Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Proyectos de Innovación: ¿Cómo puedes hacer uno?

Proyectos de Innovación
Emprendimiento por internet
Proyectos de Innovación

¿Por qué debo Innovar?

La Innovación será la mejor forma de crecer en los tiempos que se avecinan.

Quien desarrolle proyectos de innovación de negocios, tendrá una ventaja competitiva importante.

Cada proyecto, especialmente en el área de los negocios, debe tener un propósito, un objetivo, una meta específica y debe además de todo lo anterior buscar diferenciarse.

Las características complejas de los procesos y modelos de negocio hacen que la innovación sea un punto primordial, para alcanzar nuevos mercados y sobresalir en los tiempos presentes.

A diferencia de otras áreas como las matemáticas, por ejemplo, en donde el orden de los productos no altera el resultado, en los negocios el proceso si demarca su producto final, para alcanzar una mínima vía viable para el éxito debes tener cubierta una serie de pasos antes de comenzar a ejecutar.

En la era de la información, comunicación y la tecnología, es imprescindible elaborar proyectos de innovación, haciéndolos con un buen enfoque y ejecutados de una forma correcta de permitirá conquistar nuevos mercados.

¿Cómo comienzan todos los Proyectos de Innovación?

Los proyectos de innovación comienzan buscando una respuesta a una problemática existente. En ese caso, lo primordial lograr innovar, es tener una gran capacidad de observación y creatividad.

En mi caso, pude capacitarme como observador en mi quehacer como antropólogo y luego como CEO. La observación es algo que debemos desarrollar, y de la cual podemos obtener muchísimos beneficios.

La detección de una problemática específica puede ser realizada fácilmente por medio de un buen observador. Esta actividad se torna más difícil, si no has desarrollado tal capacidad de observación.

Luego, lo principal es buscar cómo abordar dicha problemática y ver si alguien más ya está resolviendo el problema y cómo. En caso de ser afirmativo, precisar qué está resolviendo esta empresa y lograr nuevas formas de llegar a una resolución diferente de la que se ésta ofreciendo actualmente.

Allí comienza el proceso innovador, y es el principal foco de todos los proyectos de innovación. Muchos emprendedores, buscan en la innovación una forma de diferenciarse y otorgar valor a sus clientes y esto es vital y fundamental para alcanzar el éxito al momento de ejecutar un proyecto de innovación.

Hablemos con un ejemplo para entenderlo de una mejor manera.

Innovar o Morir ¿Conoce como lo logró Netflix?

Seguramente habrás escuchado el término Netflix & chill.

Esta empresa es una de las grandes representantes de la innovación en los últimos años -la cuál ha aplicado los conceptos antropológicos y sociológicos, y parámetros financieros importantes al mundo del mercadeo digital-.

Lo que la antropología propone es que no solamente nos enfoquemos en el cliente, sino en la experiencia que vivirá el cliente al poseer el producto o servicio.

Tiene un foco más contextualizado al momento de entender el comportamiento del cliente de Streaming. Además intentan enfocarlo con interrogantes como: ¿Con quién compartirá esta película? ¿Con quienes puede ver está determinada serie? ¿En qué red social compartirá su gusto por una determinada película? Este tipo de preguntas, dan cómo resultado el planteamiento de respuestas innovadoras.

Por lo tanto, es ver al cliente en su contexto social y cultural más allá de enfocarnos sólo en el consumidor final. Vender experiencias colectivas, componentes culturales, patrones cotidianos, signos y símbolos que nos hagan sentir parte de una comunidad o tribu.

Esto ha transformado a la manera en como consumimos entretenimiento, siendo Netflix el pionero en cuanto a la penetración global del Streaming.

En este sentido, hay un componente que los asesores de Netflix pudieron detectar, el cual es, lograr vender experiencia por medio de un producto digital y la mejor forma de lograrlo fue haciendo que esa experiencia sea compartida.

Utilizando el componente social, lograron llevar la marca a estar presente en un hogar, más allá de lo que la televisión podía lograr.

Algo parecido quieren lograr con la industria del delivery, y es uno de los proyectos de innovación que más atención está teniendo en la actualidad.

De una forma similar, la sociología en el ámbito del marketing digital entrelaza las relaciones interpersonales entre la audiencia, y examina bajo lupa las preferencias, comportamientos y pensamientos de la audiencia para establecer estrategias que permitan e inciten a las personas a compartir qué están viendo y porque eligieron una serie por sobre otra.

La gran innovación de Netflix, más allá del Streaming y vender DVDs por Internet, como lo hizo en su inicio, fue incorporar en su equipo, profesionales de otras áreas -cómo antropólogos y sociólogos-, y hacerlos investigar y observar como podían seguir innovando y generando valor a los usuarios.

Si Netflix no continuaba innovando Disney + Hulu y la guerra de Streaming hubiera acabado con su propuesta de valor fácilmente.

