Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Criptomonedas y Blockchain: Ll nuevo entorno financiero

Las criptomonedas y blockchain han tenido un boom desde el año 2017, sin embargo como explico en mi podcast: link, tienen muchos más años de existencia. Aunque no es algo nuevo, aún hoy día existe un desconocimiento generalizado, además de una guerra silenciosa para que las criptomonedas no se masifiquen.

Antes de entrar en materia vamos a explicar que son las criptomonedas y porque son tan disruptivas. Las criptomonedas funcionan a través de la tecnología de blockchain o cadena de bloques, es esta tecnología aplicada a los protocolos  de las criptomonedas lo que las hace tan interesantes.

La cadena de bloques o blockchain, puede ser definida como: una red de nodos distribuidos en donde cada nodo posee un código para acceder a su parte de la información dentro del bloque. Además, la información financiera se registrará en un libro mayor contable abierto al público.

Su aplicación de redes distribuidas permite que se utilicen en otras áreas como el internet de las cosas, los controles de salud o el comercio electrónico. Según los autores Don y Alex Tapscott (2016) la definen como:

“La cadena de bloques es un libro mayor digital e incorruptible de transacciones económicas que puede ser programado para registrar no solo transacciones financieras sino también virtualmente todo lo que sea valioso.”

Criptomonedas y Blockchain: ¿Qué otras aplicaciones existen a la cadena de bloques?

De aquella definición a hoy día, la cadena de bloques como tecnología ha avanzado. Muchos especialistas del entorno han visto la posibilidad de aplicarla a otras áreas como por ejemplo, los contratos inteligentes o Smart Contracts, el control de envíos o remesas e incluso el copyright.

La posibilidad de encriptar hace que sea una tecnología muy poderosa, además la descentralización total, da cabida a que muchas personas puedan obtener ganancias.

Por ejemplo aquellos que tienen mineros o quienes practican el Staking, reciben recompensas por mantener activa la cadena de bloques, haciendo de las criptomonedas y blockchain una pareja inseparable.

La aplicación en el área de las finanzas

Existen hoy día más de 2.000 criptomonedas, donde la más importante es el Bitcoin o BTC, pero cada moneda antes de solo representar un instrumento de pago, posee un proyecto que sustenta su valor. Existen casos muy buenos como NEO o Ethereum, cuyas plataformas permiten crear tokens para otros proyectos.

Los inversionistas en valor así como los traders, han visto dentro de este ambiente criptográfico la oportunidad de generar riqueza. Ya sea invirtiendo a largo plazo –los que compraron bitcoin en el año 2012 hoy día pueden gozar de su fortuna-, o aquellos que busca especular en el corto plazo.

Además el entorno criptográfico genera una disrupción de los procesadores de pago tradicionales. Los Bancos y los Estados son los primeros afectados si hay una utilización masiva de las criptomonedas.

A los bancos se les quitaría el monopolio del procesamiento de pagos, la otorgación de créditos e incluso el manejo de tu dinero. A los gobiernos se les restaría poder, y la posibilidad de influir directamente en la política monetaria de los países, como la inflación o la tasa de interés, que es el valor del dinero en el mercado.

Ambos casos utilizan su ejercicio del poder, y controlan la forma en como gastas, consumes y usas el dinero.

En este sentido, las monedas fiduciarias o las divisas son reguladas por entes centralizados, donde las decisiones las toman quienes estén en el puesto de director y los asesores del Banco Central.

Esto genera que pueda existir manipulación de dichos fondos a favor de un determinado gobierno de turno –esto ha sucedido mucho en Latinoamérica, los casos de Argentina y de Venezuela son emblemáticos-.

¿Por qué son tan disruptivas?

Las criptomonedas no poseen un ente regulador centralizado. En este sentido los Estados  no pueden dar directrices al 100% sobre la adquisición de criptomonedas, y las transacciones de las mismas, ya que el anonimato propio del entorno criptográfico les dificulta esta tarea, una de las características propias de las criptomonedas y blockchain.

Pongamos un ejemplo, en Venezuela existe una política de control cambiario, es decir, tú no puedes adquirir los dólares que desees en una casa de cambio y a una tasa ajustada a la oferta y la demanda, además su moneda “El Bolívar”, ha caído en una de las más grandes devaluaciones de su historia.

Esto es consecuencia entre otras cosas, de la impresión sin control de bolívares y de las malversaciones de fondos, así como las malas políticas fiscales. En este caso los primeros y los mayores afectados son los ciudadanos, la clase media y trabajadora.

Todo ese panorama caótico no sucedería en el entorno criptográfico, primero porque hay una cantidad finita de monedas –en el caso de Bitcoin o BTC, unas 27 millones-, y no existe un ente regulador centralizado que dirija las políticas monetarias con fines políticos. Solamente la oferta y la demanda, así cómo su capitalización y la eficacia en la tecnología de cadenas de bloques, determina el valor de estos activos digitales: las criptomonedas.

Este es un tema muy difícil de digerir, por ello voy a ir sacando una serie de post para que puedas entenderlo mejor. Además de que les recomiendo escuchar mi podcasts sobre como el covid-19 aceleró la adopción de este tipo de tecnología criptomonedas y blockchain podcast.

Gracias por tu apoyo emprendedor, espero te haya gustado este post. Te pido que compartas el artículo, comenta y dale like.

Cualquier duda si quieres invertir e involucrarte en este maravilloso mundo y saber cómo puedes apalancarte de él para tu emprendimiento, puedes escribirme o contactarme para solventar cualquier duda acerca de la relación criptomonedas y blockchain.

Recuerda suscribirte en mi newsletter.

Algunos recursos de interés:

Coinmarketcap página donde puedes ver el valor y el número de capitalización de las criptomonedas. Para acceder haz clic aquí: coinmarketcap

Localbitcoin es una página de exchange pero a diferencia de Binance es sólo para intercambiar Bitcoins, puedes transformar dinero fiat a criptomonedas y ganar algo, puedes hacer remesas de dinero y cualquier intercambio. Acá te dejo el link: LocalBitcoin

Paxful, es una página de exchange peer to peer, bastante intuitiva y con una interfaz mucho más amigable que Localbitcoin, digamos que la complementa, se lo recomiendo: Paxful

Binance plataforma donde puedes intercambiar muchos tipos de criptomonedas. Esta página también es conocida como exchange. Si quieres crearte una cuenta haz clic aquí Link

Don & Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (2016) (Libro referencia recomendado) Si quieres adquirirlo puedes hacerlo desde la siguiente imagen.

Referencias 

Don & Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (2016)