Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Marketing Directo: ¿Qué Es y Cómo te Ayudará a Impulsar Tu Negocio?

marketing directo

Antes de adentrarnos en una estrategia de marketing directo y como incorporarla a tu estrategia de marketing global, es primordial conocer en qué consiste y en que se fundamenta el mercadeo directo, sus usos y ventajas.

Emprendimiento por internet
Marketing Directo

¿Qué es el Marketing Directo y cuál es su objetivo?

Después de todo, ¿qué es el marketing directo? ¿En qué se diferencia de otras formas de marketing? ¿Qué hay que hacer para llevar a cabo una campaña de marketing directo? Vamos a responder a estas preguntas y a muchas más. Este artículo le guiará a través de los principios básicos de funcionamiento y las estrategias que componen el marketing directo, para que pueda crear sus propias campañas para impulsar los contactos y las ventas de su negocio.

A diferencia de otras estrategias de Marketing, el Marketing Directo –o mercadotecnia directaes una campaña publicitaria que permite la comunicación inmediata y personalizada a un grupo determinado de clientes o prospectos.

Con el fin de promover un producto, servicios, idea, mediante el empleo de medios o sistemas de contacto directo como: el correo, telemarketing, cupones, e-mail marketing, llamadas en frío, tarjetas de presentación, entre otros.

Aunque parezca, que con la irrupción del marketing digital el mercadeo directo haya quedado relegado, la situación no es así. Una estrategia de marketing directo es vital hoy día para poder capitalizar clientes, incluso luego de que le hayas podido brindar contenido de valor o hayas capitalizado sus e-mails, teléfonos o dirección.

Esta estrategia de mercadeo permite la existencia de una comunicación bidireccional directa entre los anunciantes y los prospectos, creando diálogos y manteniendo una relación durante el mayor tiempo posible o deseado.

Además tiene una alta tasa de conversión si se utiliza junto a otras estrategia y si se alimenta con canales de comunicación multimodal, como las que nos ofrecen las redes sociales. Esto quiere decir, y te lo digo como recomendación, que puedes utilizar el marketing directo y una estrategia de marketing digital inbound y obtener grandes resultados al combinar dos herramientas de mercadeo tan poderosas.

Además, el marketing directo tiene dos objetivos: ganar clientes y fomentar una fidelidad con ellos. Suena simple, ¿verdad? pues, como todo en el mundo del marketing, es un reto poder capitalizar clientes con el mercadeo directo e incluirlo dentro de tu estrategia de marketing digital, añadiendo nuevos canales de prospección y venta a tu empresa, pudiendo incorporar a tu estrategia, algo del mercadeo directo.

¿Qué medios usar para una campaña de Marketing Directo?

Emprendimiento por internet
Fases del Marketing Directo

Teniendo en cuenta la versatilidad que tiene el Marketing Directo para conectar con los prospectos o clientes, existe una variada lista de medios para lanzar tu campaña:

Catálogos: formato impreso que muestra productos y/o servicios para los clientes.

Folletos: obre impresa en papel con un máximo de 24 hojas, con función informativa sobre aspectos de una compañía, producto o servicio.

Telemarketing: estrategia de mercadeo cuya función es establecer una comunicación con los clientes potenciales a través de llamadas telefónicas para comercializar productos y servicios.

Correo electrónico: mediante los correos, se facilita el envío de ofertas, anuncios, recordatorios o cualquier otro tipo de mensajes a los clientes específicos de quienes poseemos una dirección de correo determinada.

En este caso su uso se hizo tan extendido, que hoy día existe el e-mail marketing, que puede ser una de las múltiples estrategias utilizadas al momento de incentivar la compra, o también estar incluida en una estrategia de mercadeo directo –te recomiendo mi artículo sobre e-mail marketing sus 7 claves más importante-.

Redes sociales: siendo una interacción digital y, en algunos casos pública, se establece un diálogo entre la marca y el consumidor, permitiendo tener una comunicación cuidado y dejar que el contenido que se promueve sea interesante para él.

Banners: es una estrategia de publicidad online directa que busca captar la atención del usuario y promover la interacción entre sí, ofreciendo una alta tasa de clics.

¿Cómo puede ser tan exitoso el Marketing Directo?

Todo se debe a la SEGMENTACIÓN. Sí, segmentar es una de las armas secretas de la estrategia de Marketing Directo y su rotundo éxito. Siendo una estrategia de comunicación un poco anticuada, aún se mantiene fuerte en la actualidad, y todo se debe a la potencialidad de enfocar todo el esfuerzo de marketing a un grupo demográfico específico.

A diferencia de la publicidad a nivel masivo, este tipo de marketing solo se enfoca en los clientes que estarían interesados por tus productos o servicios que ofreces, es decir, aumenta la tasa de conversión por las posibilidades más estrechas de vender.

Internet, y el marketing digital ha permitido una segmentación cada vez más personalizada y específica, por ende, nacen las tribus en el mundo digital, pudiendo personalizar las campañas a un nivel ultra segmentado. En este sentido, es una de las variaciones que el mundo digital trajo al mercadeo directo.

