Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Elementos de una campaña de Marketing político digital

marketing político digital

¿Qué se necesita saber para ganar una elección con marketing político digital?

Este es un año electoral e internet lo sabe. Este tema aunque es de un área específica no se aleja de los objetivos del blog. Sin duda una agencia dedicada al marketing político digital es una gran oportunidad para comenzar a emprender.

Pero para establecerla debes conocer ciertas formas de mercadear ideas. Además hay muchas estrategias de marketing político que llegaron a otro tipo de marketing, como por ejemplo el marketing social, que es ampliamente usado hoy por empresas y por políticos.

Comunicación multimodal y la estrategia política

Una campaña política requiere del despliegue de varios frentes comunicacionales para poder posicionar al candidato frente a los adversarios políticos y evocar una emocionalidad propia de los “rituales políticos”. Además está la gran dificultad de transmitir y vender ideas ¿Qué es el marketing político digital?-.

A diferencia del lanzamiento al mercado de un producto o info-producto en el marketing político digital prima la venta de ideas. Existen diferentes elementos que dan la posibilidad de disipar las limitaciones comunicativas y generar el engagement necesario para avivar emociones en la política y ganar elecciones. Para ello se necesita de estrategia –cómo desarrollar el pensamiento estratégico-, y muchísimos datos.

El marketing político sabe que para cumplir su objetivo debe enfocarse en la relación ideas-emociones y en cierta medida explotar la emocionalidad frente a lo racional de las ideas políticas. Por ello, existe una diferenciación entre persuasión y propaganda. Los elementos son múltiples, pero es importante conocer los que desde mi perspectiva considero lo más importantes a nivel de campañas políticas digitales y uno de ellos es establecer puentes multimodales de comunicación.

La propaganda política en los medios digitales

La propaganda busca influir en la decisión de una o varias personas, incluso de millones. En el marketing en general se dejó de hablar de propaganda y se comenzó a generar otro tipo de herramientas de mercadotécnica para poder impulsar la decisión de compra o conquistar un segmento del mercado, hay diferencias pero también existen similitudes.

Sin embargo, hoy día la propaganda se utiliza principalmente para dos áreas: la política y la religión. No hay que negar que tanto los partidos políticos como las iglesias, hacen uso de herramientas de marketing para captar adeptos, seguidores o militantes y establecer un negocio.

La propaganda tiene como objetivo final la difusión y posterior aceptación o imposición de una ideología política religiosa o filosófica (Durandin, 1983). Por ello, este tipo de prácticas de marketing político digital como el que pasó con el caso de Cambridge Analitycs, tienen tantos dilemas éticos. Yo me quedo con la siguiente definición de propaganda según García Beaudoux, D’Adamo y Slavinsky (2011):

Mensaje con intencionalidad directa e indirectamente política, totalmente controlado por el emisor en sus fases de producción y difusión, cuyo objetivo es la promoción deliberada de las ideas e intereses del comunicador; con la intención de producir en el público seleccionado ciertas respuestas cognitivas, afectivas y/o comportamentales acordes.

La diferencia de la propaganda con otro tipo de metodología de marketing, es que a través de ésta se busca convencer de que la elección idónea es la de un candidato frente a otro, de una ideología en detrimento de otra, muchas veces desacreditando al adversario o minimizando a ciertos grupos sociales. Una forma de propaganda es el ofrecimiento de promesas fantásticas, que no serán concretadas –cómo la construcción de una sociedad más justa-, pero así funciona la política.

Lo digital plantea otro reto, captar la atención de ese votante. Generar los puentes comunicativos para que los mensajes y consignas sean escuchados. No basta con banners o con publicidad contextualizada, es idóneo generar debates.

Por ello un elemento primordial es la generación de ruido o incluso el marketing transgresor a través de consignas, proclamas o discursos provocativos, con miras a defender un grupo social por sobre otro.

Generar tribunas de discusión y difusión de los mensajes

Son muchísimos los Estados, gobiernos, partidos y candidatos que utilizan la terrible práctica de los bots para difundir mensajes, hashtags o trendings. Twitter es un ejemplo de ello, y en Latinoamérica es muy común –desconozco lo que pasa en otras latitudes-.

Por qué digo que es una terrible práctica, porque el elector se da cuenta que es algo inorgánico, producto de la manipulación y hoy día las personas detectan estás practicas más que nunca antes. La generación de tribunas es propicio para difundir ideas y debates, e incluso discusiones o disputas. Es tarea de los estrategas políticos o de quienes manejan las redes del político, indicar cómo es mejor negociar y comunicarse tanto con haters como con fieles. Si eres de los que borra a los usuarios, estás perdiendo una fuente de dato invaluable y además estas actuando como un dictador ciego, que no quiere aceptar las nuevas condiciones de la política en la era digital.

