Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

16 Ideas de Negocios Sustentables y Ecológicos: Para un Mundo Mejor

Negocios Sustentables

Ideas de Negocios Sustentables o EcoFriendly

El emprendimiento también está lleno de soluciones pensadas en mejorar el ambiente. El caso Tesla y los esfuerzos de Musk son un hecho relevante en el área de los negocios sustentables. Ayudar a restaurar el mundo es una tarea grande que comienza con un intento pequeño.

Viviendo en una época tan dotada de mentes inteligentes, además de muchísima información y conocimiento de acceso libre, siempre hay cabida para el desarrollo de ideas con un ancho ratio de beneficio al planeta.

Es bien sabido que hoy, más que nunca, requiramos de alternativas ecológicas y negocios sustentables o que piensen en lo ecológico para mejorar las fallas que han surgido en el camino.

Los negocios sustentables destacan por considerar el cuidado del medio ambiente como principal objetivo, y sus planes, procesos y desarrollos se enfocan en un esquema de sustentabilidad. Estos negocios sustentables son valorados ampliamente a nivel mundial por el gran aporte que le otorgan al sector ambiental, social y económico. 

Y, si piensas en desarrollar a fondo un negocio sustentable, aquí te dejamos más de un modelo o ideas para iniciar tu proceso de negocios:

1.- Confección y venta de piezas con materiales reciclables: una alternativa de negocios sustentables divertida

¿Has visto los canales de materiales reciclados en Youtube o Televisión? Esta es una gran iniciativa para transformar cualquier elemento existente en una nueva versión de sí mismo. Por ejemplo: un zapato se convierte en una maceta, un tacón en un perchero o incluso un caucho viejo en un mueble.

Aquí la creatividad llega al más alto nivel, así que no te desanimes. ¡Todo puede ser transformado!

Este tipo de negocio sustentable o ecológico, tendrán un gran impacto en los próximos años e incluso ya lo están teniendo, ya que según las tendencias y las métricas actuales, los consumidores se han comenzado a interesar más por lo ecológico.

¿Donde puedes comenzarlo? Puedes iniciar en plataformas como Etsy o Mercados locales, te recomiendo mi artículo de Cómo crear una Tienda Online Rentable, allí explico como puedes digitalizar la idea de negocio sustentable número 1.

2.- Transformar desperdicios de comida en fertilizante

Toneladas de comida se pierden a nivel mundial día a día, y una alternativa para aprovechar los residuos de comida es: ¡convertirlos en fertilizante! para que sirva de abono, rescatando así el ciclo ambiental.

Ayudamos a limpiar el ambiente convirtiendo los residuos en alimento para las plantas. ¿Qué mejor forma de ayudar al planeta que alimentarlo sanamente? Claro este negocio sustentable, debe apasionarte para que puedas capitalizarlo de la forma correcta y aproveches sus ventajas.

Una de las grandes ventajas, es que puedes iniciar con muy baja o incluso ninguna inversión. Lo que sí necesitarás es un espacio y conocimientos de agricultura básicos, para que puedas llevarlo a cabo de la mejor forma posible y no renuncies antes de tiempo.

negocios sustentables

3.- Fabrica de Químicos Biodegradables o Detergentes Ecofriendly

Desde el nacimiento de los limpiadores para el hogar, los químicos han estado presentes en la vida de las personas casi de forma inseparable. ¿Por qué no convertirlos en productos biodegradables y que sean menos perjudiciales para el medio ambiente?

Usando productos biodegradables solucionamos tal dilema. Este tipo de negocios tiene un gran potencial en la actualidad, ya que se enfoca en un nicho con alto crecimiento y puedes construir una marca ecofriendly poderosa desde la cual capitalizar un sector del mercado fiel a tus productos.

El nicho es básicamente el ecológico, pero además estas en el sector de los detergentes. ¿Cuales son las ventajas? Que tiene un amplio margen de crecimiento en el largo plazo.

Sin embargo, antes de incursionar en tu aventura, deberás tener conocimientos especializados en química preferiblemente, o debe apasionarte el sector, esto te ahorrará disgustos. También, es imprescindible una inversión monetaria capaz de tener maquinarias químicas especializadas, pero esto lo puedes plantear a tus inversionistas o tu mismo negocio te lo podrá dar.

negocios sustentables

4.- Venta y confección de Paneles solares

Siendo el sol tan grande y poderoso, ¿por qué no aprovechar su poder para el bien? Los paneles solares generan mucha más electricidad que las fuentes convencionales de energía eléctrica. Tener el poder en tu techo nunca fue lo que esperabas tener, ¿verdad?