Ventajas de una Estrategia de Marketing Directo 

Mirando más allá del poder que adquiere este tipo de estrategia gracias a la segmentación, también existen ventajas que le permiten alcanzar el éxito:

  1. Aumenta la medición: es decir, permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción de manera inmediata.
  1. Mensajes personalizados: permite que el cliente sienta que el mensaje es solamente para él, haciéndole sentir especial.
  1. Creación de base de datos: fomenta la actualización y función operativa de las bases con información verificada y  real.
  1. Evaluación de estrategias comerciales: permite obtener y analizar los resultados de una campaña específica mediante sus respuestas.
  1. Genera fidelidad: teniendo una comunicación directa con los consumidores de tus productos y/o servicios, se abre la posibilidad de crear un vínculo inmediato, y mejorar su experiencia personalizando sus mensajes en las próximas campañas.

¿Cómo puedes mejorar tus campañas?

Si has intentado crear una campaña enfocada en la estrategia de Marketing Directo y no te ha funcionado, no te desanimes, todo lo que debes hacer es darle un giro y:

  1. Busca patrones en tus bases de datos

Recuerda: la base de datos es tu herramienta de trabajo más fiel, y en ella puedes encontrar patrones que te permitan conocer qué funciona mejor y qué no.

  1. Implementa canales

En una época con televisores, teléfonos y hasta lavadores inteligentes, es claro que hay que permanecer innovados y ajustarse a los cambios, por eso es importante implementar más canales a tu estrategia: redes sociales, websites, telemarketing, entre otros.

  1. Nunca dejes de probar

No importa las veces que hayas fallado, mientras no te detengas de probar nuevas estrategias para saber qué funciona mejor, todo estará bien. La innovación requiere de pruebas para determinar si resulta efectiva o no.

Teniendo en cuenta las ventajas y formatos en que se puede emplear una campaña usando el Marketing Directo, ¿te sientes más a gusto con la idea de intentarlo?

¿Cómo hacer una Estrategia de Marketing Directo?

Si usas redes sociales, tienes una landing page donde tus clientes están dejando su e-mail, poses una base de datos, llamas a tus prospectos y ejecutas alguna de estas acciones, estás utilizando Marketing directo sin saberlo -te recomiendo Builderall para hacer todo esto a un precio muy accesible: clic aquí-.

Una estrategia de Marketing directo debe formar parte de tu estrategia de marketing global, debe ser una de las formas que utilizas para comunicarte con tus clientes y darles razones para que tu seas su primera y la más valiosa opción al momento de comprar algún producto o servicio.

Contemplar el marketing directo dentro del recorrido de compra de tu cliente, te posibilita a tener una mayor afinidad entre el equipo de marketing y el de ventas, ya que puede existir una comunicación más dinámica entre ambos departamentos, sin tantas fricciones.

La estrategia de marketing directo debe contemplar buscar una comunicación bidireccional, como se explico mas arriba, construyendo un tono próximo a los clientes y buscando satisfacer sus necesidades.

¿Quieres decir que el Social Media Marketing es Mercadeo Directo?

Tienen de marketing directo, pero no son totalmente marketing directo, pese a lo que otros especialistas digan al respecto. Las redes sociales, son un canal de comunicación multidireccional, heterogéneo y complejo.

El marketing en redes sociales tiene de mercadeo directo, pero con nuevas características, como la multimodalidad del contenido y las formas de entrega y las nuevas dinámicas que impone el mundo digital. Tiene características pero no es lo mismo.

Por ende, el marketing en redes sociales o social media marketing, tiene características del marketing directo, pero la naturaleza propia de su ecosistema digital en las redes sociales, hace que sea una nueva vertiente del conglomerado que conforma al marketing digital, de forma mas específicamente .

Ya que, como sabrás el marketing digital, es la aplicación de estrategias de mercadeo en el ecosistema o contexto digital, cuyas características cambian a medida que la sociedad en general se adecua más a este tipo de formato publicitario o de marketing y que las plataformas transforman las formas en comunicarnos e interactuar en general.

En este sentido, la estrategia de mercadeo directo, debe formar parte de tu plan de marketing general, y debe además contemplar esos pasos en donde se busca un relacionamiento más personalizado con el cliente.

Es así que para poder lograr una estrategia de marketing directo debes contemplar unir ciertas características del marketing digital y sus multiples aristas y objetivos propios del marketing directo de toda la vida, más adaptado a la realidad digital.

Parece complejo, pero es algo que a medida que se practica y se ahonda, sabrás como sacarle partido al respecto. Espero que este post te sirva para elaborar un plan de marketing más completo en tu negocio y hacer una estrategia de mercadeo directo óptima.

¡Dale una oportunidad al Marketing Directo y prueba una pizca del éxito!

Te recomiendo utilizar Builder all, tiene muchísimas herramientas que te pueden permitir hacer de tu estrategia de marketing directo un éxito. Haz Clic Aquí

Suscríbete a mi Newsletter y recibe asesorías personalizadas por medio de contenido único para mi comunidad.