Las tribunas pueden hacer que un mensaje sea viralizado de manera orgánica, siendo más aceptado dentro de los electores y votantes. Los usuarios hoy día, están más informados de cómo detectar bots, qué son cuentas puppets, o reconocen las fake news entre otras prácticas que dañan la imagen de cualquier político.

Twitter es la mejor red social de marketing político digital, para la generación de tribunas por la facilidad y versatilidad del microblogging. También instagram con los comentarios en imágenes permite generar engagement y saber qué piensan los electores o detractores.

Escuchar y aprovechar los datos de tus seguidores

Si eres un estratega de marketing político, un político o una figura pública, lo más importantes es conocer que piensan tus seguidores, electores o votantes potenciales. Si bloqueas a un usuario estas silenciando una fuente muy fructífera de data.

Son muchos los políticos que lo hacen y es una práctica que crítico. Si no puedes con tales comentarios, deja el manejo de tus redes a personas especializadas. Un punto importante, es el manejo de crisis y solo conociendo que piensan tus detractores podrás hacer reparo del daño que tal crisis está dándole a tu imagen.

Hoy día muchos políticos comenten el error de bloquear usuarios –incluso a veces son las mismas agencias de comunicación que llevan sus cuentas-, y no se dan cuenta de que el verdadero perdedor es el político. Las condiciones cambiaron y debemos adaptarnos a que hoy día el usuario es quién tiene el control no la marca, la empresa ni el político de turno. Y esto aplica para otro tipo de marketing.

Establece una estrategia global de Redes Sociales y de marketing de contenido

El objetivo de los medios digitales es conectar y en política es convencer a través de los mensajes, pero no todas las redes sociales se utilizan para lo mismo. Depende de lo que quieras transmitir y de las características de cada red social, cambia en cuanto a los Post.

Instagram: Esta red social es para visualizar el aspecto más humano de los candidatos, no solo a nivel político, sino a un nivel personal. Esta red social permite conectar con un nivel más íntimo a los electores, cuando estos desean ver la cara más amigable del político.

Twitter: Es una red social más enfocada a generar debates, emitir opiniones políticas e incluso generar ruido. Es perfecta para que los políticos o sus agencias de comunicación comuniquen algún tipo de mensaje, idea o consigna. Su uso es para expresar ideas. El caso más emblemático del uso político de twitter es el de Donald Trump.

Facebook: Está red social permite generar alcance en un mayor rango de electores a diferencia de twitter o instagram, su fin es llevar mensajes de diversos formatos a través del uso de la fan page, puedes enlazar en esta a los blogs de la página web del partido.

Página web del partido o del candidato: Si bien esto no es una red social, los políticos deben tener una página que los referencie y en donde puedan escribir blogs para expresar su ideario político, social y económico. Es muy bueno para capitalizar electores como los universitarios o profesionales. El blog será también una manera de generar base de datos para posibles militantes del partido.

Pueden utilizar otras redes sociales, todo depende de la estrategia comunicacional. Acá nombre las que deben ser imprescindibles o de gran importancia.

¿Qué otros elementos son necesarios?

Quiero finalizar este post con la siguiente reflexión. Estos son solo algunos elementos que detecté para poder ganar elecciones con el uso del marketing político digital y también para conocer más el uso de la propaganda en éste campo del marketing, en contraste con otros tipos de mercadotecnia.

Esto permite tener y dilucidar las formas que te van a generar mayor rapport en cuanto a la proyección de la imagen del candidato, la captación de electores o la ampliación de los militantes del partido. Sin embargo, resulta difícil detectar todos los elementos, si tú conoces o crees existe otro, puedes comentarlo.

Una de los consejos que doy es que puedes apalancarte de especialistas en el área, por medio de páginas como fiverr, donde encontrarás personas capacitadas en ser community managers de políticos o son especialistas en el área de la viralización en redes, entre otros aspectos.

El marketing político digital es un punto importante en el área del marketing, además es un área de emprendimiento propio del sector servicio. La democracia genera formas de generar ingresos, aunque debes hacerlo siguiendo un código ético para que no haya daños a grupos sociales.

Si tienes mayor información no dudes en hacérmela saber, recuerda que acá tocamos a profundidad tres categorías Negocios, Marketing e Inversiones y no podemos dejar de lado la influencia que tiene el marketing político digital, como área para erigir un negocio de consultoría, o como un campo del marketing de relevancia.

Recuerda:

Comenta, tus opiniones me interesan.

Comparte, permite que otras personas se beneficien.

Aplica, comienza ya a emprender. Si necesitas asesorías, servicios o hacerme una consulta escríbeme.

Suscríbete a mi Newsletter acá abajo para recibir contenido de calidad y estar atento a todas mis actualizaciones y paquetes especiales.

Gracias espero te haya servido.

Referencias

García Beaudoux, D’Adamo y Slavinsky (2011). Propaganda gubernamental: Tácticas e iconografías del poder. La Crujía Ediciones: Buenos Aires, Argentina.