocoso dentro de tu artículo porque puede perjudicar su integridad informativa, y transformarlo en una pieza inservible de contenido carente de propósito.

Si conoces muy bien a tu audiencia, puedes sentirte de usar el humor de la manera apropiada y en la cantidad justa.

Además, conectar con usuarios mediante el humor cautiva y crea lazos emocionales entre la marca y su audiencia mucho más fuertes, leales y comunicativos.

El clickbait definitivamente es una herramienta de marketing digna de usar, siempre y cuando tu intención esté bien definida: manipular al usuario por dinero o seducir al usuario para conectar con ellos y crecer tu marca de manera honesta.

¿Quieres conocer más? Suscríbete y obtén recursos exclusivos