Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Qué es el Marketing Político Digital?

marketing político digital

¿Puede ganar elecciones el marketing político digital?

Las nuevas tecnologías de la información han traído consigo nuevos cambios en la forma en cómo compartimos y expresamos nuestras ideas, tanto personales, religiosas como políticas. Hoy día el político debe ser un influencer, debe tener presencia en redes sociales y vincularse por diferentes medios no tradicionales, con ese nuevo electorado que pertenece a la generación de nativos digitales.

Las cuñas de Marketing político tradicionales son insuficientes para captar más electores y retener a los tradicionales. Los partidos políticos se renuevan y nace consigo un nuevo eslabón en la cadena por llegar a los puestos políticos tradicionales, el Marketing Político Digital.

Antes de ahondar en el concepto y sus implicaciones, voy a darles una explicación de que es marketing político y como llegó a convertir en digital.

¿Qué se conoce como Marketing político?

El marketing político, es una disciplina que se encarga de utilizar las metodologías de mercadotecnia como la generación de confianza y valor, pero aplicado a las campañas políticas o a la figura del político. Además de utilizar nociones básicas de las ciencias políticas y sus prácticas, que son combinadas con el marketing para alcanzar más fácilmente los objetivos de una campaña política.

La principal diferencia entre el marketing y el marketing político, es la forma de construir el mensaje y la marca. Estando el primero relacionado con productos o servicios y el segundo con candidatos, partidos políticos o instituciones. Wikipedia lo define como:

El marketing político es una disciplina que surge de la combinación de las ciencias políticas y el marketing, cuyo objeto de estudio son las campañas políticas, y que se ayuda para ello de un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación, que a su vez pueden ser utilizadas en el diseño y ejecución de acciones tácticas y estratégicas en campañas político-partidaria, de una institución, grupo de presión, organización civil o empresarial, etc, siempre que busquen conquistar fines políticos. https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_pol%C3%ADtico

Los inicios del marketing político

El marketing político data de los años 50 del siglo XX, pero su verdadera influencia en las campañas políticas aún no era tan directa y marcada. Eran los años de los primeros ensayos. No obstante, uno de los ejemplos más emblemáticos del uso de marketing político fue el debate que existió entre Kennedy y Nixon, que fue transmitido por radio y televisión. Tal ejemplo es utilizado como la primera campaña de la historia en presentar a ambos candidatos como productos de mercado –artículo de la abc de España sobre el debate de Kennedy y Nixon, el día que cambio la forma de hacer política-.

Es en los años 80 con figuras como Ronald Reagan, que comienza un uso más generalizado y se consolida el uso de estrategias de marketing político. En Latinoamérica, sin duda su punto de inicio fue en Venezuela, con la campaña presidencial de Carlos Andres Peréz en el año de 1973, siendo la primera vez que en la región latinoamericana que presentan a un candidato como producto de mercadeo y su eslogan “Ese hombre si camina”, fue ejemplo de tales prácticas de mercadotecnia –aquí un recuento de la campaña https://prodavinci.com/ese-hombre-si-camina2/.

Se puede indicar que su uso masivo en la región se da a finales del la década de los 80 y 90, unos años de retraso en relación con los Estados Unidos y Europa. Luego de eso, fue indispensable el contratar especialistas en el área, para vender la imagen del político o generar mayor confianza a los electores con un determinado partido. El marketing político había llegado para quedarse.

El Marketing Político Digital: definición y origen

La definición del marketing político digital, resulta de la unión entre el concepto de marketing político y marketing digital, resultado de la incorporación de los canales multimodales de comunicación como las redes sociales en las campañas electorales. Además de la utilización de la analítica de datos que los medios digitales proporcionan y la elaboración y conceptualización de nuevas formas de comunicarse con el electrorado -puedes revisar aquí la utilización de memes o la rumorología como mecanismo de comunicación en la política-.

