Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Qué es el marketing relacional? 4 razones para aplicarlo

marketing relacional

El marketing relacional, es la clave del éxito en los negocios de hoy. Más que buscar un marketing transaccional, como lo fue en el pasado, se debe establecer relaciones de calidad que otorguen valor a tus clientes o consumidores potenciales.

El fin y objetivo principal de ésta rama del marketing es crear una relación de valor con el cliente, en donde tanto la empresa como el cliente obtenga un valor añadido y se vincule con la marca en un nivel emocional más allá de una mera transacción mercantil.  En una sociedad con sobre oferta e hiperconsumo, resulta primordial construir un vínculo estrecho con aquellos clientes que son fieles a tú marca.

¿Alguna vez has tenido tan buena experiencia con una marca que la has recomendado a tus amigos? ¿Te has convertido en un fiel seguidor de alguna marca por el valor que sientes que te ha aportado?

Seguramente, tras tan excelente match está una estrategia de marketing relacional.

¿Qué es el marketing relacional?

Más allá de la explicación anterior, el marketing relacional, está íntimamente relacionado con una serie de estrategias – ¿cómo hacer una estrategia de marketing? -, que hacen que la empresa o marca específica se aproxime más al consumidor final, y con ello puedas establecer relaciones a largo plazo.

Si logras relacionarte de manera óptima con tu cliente, vas a marcar la diferencia y allí radica,  el éxito hoy día.

4 razones para aplicar el marketing relacional

1.- Te dará una posible ventaja por sobre tu competencia. Si logras dar el suficiente valor, como para que los clientes te sigan y fidelices con ellos, podrás ir construyendo una tribu que si lo haces bien, podrá crecer en el tiempo.

Esta posibilidad de relacionarte a un nivel profundo con el cliente te dará una ventaja comparativa en el mercado.

2.- Podrás hacer escalar tu negocio. Con clientes satisfechos y seguros de que tu eres la mejor opción a la hora de adquirir un bien o servicio, tu negocio puede ir escalando y creciendo, ya que al obtener clientes fieles puedes aumentar tu flujo de caja y tenerlo de manera constante.

3.- El marketing relacional te dará fans. En otras palabras personas que defiendan tu empresa y que sean difusoras de tu marca. Más allá de ser una estrategia de venta es una estrategia de posicionamiento a largo plazo.

4.- Te permite tener posicionamiento en el mercado. Esto que suena tan sencillo es de suprema importancia, ya que si deseamos tener una cuota en el mercado debemos si o si, tener clientes que te observen como autoridad y que hayas establecido una relación de ganar-ganar.

¿Cómo puedo aplicarlo?

Cada vez existen más canales de comunicación, que si es bien utilizada podrás establecer una relación tan sólida con tus clientes que será difícil romperla y esto posibilitará un crecimiento progresivo de tu negocio.

Puedes utilizar las redes sociales y generar canales de comunicación con Chatbots o personas que respondan a los mensajes directos o DM en Instagram, por ejemplo.

También el uso de Whatsapp Business es interesante, ya que puedes establecer una comunicación directa con aquellos que estén interesados sobre los servicios o productos que ofrezcas.

Los blogs y las páginas webs también son importantes, ya que las mismas educan a tu clientes y les genera un valor de forma constante.

Otra forma es crear en justa medida una estrategia en donde se utilicen cada uno de estos distintos canales de comunicación, para ir construyendo la relación con tus clientes, utilizando según los objetivos de la empresa redes sociales, blogs, e-mail marketing, vídeos o incluso canales de telegram.

Espero te haya gustado este pequeño post, recuerda.

Comparte, así me ayudas a otros a conocer más sobre marketing y negocios.

Comenta, tu opinión me interesa, ¿Sientes que le faltó algo? Házmelo saber.

Aplica, no te quedes con el conocimiento, comienza a aplicarlo.

Gracias y nos vemos en la próxima emprendedores.