Los paneles solares son un negocio que puedes aprovechar, ya esta Elon Musk con su empresa Solar City. ¿Qué necesitarás? Si tienes el conocimiento especializado, sabrás que tienes una ventaja a tu favor como emprendedor, y claro el capital y la inversión es importante.

Este tipo de negocios, tiene mucho potencial en el corto, mediano plazo, cuando las demandas de electricidad sustentables se hagan más imprescindibles. Dentro de las ideas de negocios sustentables, esta es unade mis favoritos.

5.- Restaurantes orgánicos

¡Oh sí, querido emprendedor! La comida orgánica ha llegado para quedarse. ¿Y por qué ? Los científicos afirman que contienen un valor saludable mayor y beneficia a los cultivos por el uso de fertilizante orgánicos también. Todo es 1000% sustentable.

Los restaurantes orgánicos tienen un gran potencial como negocio sustentable o negocio ecofriendly, ya que se enfoca a una tribu específica, aquella que cuida su alimentación.

Estas personas, que poseen un capital cultural alto y por ende, consumen comida orgánica antes que alimentos procesados, por ello pueden ser clientes que se transformen en fieles seguidores de tu restaurant si logras crear una marca poderosa, y brindas una buena experiencia, además de crear tribu, en ese caso los blogs son uno de las formas más rentables de hacerlo: te recomiendo mi post sobre el futuro de los blogs y sus ventajas.

Al momento de expandirte, podrás cobrar un 5% extra por tu concepto de restaurante, y este capital te permitirá abrir otras sucursales. Así que manos a la obra si te gusta la cocina y deseas emprender un restaurante de comida orgánica.

negocios sustentables

6.- Cursos experienciales de Permacultura

Los cursos sobre permacultura, son una tendencia en aumento. La permacultura es un sistema de principios agrícolas, sociales, políticas y económicos que busca una equilibrada convivencia ente los seres humanos y su medioambiente. Puedes conocer más aquí: ¿Qué es la permacultura?

La idea es buscar enseñar ya sea por medio de cursos online o cursos presenciales, en qué consiste la permacultura. Mi recomendación es que pienses en una marca enfocada a brindar experiencias en torno a la permacultura, con estadios prolongadas en donde las personas podrán aprender y experimentar todo de primera mano.

Para ello deberás primero capacitarte y además crear una comunidad poderosa alrededor de tu marca y conectar con estos clientes potenciales, que son personas que buscan escaparse.

Hoy es tendencia en real state rural y esto va a permitir que este tipo de negocios crezcan, porque las personas en su ritmo de vida vertiginoso en las ciudades o centros urbanos busca un escape natural. ¿Qué mejor que un mes aprendiendo permacultura?

negocios sustentables

7.- Tienda de Alimentos Orgánicos

Los productos orgánicos, están aumentando su demanda, ya que las personas al estar mejor informadas sobre lo nocivo de los productos químicos como los insecticidas que se utilizan en muchos de los grandes cultivos, prefieren ir a los mercados locales y comprar directamente en las huertas.

La búsqueda de alimentos orgánicos, ya sean vegetales, verduras e incluso animales, cuyo cultivo y cría haya sido menos industrializada es una tendencia de consumo importante.

Así que en estos momentos puedes aprovechar y comenzar tu huerta y vender a tus vecinos, amigos o en mercados locales productos orgánicos, si construyes una marca, podrás darles valor y tener un mayor margen de ganancia, siendo un muy buen negocio ecofriendly.

negocio ecofriendly

8.- Planificador de Eventos Ecológicos

Es una idea de emprendimiento rentable, pues, existen personas o empresas que desean la organización de fiestas, eventos y ceremonias con con un tono ecofriendly o ecológico.

¿Qué mejor forma de iniciar un negocio sustentable que ayudar a otros a crear más eventos ecológicos? Este tipo de servicios es ampliamente demandado por fundaciones beneficas, empresas que desean hacer algún tipo de mercadeo social o por políticos.

Los planificadores de eventos ecológicos, también puede organizar fiestas enfocada a la recolección de fondos o incluso a realizar eventos de reciclaje, que permitan unir los desechos de las personas, con empresas recicladoras, y hacer un puente entre estos.

