Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Como establecer tus KPI en una estrategia de Marketing Digital?

definir kpi en marketing digitalm

¿Por qué los KPIS son un punto crucial en toda estrategia de Marketing Digital?

 

Sin una ruta, nunca podrás llegar a lugar deseado. Lo mismo pasa con el marketing digital y las empresas. Para que una estrategia de marketing de su frutos debemos conocer su la ruta seguida es la correcta y allí es donde intervienen los KPI (Key Performance Indicators) en la estrategia de marketing digital.

Los KPI son los objetivos a los que queremos llegar con la estrategia de marketing digital planteada, la dificultad aquí es lograr establecer aquellos puntos clave que debemos hacer para llegar a cumplir con los objetivos planteados en la estrategia, y que además sean cuantificables.

Es decir, debemos como especialista en marketing digital, lograr saber cuáles son los KPI idóneos para nuestro negocio o emprendimiento. Sea un blog, un negocio online o un proceso de captación de nuevos clientes o generación de leads, entre otras. En este post abordaré de una forma instructiva como puedes est tus ablecer KPI, para una estrategia de Marketing Digital.

¿Por qué KPI en una estrategia de marketing digital?

 

Un mapa sin puntos o líneas que te permitan definir tu posición en el momento presente, no te guiará al lugar deseado, será más bien una pérdida de tiempo. Lo mismo sucede con objetos tan abstractos como una estrategia de marketing digital.

En términos básicos los KPI son indicadores cuantificables, medibles y posibles, que desarrollan los equipos o encargados del Marketing Digital para conocer el estado de una campaña de marketing específica.

Aunque la estrategia te da una visión amplia de lo que debes y tienes que hacer, no es suficiente si no dispones de claves y objetivos medibles y cuantificables. No es igual un objetivo como: construir una comunidad, que conseguir 1000 suscriptores en tu lista de e-mail, por ejemplo.

El proceso de definir KPI es más sencillo hoy día, gracias a las herramientas de analítica web y visualización de data, pero sigue siendo un reto para muchos marketeros dar con los correctos e idóneos para la campaña con la cual están trabajando –para todos es un proceso complejo-.

Un KPI posee varias características:

-Deben ser medibles y cuantificables.

-Es importante que estén alineados a la meta contemplada en la estrategia de marketing digital.

-Deberán estar sujetos a un tiempo establecido, por ejemplo el número de descargas de un Podcast en un mes y año específico.

-Son variables y dinámicos.

-Deben lograr el resultado esperado.

Los KPI, al ser objetivos medibles que buscan la conversión en un período de tiempo específico, siguiendo la meta contemplada en la estrategia, son principalmente pensados en un corto plazo. De lo contrario y si no se llega a conseguir el objetivo deseado, los KPI pueden transformarse y cambiar.

Por esa razón y como son los que van a definir si la estrategia está bien encaminada los marcaran la forma de obrar del equipo de marketing. Por ende, es importante contemplarlos en tu estrategia y saber definirlos para que no exista una pérdida de recursos de forma innecesaria.

Los KPI en el proceso de marketing digital

Usualmente los KPI están directamente relacionados con el ratio de conversión. Sin embargo, cada empresa o negocio posee conversiones diferentes pueden ser:

-Suscribirte a la Newsletter.

-Descargar un determinado recurso.

-Una compra o venta.

-Conseguir Leads o prospectos.

Depende del tipo de empresa y el sector en donde la “conversión” cambia, aunque en el 80% de los casos estos están relacionados a las ventas que realiza un negocio.

Pongamos un ejemplo, una empresa como un e-commerce o una tienda virtual su tasa de conversión estará enfocada en las ventas que realicen, mientras que una agencia proveedora de servicios que es un modelo de negocio del tipo B2B, los leads podrán ser visto como una forma de conversión. Todo depende de la realidad de tu negocio.

Hay KPI que no deben estar en tu mira, que también suelen estar relacionadas con las “Vanity Metrics”:

-Olvida a las “vanity metrics”, que están relacionadas a aquellas métricas que sólo sirven para medir logros accesorios, más no están directamente relacionadas con la conversión y el aumento de la facturación en tu negocio, por ejemplo.

-No tomes en cuenta aquellas métricas que escapan de tu control, y que no puedes influir en su resultado. Sería nadar contracorriente y gastar recursos valiosos en acciones que no te harán lograr el resultado.

 

establecer kpi en marketing digital

Qué debo tomar en cuenta a la hora de establecer las KPI en mi estrategia de marketing digital

Cuando tengo que definir o establecer los KPI de una campaña de marketing sigo la fórmula de SMART por sus siglas en inglés, con ello me ahorro muchísimo tiempo y frustraciones y me permite tener un camino más llevadero a la hora de trabajar una campaña. Qué son los KPI SMART:

Specific (específico): Debe estar enfocado en una cosa de forma delimitado. Por ejemplo, en vez de conseguir más leads, obtener 10 nuevos leads cada semana.

Measurable (cuantificable): Debe ser fácilmente medible, de forma númerica. Debe poseer métricas exactas como, alcanzar las 100 visualizaciones en los vídeos de Youtube.

Achievable (realizable): Esto está directamente relacionado a que deben ser objetivos posible en el corto plazo. Por ejemplo,  en vez de indicar 1.000.000 suscriptores en un mes, 10.000 suscriptores cada mes.

Relevant (pertinente): Debe estar relacionado con la meta global enfocado en tu estrategia, de nada te sirve quizás obtener muchos leads, si tu eres una página de e-commerce, por ejemplo. Tu enfoque es vender, por lo debe ser realizar 100 ventas cada mes.

Time-bound (en un tiempo establecido): Debe ser KPI establecidas en un tiempo específico, por ejemplo, conversiones en el primer año, será mejor, incrementas ventas totales el primer mes del año 2020.

Esta especie de fórmula o guía para establecer KPI, me ha posibilitado conseguir de forma óptima establecer los KPI en mi estrategia de marketing digital, a la hora de trabajar en alguna camapaña. Tomando en cuenta cada punto, los KPI deberán estar enfocados de forma específica, sin mucha dilación y que respondan a las necesidades de cada negocio o empresa.

Espero te haya servido este post.

¿Cómo estableces tu los KPI? Que te ha parecido el artículo. Opina y comenta más abajo.

También te invito a suscribirte para recibir los mejores recursos acerca de Marketing digital, negocio e inversiones.