Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

4 libros indispensables para aprender a invertir

Hablar de inversiones y negocios es un tema inmenso. Existe una increíble e imprescindible literatura sobre inversiones e incluso hay una carrera profesional sobre el tema. Sin embargo y gracias a las nuevas tecnologías de la información que otorgan un acceso masivo, cualquier persona puede tener nociones generales y aprender a invertir, para observar con una mirada más afinada el mundo de los negocios.

Invertir requiere varias características importantes, tanto a nivel personal como a nivel intelectual, acá daré una guía introductoria si quieres aprender a invertir para que puedas comenzar a pensar como un inversionista, característica importante en el mundo del emprendimiento –Negocios, marketing e inversiones: tres elementos esenciales del emprendimiento-.

¿Cómo introducirme en éste maravilloso mundo?

¿Qué se conoce como inversión?

Primero debes conocer que se conoce como inversión y en qué consiste. El término inversión está directamente relacionado con el mundo de las finanzas. Si sabes cómo optimizar y manejar tus recursos financieros, tendrás el éxito asegurado.

Inversión es una categoría relacionada al mundo de la economía y las finanzas, cuya diversidad de términos a los que hace alusión, generan que sea un tópico con diversas ópticas. Está directamente relacionado a conceptos como el ahorro, la gestión del capital y la postergación del consumo, cuyo principal objetivo es alcanzar una determinada meta u obtener un beneficio, tanto económico, político o social. Es un término muy utilizado en finanzas, gestión empresarial, negocios y emprendimiento, así como en marketing y publicidad.

Existen diversos tipos de inversiones y al ser un tema tan amplio es un área que requiere una constante formación a nivel técnico si quieres aprender a invertir. Existen inversiones en valor, a largo y corto plazo, inversiones en precio, inversiones de diversos tipos según la industria, así que es un área en la que debemos actualizarnos constantemente. A continuación te daré una recomendación de 4 libros sobre como introducirte en el mundo de las finanzas

4 Libros para iniciarte en las inversiones

1.- Padre rico padre pobre

Si bien éste libro no es de inversiones, es muy bueno para comenzar a entender de una forma muy pedagógica al mundo empresarial. Es cierto que su éxito ha hecho que muchas personas inescrupulosas abusen de lo que en sus páginas se escriben, pero es indispensable que si deseas iniciarte como empresario, emprendedor e inversionista leas este libro con sentido crítico, tal cual hice yo.

En sus páginas se puede rescatar una idea exquisita, cuya reflexión te va a permitir generar riqueza y comprender más en qué consiste el mundo de las inversiones. Esta idea es la diferencia entre activo y pasivo, pero no desde un punto de vista contable, sino que el autor Robert Kiyosaki indica que pasivo es todo aquello que te quita dinero o riqueza y activo  es todo aquello que te genera dinero o riqueza. No adelantaré más solo recomiendo que puedas disfrutarlo.

2.- Fundamento de inversiones de Gitman y Joehnk

Un libro muy completo sobre las inversiones sus tipos, que me ayudó muchísimo a comprenderlo. Es una puerta de entrada a reconocer como funciona el sistema financiero y cómo funciona el esquema de las inversiones a un nivel macro.
Es un libro bastante amplio, pero su spla lectura no te va a certificar como inversionista. En su libro dejan bastante claro que existen exámenes que te pueden acreditar como un asesor financiero certificado o en su defecto, que para conocer más es necesario examinar más literatura.

Sin duda, a manera de introducción es un libro excelente que me ayudó mucho a conocer como es el funcionamiento de las inversiones a un nivel macro y micro, además de comprender como puedo discernir entre los diferentes tipos de inversiones y como elegir una por sobre otra. Un libro muy bueno.

                                                           

3.-  Inversión en valor para dummies

Este libro, escrito según el estilo didáctico de la exitosa serie de for dummies, explica en un lenguaje bastante digerible en qué consiste las inversiones en valor, rescatando varios ejemplos y utilizando una serie de recursos pedagógicos para ello. Es un libro que me hizo comprender como introducirme en el mundo de las inversiones en valor y cuál es la diferencia con otros tipos de inversiones. Es como abreboca a ese tipo de inversiones una maravilla.

4.- El inversor inteligente de Benjamin Graham

Esa lista aunque introductoria y breve, no podía quedar sin el imprescindible y emblemático libro del maestro Graham. Es un libro de lectura necesaria para todo aquel que desee incursionar en el mundo de las inversiones y empaparse de ideas de suma importancia, que necesitarás entrenar para convertirte en un buen inversionista o profesionalizarte en el área. Este libro es muy aclamado por la perspectiva y todo lo que explican en relación con la inversión en valor. Es un clásico, dentro de la literatura financiera que debes leer si o si para introducirte y escalar en el mundo de las inversiones.

Espero que esta pequeña lista te guíe para que no navegues en una bibliografía tan vasta y puedas iniciarte ya como inversionista y aprender a invertir. Recuerda que esta breve lista está basada en mi experiencia en el área de forma autodidacta, pero cuyas lecturas han cambiado la manera en como veo el mundo de los negocios y emprendimientos. Pronto les traeré una lista más amplia y pormenorizada sobre el tema.

Recuerda y no olvides

Comentar, si has leído algún otro libro que puedas recomendarme a mí y a la comunidad.

Compartir, otras personas pueden beneficiarse de ésta información así como lo hiciste tú.

Aplicar, comienza a manejar de forma optima tus finanzas, y da el primer paso leyendo estos libros.

Gracias emprendedores.