El ejemplo de Netflix, permite entender cómo funciona la innovación y también da pistas de que para innovar no necesitas ser un gigante de silicon valley, sino buscar y observar allí donde otros simplemente no ponen su mirada.

Iniciando los Proyectos de Innovación

Luego de detectar un problema y plantear una posible solución, viene la parte más crítica de todo proyecto de innovación, la etapa de prueba y testeo.

Muchas veces se ha pensado que un gran invento o «idea revolucionaria», ya es requerimiento suficiente para ser innovador, y no es así.

Siempre se debe estudiar al mercado, escuchar al público y examinar su cultura y sociedad. Por eso Netflix lo ha hecho también al incorporar especialistas de la Antropología y la Sociología en su equipo de innovación.

Un ejemplo de ello es el Segway, cuya historia de fracaso es emblemática. Les recomiendo leer más al respeto aquí: El caso SegWay Que aunque tengas una idea innovadora, deberás escuchar las exigencias del mercado, para no quedar nadando contracorriente en un punto ciego, como pasó con la SegWay.

El fin de este post es que sepas que no es suficiente con detectar el problema, debes probar y conocer si realmente el mercado lo aprobará de una manera positiva.

El principal problema en éste paso es tanto la financiación, como el miedo a que alguna otra empresa te robe la idea. En este caso tienes un ruta que seguir: Consigue una patente y registra tu idea y luego busca inversionistas.

En cuanto a las patentes y el registro, esto varía mucho de país a país e incluso de jurisdicción en un mismo país. En ese caso te recomiendo asesoría profesional con algún abogado.

Ahora la financiación si es otro tema. Hoy es la época más sencilla para conseguir inversionistas, gracias a las redes sociales, el Internet y plataformas como KickStarter o IndieGoGo, que permiten hacer crowdfunding, hacen más fácil la vida de todo aquel que desea levantar capital.

También hay páginas como Angel.CO que permite conseguir venture capitalist o inversionistas de riesgo.

Un punto crucial en el levantamiento de capital es que tengas un plan de negocio en perfectas condiciones para disminuir las posibilidades de que te digan que no financiaran tu proyecto. Te recomiendo mi post sobre como crear un plan de negocios, para que hagas el tuyo.

Otra de las formas de financiarse es a través de créditos bancarios o planes del Estado como fondos creados para actividades innovadoras. La mayor parte de estos fondos están destinados a universidades o fundaciones benéficas.

Ahora, hoy día existen también incubadoras de negocios innovadores que muchas veces son patrocinadas por grandes corporaciones. El objetivo es poner a competir una serie de proyectos de innovación para elegir al que mejor desempeño tenga.

Este tipo de fondos o eventos sirven para conseguir financiación y hacer un primer acercamiento al mercado potencial, sin que al momento del lanzamiento sea un fracaso estrepitoso.

Incorpora la Innovación dentro de la estrategia de tu Empresa

La innovación te va a permitir llegar a nuevos territorios, podrás conquistar mercados e incluso tener una marca más sólida. Personalmente, recomiendo plantear dentro de tu estrategia de negocio de tu empresa incorporar la innovación, como una de las mejor formas de ganar mercado.

Antes que enfocarte en la competencia, si incorporas a la innovación dentro de tu estrategia empresarial, y velas por un ambiente laboral innovador, podrás conseguir nuevas formas de llevar al mercado e incluso podrás anteponerte a nuevas tendecias.

Contemplar esto dentro de tu empresa, te hará más sencillo generar proyectos de innovación de manera fluida y será una de las formas más sencilla de diferenciarte.

Fases de los Proyectos de Innovación

Para Finalizar, te enseñaré cuáles son las fases para construir un proyecto de innovación. Hasta acá te he explicado los aspectos prácticos, espero le saques provecho.

1.- Diagnóstico objetivo del problema

Una vez detectado el posible problema a resolver, debes realizar un diagnóstico lo más apegado posible a la realidad que estas estudiando. Para ello, los equipos son vitales y una buena comunicación no jerarquica.

Muchas veces, se comete el error de no ver más allá de lo que nuestro cerebro desea ver y caer en juicios subjetivos. Por ello, el equipo debe tener una capacidad de comunicación real que les permita comunicar y examinar a profundidad la problemática.

De lo contrario se pueden cometer errores como el de SEGWAY, por ello, lo que te expuse en párrafos anteriores, si construyes un ambiente innovador te será más fácil detectar y realizar diagnósticos certeros.

Esto lo puedes realizar en un pequeño documento tipo informe, para que una vez termines el proyecto lo constates con el diagnóstico inicial.

2.- Identificación y delimitación del problema.

