Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

6 consejos y Hacks¿Cómo hacer una estrategia de marketing?

El marketing no sólo son ventas

Hoy mucho se habla de marketing, y se vende mucho sobre el tema. Pero el exceso de información nos intoxica, llegando a tener una infoxicación, dificultando el proceso de aprendizaje y de conocer realmente en que consiste el Marketing.

El marketing no son sólo ventas, es un proceso complejo en donde intervienen diferentes variables tales como: Deseos, ventajas, competencia, satisfacción de necesidades, resolución de problemas, valores, creencias y un sinfín de elementos más, todos claro de características humanas.

Por dónde empezar la estrategia de Marketing

Primero, para realizar una estrategia de marketing óptima debes saber que es y cómo se define. Si recurrimos al Marketing  según Philip Kotler (2012) lo define lo define como sigue:

(…) el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros. En un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables, de intercambio de valor agregado, con los clientes. Por lo tanto, definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos (p.5).

Es relevante hacer hincapié a la palabra social, pues muchas veces en el afán de aumentar la productividad y ventas en las empresas y en los emprendimientos, olvidamos que debemos conocer al contexto sociocultural para poder calar –esto lo saben perfectamente las grandes corporaciones-. Y ¿por qué social?, pues como seres sociales que somos, todo lo compartimos y en principio vivimos por el otro.

Establecer una relación de confianza entre la empresa y los clientes o el cliente, es una de los puntos álgidos del marketing y debe estar compaginado con una estrategia de marketing poderosa. No es una cuestión de vender engañando como nos enseña la cultura pop, en innumerables películas, sino darle valor a cambio de que te elija a ti como su proveedor de algún producto o servicios.

Para ello, se debe cuando pensemos en desarrollar una estrategia de Marketing, en que terreno estamos pisando, comprender y elegir un nicho es relevante antes de lanzarnos sin un previo análisis de la situación. Muchos fracasos empresariales fueron productos de una no comprensión del contexto social y cultural en donde estaban lanzando el producto, arrojando pérdidas exponenciales.

Y como emprendedor o emprendedora, es importante saber que para iniciar tu estrategia de marketing, debes darte a la tarea de conocer tú público de desarrollar una relación a largo plazo con dicho segmento del mercado.

Algunos Hacks o consejos

Si ya leíste mi post estrategia de gestión y marketing  o escuchado mis podcast –que pronto los reanudaré-, sabrás que la parte estratégica es algo que se entrena y se puede practicar. Para desarrollar una estrategia de marketing debes en principio hacer:

1.- Selecciona un nicho: Y debes elegir un nicho que te apasione, que exista ventas recurrentes y con el que te sientas identificado. Uno de los principales errores es elegir el producto antes que el nicho. Si te enfocas en el nicho sabrás detectar necesidades insatisfechas o problemas no solventados y tendrás un crecimiento más rápido.

2.- Recaba suficiente información sobre el nicho: Debes conocer que le gusta a los clientes potenciales, sus deseos, aspiraciones, miedos y temores. ¿Cómo puedo hacer eso?, hay dos opciones o contratas a una agencia especializada o alguien que se dedique a ello, o simplemente si no posees el dinero para ello puedes empezar a hablar, leer en foros, buscar por Google acerca de ello. Esto con el fin de conocer the all package, es decir,  comprender todo el panorama aunque de manera superficial para generar resultados más óptimos y en menor tiempo.

3.- Elige más de un producto: No es suficiente con localizar el nicho y saber que desean sus prospectos, si sólo ofertarás un producto. Debes saber que mientras más ofertas hagas o tengas, mayor valor le estarás entregando a tus clientes y las potencialidades de desarrollar una relación a largo plazo se hace más fácil de establecer.

Esto quiere decir que no es suficiente con vender un solo producto, menos si estas comenzando, debes ver que otros servicios o productos puedes ofrecerles a tus clientes potenciales con el fin de aumentar la cantidad de transacciones y con ello incrementar así la fidelización

4.- Ofrece contenido, servicio o productos Freemium: Esto no quiere decir que regalarás tu trabajo, por el contrario, debes buscar fieles a tu marca y más en el inicio, por ende, entregando contenido o algún servicio gratis que puedas capitalizar luego te abrirá las puertas y el corazón de muchos prospectos. Puede ser un e-book, un curso o simplemente una muestra gratis, para que así exista una deuda emocional.

5.- Interpreta los números, no solo los analices: Este consejo va enfocado a aquellos emprendedores y dueños de negocios que desean crecer, pero que sólo apuntan su mirada en la productividad y los ingresos. Muchas veces a la hora de analizar un estado financiero, no nos percatamos que el crecimiento de la empresa o el valor que esta posee no está directamente relacionada a la rentabilidad. Por ello, es importante no sólo ver los números, ni analizarlos, sino interpretarlos ahondar en el significado profundo de estos.

Un ejemplo de ello tiene que ver con los objetivos de los CEO. Qué pasa si deben en un año llevar la productividad al 100% de crecimiento, pero para ello deben reducir el presupuesto en publicidad. Es posible que alcance el objetivo en términos de rentabilidad empresarial, pero a la hora de analizar el comportamiento de la empresa a largo plazo, se ven caídas. Esto es porque no se interpretaron bien los números. En el Thick Data se utiliza mucho esto, y ha sido el secreto de empresas como Netflix.

6.- influencers como estrategia de marketing: Si estas comenzando es probable que no dispongas del presupuesto, pero si tienes un negocio y quieres impulsarlo en las redes o en el mundo digital una de las más conocidas formas de hacerlo es a través de los renombrados influencers. Para ello, es importante conocer las métricas y contactar con un influencer de tu nicho. Puede ser uno pequeño, uno mediano o uno macro, todo depende de tus objetivos, tus metas y más importante tu presupuesto.

Elabora una estrategia enfocada en tu negocio

Existen muchas estrategias, pero lo que yo recomiendo es que forjes la tuya, ya que cada negocio posee una realidad diferente, metas diferentes y objetivos distintos. Por ende, es bueno que conozcas tus necesidades como emprendedor y vayas probando una estrategia que se adapte a las características propias de tu empresa.

Algunas estrategias de marketing son: estrategia de marketing b2b, estrategia de marketing orientada al cliente, estrategias de marketing outbound o inbound.

Espero les haya gustado éste post. Te invito a comentar que te ha parecido o a indicar algún otro consejo o Hacks.

Hasta la próxima, no dejes de seguirme en mis redes sociales.

Referencia

Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. Pearson. México D.F: México.