Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Marketing Relacional por internet para impulsar tu negocio

marketing relacional por internet

¿Por qué el Marketing Relacional en internet ?

Todo negocio debe buscar la forma de diferenciarse de la competencia y conseguir ventajas, y es vital hacer uso de diversas estrategias para hacerlo posible. El Marketing Relacional por Internetpuedes leer aquí mi otro articulo sobre marketing relacional -, es una forma de captar y retener a los clientes a través de la venta de productos o servicios enfocados en brindarle emociones y experiencias satisfactorias al cliente en el proceso de compra.

En este sentido, lo define López-Pinto (2010):

“el marketing relacional es el proceso de identificar, establecer, mantener, reforzar y, de ser necesario, terminar las relaciones con los clientes y otros stakeholders de una manera rentable, de tal forma que los objetivos de todas las partes involucradas sean logrados” (p.363).

López-Pinto, Bernardo, et al (2010). Los pilares del marketing. Universidad Politécnica de Catalunya

El Marketing Relacional, es bastante efectivo, más en los tiempos de internet, pues el mismo puede determinar un grado de diferenciación con tu empresa que te posibilitará captar clientes y conservarlos. En este punto debes saber qué mecanismos de relacionamiento utilizar y cuál es el que mejor se adapta a tu modelo de negocio.

Esto va a depender del  sector al que pertenece tu negocio y por medio de la comprensión cabal y si es posible profunda de las necesidades, estímulos y motivaciones de tu cliente ideal. El marketing relacional se fundamenta en las emociones y los sentimientos de proximidad y reciprocidad, más que en los precios o los beneficios cuantificables, es algo más próximo a lo emotivo.

Existen ejemplos de la aplicación del marketing relacional por internet, principalmente en cuanto a los influencers. Neil Patel genera un match con sus compradores y consumidores a través de contenido de calidad gratuito. Personajes como Carlos Muñoz –el mexicano-, hace lo mismo, estrechando lazos con su consumidor potencial.

El Marketing Relacional, es muy valioso para las pequeñas empresas o startups, ya que puede ser el punto de partida para captar nuevos clientes, sin bajar el precio de tus servicios. Podrás vender un buen servicio a un precio idóneo para crecer, sin que el precio sea un factor de diferenciación relevante.  

Ventas basadas en las emociones

Se ha demostrado que una decisión de compra basada en las emociones es más fuerte y duradera que una fundamentada únicamente en decisiones racionales. Hoy día las empresas se enfocan en capitalizar clientes, basando su estrategia de marketing para impulsar la intención de compra en estímulos emocionales de calidad y así poder captar y  retener al cliente.

Los consumidores, no toman decisiones racionales basadas en la maximización de los beneficios, las toman fundamentados en cargos sentimentales emotivos que son los motores más fuertes de compra. Esto es así desde la venta de un producto o servicio hasta la elección de un gobernante –te recomiendo mi artículo de marketing político digital-.

Al ser seres emocionales, nuestro juicio se nubla si algo nos estimula de una forma tan positiva, que terminamos por ignorar el precio. Esto sucede muy a menudo cuando la gente está enamorada o es un fanático.

El valor de cada cosa es relativo a los gustos de la persona y la satisfacción que esta produce. Por ello, las empresas se han interesado cada vez más en estrechar los lazos con sus clientes de una forma positiva.

Esto facilita la venta, ya que las objeciones posibles que un cliente puede alegar al momento de adquirir algún bien o servicio son menores, y además se generan menos fricciones que si por ejemplo, se le intenta persuadir.

Hay que aclarar un punto importante, todo esto sucede aunque en la actualidad los consumidores dispongan de mucha información sobre el producto. Por ende, debes construir una relación con el cliente basado en tres principios:

1.- Educación: Enseñar las potencialidades de tu producto y como éste va a satisfacer sus necesidades y deseos.

2.- Entretenimiento: Debes buscar los mecanismos de llamar su atención, por ende, el entretenimiento puede ser un aliado a tu favor.