Es un negocio ecofriendly con un alto potencial de crecimiento, mientras más se haga hincapié en lo ecológico, muchas empresas podrán utilizarlo como herramienta de marketing y muchas personas requerirán de la organización de eventos de este tipo.

negocios ecofriendly

9.-Recoger, uso y comercialización de Residuos Informáticos

Dentro de las ideas de negocios sustentables, la recolección de residuos informáticos esta a la vanguardia, ¿Por qué? Este tipo de artículos o desechos que se multiplica y donde las grandes empresas, vieron en os últimos dos años un potencial de reutilización y reciclaje gigantesco.
Grandes de la industria como Apple y Huawei, ya comenzaron a incorporar este esquema en sus empresas, donde incentivan a los consumidores a llevar sus artículos electrónicos a sus sedes a cambio de nuevos productos.

Estos gigantes reutilizan sus partes y abarata costos. Uno de los principales problemas de este enfique es que las personas no siempre llevan sus antiguos celulares o pc, y se corta la cadena.

Por eso, la gran oportunidad está en situar estaciones de reciclado de estos materiales, y luego venderlos a empresas que reciclen éstos residuos. También si posees conocimientos en informática, puedes aprovecharte de estos residuos para generar nuevos usos de los mismos y vender tales ideas en línea, o ha empresas que requieran tales artefactos.

Con la propagación del conocimiento, puedes crear piezas interesantes a nivel electrónico con este tipo de residuos, y asociarte a empresas grandes de tecnología para que financiern tus innovaciones y desarrollos. Solo debes decidir a qué dedicarte y qué empresas puedes contactar.

negocios sustentables

10.- Vender Bolsas Biodegradables

Hace unos cuantos años, las bolsas biodegradables fueron una idea fabulosa que compartía la comodidad, utilidad y el cuidado al ambiente; además de resolver un problema con el exceso de plástico, cada vez hay más demanda de estos productos.

Dentro de las ideas de negocios sustentables, esta tiene la característica de ser altamente comercial. Pues tu te encargarías de comprar y vender este tipo de artículos, y tu te encargas de vender este tipo de producto a supermercados, tiendas o comercios.

negocios sustentables

11.- Venta y reparación de Automóviles o Coches Eléctricos

Son muchas las ideas de negocios sustentables, pero esta será una tendencia en el mediano plazo. Los talleres mecánicos tradicionales, serán cosas del pasado, así que en la reparación y venta de coches eléctricos hay un mercado gigante que crecerá en los próximos años en Hispanoamérica.

Ya Estados Unidos y Reino Unido, están presenciado uno de los cambios de paradigmas más grande los últimos años, un paso cualitativo de los coches por combustión fósil a automóviles eléctricos e inteligentes con Tesla a la cabeza.

No sólo los autos híbridos, sino los que funcionan totalmente con electricidad, serán ampliamente producidos y vendidos por las nuevas generaciones, transformando el típido taller automotor en un taller de autos inteligentes.

Será así como el cambio que trajo consigo los celulares inteligentes, donde hoy día hay malls y centro comerciales enfocados solamente en vender smartphones. Así que comienza hoy mismo a aprender y abre tu taller de coches o automóviles eléctricos.

negocios sustentables

12.- Reparación y recarga de cartuchos de tinta

Los cartuchos de tinta son altamente contaminantes, así que… ¿por qué no reusarlos?

Vender cartuchos con la opción de llenado es ideal para evitar botarlos a la basura con tanta frecuencia, además, les ahorrarás mucho dinero a tus clientes: ¡ahí tienes un boleto al éxito!

Es una idea bastante extendida, y la cual las grandes empresas dedicadas a la comercialización de tinta han combatido como por ejemplo Epson. Sin embargo aún sigue siendo una buena opción.

negocios sustentables

13.- Venta y reparación de bicicletas y accesorios

Vamos, piénsalo: medioambiente y salud corporal, ¿qué puede salir mal? Lo único mal aquí es que no estés buscando un nombre para tu empresa de bicis en este momento…

Con el nuevo home office, y el boom del fitness a nivel global, los establecimientos que se encarguen de reparación de bicicletas y venta de los mismos tendrán una combinación de gran demanda.
Además de ser un negocio ecofriendly es un mercado que va a crecer a ritmos gigantescos.