Como dije anteriormente, lo que busca la innovación es solucionar problemas de una forma más sencila y con nuevas propuestas de valor. Es vital contemplar en parte de ese informe preliminar que ya hiciste al momento de hacer el diagnóstico, qué problema se está solucionando y cómo se está resolviendo esa problemática.

Responderte a las siguientes preguntas, puede ayudarte: ¿Qué problema se está resolviendo? ¿Cómo llegue a detectar el problema? ¿Qué causas originaron el problema? ¿Qué variables están condicionando el problema a resolver? ¿Es un problema que ya se ha resuelto y cómo? Hay muchas más, pero estas te pueden ayudar.

3.- Recolección y sistematización de datos e información

En este únto comienza el proceso de ejecución y confección del proyecto. Es momento de hacer un arqueo bibliográfico, saber quién ha escrito al respecto, buscar antecedentes y precedente.

Es momento de investigar y dar posibles respuestas, darle cuerpo a ese primer diagnóstico a través de una aproximación más profunda a la problemática que se está buscando resolver.

Hoy día existen muchísimas fuentes de información, y puedes contar con los servicios de una agencia especializada que te ayude a recabarla e interpretar los datos correspondientes. Yo recomiendo Digistic Group.

4.- Constatar antecedentes de proyectos de innovación

Es importante, realizar una revisión de proyectos anteriores relacionados con los productos servicios que buscan innovar. De esta forma se evita caer en errores o tomar vías alternas a las que se están planteando.

Recuerda, que la innovación tiene un alto grado de creatividad, por lo que es importante buscar formas diferentes de contemplar una misma problemática.

Conocer si se ha desarrollado un proyecto similar, permitirá conocer qué errores se han cometido

5.- Planteamiento de objetivos

Al igual que en un proyecto de investigación, en los proyectos de innovación se deben contemplar objetivos a los cuales se busca llegar alcanzar a través de la puesta en marcha del proyecto.

Esto permitirá unir todas los esfuerzos en lograr una meta. Los objetivos son vitales, ya que van a delimitar el campo de acción y además dan una guía importante para el equipo. Los objetivos hay que contemplarlos de una forma precisa y concisa para que no hayan divagaciones y se logré el resultado deseado.

6.- Planificación y gestión del proyecto

En este punto se establecen los tiempos, además de un tener un esquema general que permita saber en qué período de tiempo se realizará el proyecto y cómo será su puesta en marca.

La planificación y gestión de proyecto da la posibilidad de contemplar algún riesgo y saber cómo lidiar con eventualidades, además de tener un mapa temporal de las acciones que se van a realizar hasta llegar al objetivo deseado, la culminación del proyecto con éxito.

7.- Ejecución de las alternativas seleccionadas

Luego de que se tiene listo un prototipo y se ha realizado una serie importante de acciones, llega el momento del testeo. Este punto se compagina directamente con la financiación y está directamente relacionada.

En esta se mide los limites y alcances de las alternativas y de los productos derivados del proyecto. Su puesta en práctica se le llama beta, y es un punto crucial para poder comprender si el producto final del proyecto de innovación, ha dado frutos tangibles.

8.- Implementación de alternativa seleccionada

Luego de seleccionar uno de los prototipos se efectúa una prueba más pormenorizada del producto resultante. En este paso se debe tener un informe detallado de las condiciones y características del producto, así como de su desempeño en la prueba.

9.- Evaluación final

Una vez se tenga el proceso o producto innovador se procede a una evaluación más amplia y no sólo un testeo o prueba. En este punto se mide el rendimiento, así como la eficacia, la eficiencia y la rentabilidad potencial. Incluso es el punto en el cuál se miden fallas o como realizar mejorías.

Al terminar esta etapa los proyectos de innovación tienden a concluir.

10.- Divulgación y comunicación del producto final

Llegado este punto, debe existir una comunicación de los resultados del proyecto de innovación y sus implicaciones para la empresa. En este punto se evalúa como sería su difusión y cómo se puede lanzar al mercado.

Es la parte final y corresponde a el punto en el cual se debe explicar de una manera detallada como fue el proceso de innovación y qué de innovador tiene el resultado final.

Para Concluir

Para finalizar, los proyectos de innovación pueden utilizar una serie de metodologías y herramientas que aceleren el proceso de creación, como por ejemplo e Design thinking, o el BrainStorming.

Eso va a variar dependiendo del entorno innovador de la empresa y del enfoque del proyecto. Cada emprendedor, debe buscar cual es la estrategia y la metodología que mejor se adapta.

Si quieres conocer más sobre el apasionante mundo de la innovación te recomiendo le des un vistazo los siguientes recursos y libros:

1.- Resúmen del manual de Oslo: Link aquí.

2.- El libro de Creatividad S.A de Edwin Catmull.

3.- Innovation and entreprenurship de Peter Drucker -uno de mis favoritos-.

Puedes conocer más sobre la innovación en el siguiente episodio