Su origen es reciente, la primera campaña presidencial en utilizar al marketing político digital fue la del presidente de Estados Unidos Barak Obama. Era el año 2008, momento del boom de las redes sociales en todo el mundo, y los asesores políticos de Obama le recomendaron el uso de las redes sociales para impulsar su imagen y captar al nuevo electorado naciente y creciente. Su resultado final fue ganar las elecciones. Con ello, el mundo político empieza a conocer las potencialidades del marketing digital con fines políticos. Como indica  Castro Levy (2012):

Barack Obama es, sin duda, no sólo el mejor ejemplo de Estados Unidos, sino que quizás a nivel internacional de lo que la Internet, el correo electrónico, los celulares, los blogs, etc., pueden hacer para lograr la empatía con la gente y lograr adeptos. (disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502012000100008).

Ello significó el inicio de una nueva era en las campañas electorales e incluso una nueva forma de hacer política.

Es importante indicar que el marketing político digital posee características propias, cómo por ejemplo, la red social con más tendencia a que sea una tribuna política es Twitter, seguido por Instagram y Facebook. Twitter tienen una preeminencia significativa en el marketing político digital en contraste con otros tipos de mercadotecnia –te recomiendo mi artículo sobre el marketing relacional-.

El marketing político digital, está transformando a las democracias y a la imagen de los candidatos. Hoy día es más cercana la comunicación con los líderes, el ciudadano o elector, puede llegar al político por medio de un tweet por ejemplo. El caso más emblemático hoy día es el de Donald Trump y el uso de su cuenta de twitter de forma personal, sin un equipo que la gestione.

Cómo puedes beneficiarte del marketing político digital

Si eres político, llevas campañas políticoas, ofrecer los servicios de agencia de marketing político digital o deseas ser consultor o estratega comunicacional, evidentemente el marketing político digital te será de muchísimo beneficio y conocerlo es primordial para tu carrera. Emprendedor que me lees, este es un nicho creciente y de mucho potencial pero requiere de especialización.

Claves primordiales del marketing político digital

1.- Permite conectar mejor con tu electorado.

2.- Las redes sociales te dan métricas más precisas que las tradicionales encuestas.

3.- Generas mas engagement con el nuevo electorado 2.0.

4.- Puedes darle valor y conocer más sobre el perfil ideológico del candidato y del partido y el match que genera con la sociedad.

5.- A través de redes sociales como instagram puedes demostrar una imagen más humana.

6.- Te sirve de tribuna para comunicarte de forma bidireccional con el electorado. El caso twitter es emblemático en éste punto.

Son muchas los beneficios que te proporciona el marketing político digital. Sin embargo y pese a todos los buenos resultados, en Latinoamérica aún hay partidos, instituciones o candidatos que no hacen un uso de las redes sociales como método para ganar elecciones y no son conscientes en las posibilidades que estas ofrecen para proyector la imagen y el mensaje y así obtener un mayor engagement con el electorado.

El marketing digital genera leads el marketing político digital genera seguidores, electores y militantes

Aunque muchos marketeros políticos le llaman leads, desde mi óptica hay que transformar esa concepción para obtener mejores resultados y enfocar mejor los objetivos comunicacionales de la estrategia de marketing político digital.

Las empresas, necesitan leads para transformarlos en ventas. El político no funciona igual, tampoco los partidos políticos. La venta que genera es más abstracta que un servicio, lo que se busca transmitir son ideas, conceptos e incluso promesas. Por ello los objetivos no son enganchar o fidelizar leads, sino captar militantes, seguidores y fieles al discurso político.

Este tipo de marketing digital, debe tener un muy fuerte enfoque inbound y los partidos deben tener la capacidad de generar contenido de calidad. En el marketing político digital, el contenido en sus diversos formatos es el mejor y más efectivo canal para transmitir esas ideas, principalmente el contenido textual.

Desde panfletos, hasta proclamas, e-books, emisiones en vivo, todo ello va a forjar el mensaje político que se quiere transmitir. El contenido textual también representa un formato poderoso para transmitir de forma óptima mensajes con características ideológicas.

Espero que te haya servido este post. Me interesa saber que opinas al respecto y te invito a

Espero este post te haya gusta y recuerda:

Comparte, así ayudas a que pueda seguir brindándote más información y recursos.

Comenta, tú eres quien le da vida a este portal, así que me interesa saber qué piensas.

Aplica, no dejes pasar más tiempo y comienza hoy mismo a emprender.

Suscríbete a mi Newsletter acá abajo y disfruta de contenido de calidad. Descuida odio al Spam tanto como tú.