3.- Enganche: Debes tener un equilibrio entre lo que ofreces y cómo lo ofreces. Tampoco es positivo saturar a tu cliente con ofertas recurrentes, serías un spamer y realmente desecharía cualquiera de tus ofertas por llamativas que sean.

Otro punto que construyen las marcas en éste punto, es la construcción de una imagen de autoridad en su sector. Por ejemplo, esto sucede muy a menudo en los vendedores de servicios. Si deseas capitalizar clientes y estrechar relaciones a largo plazo con éste, debes ser una persona de autoridad en tú sector, de lo contrario no te tomarán en serio.

Un punto importante aquí, es que al momento de que el consumidor, comprador y cliente, te perciba como una imagen de autoridad y respeto dentro de tu sector, y que además como le brindas experiencias de compras positivas y le entregas valor, va a construir alrededor de tu marca un halo de emociones que serán la clave del marketing relacional.

 Después de todo, podrás vender tus productos al mejor precio para ti y de seguro te lo compraran. Esto claro, optimizando tus servicios, y continuando con el proceso de construcción de una relación positiva con tu cliente en el largo plazo.

¿Cómo te va ayudará a tu empresa?

De nada vale conseguir clientes, mantenerlos en tus listas es vital hoy día. Incluso uno de los fundamentos del llamado inbound marketing, es precisamente eso, mantener clientes y fidelizarlos. Se podría decir que el inbound tiene sus raíces en el marketing relacional, hay una relación simbiótica entre ambos.

Alguna de los puntos que te ayudará serán:

1.- Aumento de la reputación de tu empresa.

2.- Escalabilidad de una forma más sencilla.

3.- Retención de más clientes y por ende un mayor flujo de caja.

4.- Una mejor percepción en tu sector y un posible aumento del Marketing Word of Mouth.

5.- Mejora continua de la comunicación con tus clientes.

6.-Comprensión cabal y profunda de los consumidores.

¿Qué aspectos pertenecen al Marketing Relacional?

Conociendo los aspectos podrás saber cómo aplicarlo. Mi recomendación querido lector es que dentro de tu estrategia general de marketing digital y de marketing general, incluyes puntos de relacionamiento fuerte. Te puedes apalancar a través de las nuevas herramientas digitales para estrechar tus vínculos comunicacionales con tus clientes.

1.- Establece un canal de comunicación principal. Puede ser a través de e-mails regulares, junto a vídeos a través de una red social, o mensajes de Whatsapp, sin que sean invasivos ni tan constantes. La elección del medio va a depender del sector al cual te estés dedicando.

2.- Optimización de tus redes sociales. Las redes sociales se han convertido en uno de los puentes más sólidos para construir relaciones con tus clientes. Optimizar tus redes sociales, significa sacar el mayor provecho de las mismas. En este punto si es vital que cuentes con especialistas en el área, para que de esta forma puedas marcar una diferenciación importante. Pongo a tu disposición a mi agencia Digistic Group.

3. Crea recompensas o programa de fidelización. Sin son clientes fieles hazle descuentos y rebajas por tus servicios o ofréceles cupones de descuentos si eres vendedor de algún producto. Genera programas innovadores para poder tener una mayor atención sobre lo que ofrece tu marca y una mayor captación de su intención de compra.

Espero este artículo ye haya ayudado. EL Marketing relacional es una forma sumamente efectiva, para diferenciarte. En este punto mi consejo es, se creativo en cuanto a la forma en cómo vas a establecer el canal de fidelización, y marca la diferencia en tú sector.

Referencias:

López-Pinto, Bernardo, et al (2010). Los pilares del marketing. Universidad Politécnica de Catalunya.

Comparte, así me ayudas a seguir creciendo y brindar asesoría a otros emprendedores.

Comenta, me interesa saber tu opinión al respecto.

Aplica, es momento de aplicarlo a tu negocio o emprendimiento y marcar la diferencia desde ya.