Es bien sabido que en países como Colombia, la bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados y es probable que está tendencia aumente y compita con los automóviles. El momento de los negocios sustentables llegó y puedes comenzar con esta gran idea.

negocios sustentables

14.- Tintorería y lavandería ecológica

Con máquinas lavadoras de uso mínimo de agua, bajo consumo de electricidad, inteligencia artificial, detergentes biodegradables y personas con poco tiempo, ¿qué obtienes? La respuesta a la ecuación de tu idea de emprender tu negocio sustentable.

Una tintoría ecológica puede ser el negocio perfecta para lanzarte en el mundo del emprendimiento. Así que manos a la obra. Lo que si es importante es comprender el mercado y tener un mínimo de inversión.

Puedes competir utilizando mecanismos de marketing y fidelización que puedan ser ignorados por tu competencia, pero es un negocio sustentable que promete.

Es una tendencia con el incremento del Home Office, donde las personas al no gastar tanto en transporte público comienzan a pensar en cuestiones como lavar la ropa fuera de casa, para tener más tiempo para ellos. Así que es una muy buena idea para comenzar con los negocios sustentables, y emprendimiento.

negocios sustentables

15.- Productos biodegradables para mascotas

¿Quién dice que los animales tampoco pueden apoyarnos con la sustentabilidad? Con la idea de “el perro es el mejor amigo del hombre”, es más que suficiente para hacer que el mejor amigo de todos nosotros sea participe de nuestra sustentabilidad. Aunque es para todo tipos de mascotas, no solamente perros.

Le debemos un gran favor al mundo por abrigarnos con su preciosa y abundante vida natural, ¿por qué no devolverle el favor de forma inteligente con un negocio sustentable que valga la pena el intento?

negocios sustentables

Y Por último:

16.- Restauración y Reparación de Baterías

Las baterías son uno de los elementos más contaminantes que existen, sin embargo puedes reutilizarlas y repararlas para que queden 100% operativas nuevamente.

Además, es un buen negocio, ya que le añades valor a tus clientes o incluso puedes hacerlo para ti mismo y luego comenzar a venderlas.

Eso si debes tener un conocimiento básico o realizar un curso al respecto. Existen muchísimos, pero de todos el más completo que examiné fue este Curso de reparación de baterías: haz clic aquí.

Para serte sincero, yo mismo me interesé en la reparación de baterías para conocer algo extra y me gustó mucho, pero si deseas impulsar tu negocio lo podrás hacer y además ayudar al medioambiente.

negocios sustentables

Espero estas ideas de negocios sustentables te permitan comenzar con buen en el mundo del emprendimiento, de esa forma podrás impactar positivamente a tu entorno y en ese sentido ganar un dinero extra.

No solo eso, sino que estos nuevos negocios sustentables y ecofriendly son una tendencia en el mercado, son una buena oportunidad para emprender disminuyendo los riesgos asociados a incursionar en un nuevo nicho.

¿Qué te recomiendo? Que construyas comunidad alrededor de tu negocio antes, eso te permitirá tener un camino labrado al momento de lanzar tu negocio sustentable y poder capitalizar clientes

Otra recomendación es que pienses en invertir en la construcción de tu marca, eso te dará la ventaja de poder generar mayor retorno de la inversión, una vez tengas en funcionamiento tu negocio.

Otro punto esencial es, estar atento a los nuevos cambios y tendencias en cuanto a negocios ecológicos y examinar el mercado constantemente, para adaptar tu idea de negocio a las demandas y requerimientos de tu consumidor o cliente potencial.

Lo importante es ponerte en marcha y lograr alcanzar los objetivos de negocio que te plantees de una forma objetiva y sin escatimar esfuerzos. Los negocios sustentables son una tendencia que puedes aprovechar en el corto, mediano y largo plazo.

Mi recomendación final, es elegir un negocio que te apasione y que comiences a construir una comunidad alrededor, así te puedes asegurar el crecimiento del mismo. También puedes aprender y dar tu conocimiento mediante infoproductos que ayuden a otros a comenzar en el mundo de los negocios ecofriendly. Si quieres saber como vender infoproductos te recomiendo mi post al respecto: Vender Infoproductos algunos hacks para empezar.

Espero te haya servido este Post.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir información única de manera gratuita.

EL MOMENTO DE EMPRENDER ES AHORA…!