Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Emprende tu negocio de servicios

negocio de servicios

¿Cómo montar un negocio de servicios por internet?

Una de las mejores formas de empezar en el mundo de los negocios por internet es a través de un negocio de servicios. Los servicios al ser inmateriales, dan la posibilidad de hacerlos a distancia. Si son servicios digitales mucho mejor. También son bastante buenos para comenzar a emprender en internet porque, puedes aprender alguna habilidad, a través de cursos, seminarios o charlas online para luego venderlos a través de medios digitales.

Una definición de servicios, para que esté más claro este punto, es que los mismos son una mercancía comercializable, con características intangibles, es decir, que no se palpa, no se toca, ni se experimenta antes de la compra, pero cuya contratación o adquisición permite satisfacer necesidades y deseos específicos, en base al dinero invertido en la realización del mismo, además de que están enfocados en la solución y resolución de problemas latentes.  

Por esa tal definición que tienen los servicios, es que son uno de los sectores más fáciles de monetizar por internet. Uno de los puntos a favor de este tipo de negocios es que puedes capitalizar tus redes sociales, y a través de una estrategia de inbound marketing, atraer clientes potenciales para vender tus servicios y captar clientes.

Ahora vamos a lo concreto, ¿cómo puedes emprender un negocio de servicios por internet? ¿Qué pasos debes dar? ¿En qué deberás invertir para lograr un negocio rentable y solido? ¿Es rentable tener un negocio de servicios por internet pese a la crisis? Acá te ilustraré con los puntos clave, que me han permitido rentabilizar mis servicios, venderlos y capitalizar mi presencia online. Si tú conoces otros te invito a dejar un comentario más abajo.

Construye una página web o un blog que te sirva de carta de presentación

Una página web al estilo de una Landing Page, donde ofrezcas tus servicios y te sirve de portafolio para capitalizar clientes, será indispensable para tu negocio de servicios, es a través de ella que tus clientes conocerán tu marca y sabrán a profundidad sobre los proyectos o trabajos que ya has realizado.

La página web debe tener integrado un blog, ya que por medio de contenido de calidad de manera constante, es que puedes capitalizar clientes fieles que serán la base de la escalabilidad y crecimiento de tu negocio, de lo contrario te será mucho más difícil y tendrás que invertir más en publicidad inorgánica.

Para ello necesitarás un Hosting y además comprar un dominio, para ello tienes varias opciones, o crear tu mismo tu página y la desarrollas todo lo necesario, como el tema y la estructura de la misma o contratas los servicios de una agencia de marketing digital, en este caso te recomiendo mi agencia.

En cuanto al hosting, yo recomiendo que utilices Sered, es el que me ha servido a mí con mis páginas, tiene paquetes bastante competitivos y cuya relación calidad-precio es de la mejor en el mercado, y para el dominio GoDaddy, por supuesto.

En casa de que desees tener una landing page, mi agencia te podrá asesorar, o si deseas hacerlo tú mismo, claro debes tener una capacitación antes, la empresa que ofrece los mejores beneficios a un costo accesible es Builderall.

Beneficios de una página web profesional

Son muchos los beneficios de tener una página web al momento de ofrecer tus servicios.

1.- Es una carta de presentación poderosa

Primero, es que a través de tu portal vas a poder conseguir nuevos clientes que te contraten e incluso que te conozcan, y así podrás establecer un puente de confianza necesaria en los tiempos que corren.

Es importante que delimites  el alcance de tus servicios, qué quiere decir esto, dependiendo del tipo de servicios ofrecidos sean de salud, legales, de marketing digital, contables o de programación, podrás enfocarte en una estrategia con mira a una localidad o más bien un portal dirigido a servicios locales.

Veámoslo con un ejemplo. Si eres Abogado, Odontólogo o Médico, será mejor que enfoques tu página web a una localidad, por ejemplo: Vallejoyasociados.mx, y estableces una estrategia enfocada en ofrecer tus servicios legales a personas que residan en ciudad de México, o abogadosmigración.us y te enfocas en migrantes con problemas legales que viven en Miami.

En cambio si son servicios que pueden ser ofrecidos más allá de tus fronteras, por ejemplo, servicios contables o de marketing digital o incluso como programador, puedes enfocarte en una estrategia global con páginas destinadas a cubrir el mundo entero. Acá corres el peligro de querer abarcar tanto que puedes diluir tu estrategia, y costarte más poder posicionar, ya que la competencia es muchísimo mayor que cuando son negocios locales, mi recomendación es que hagas un sistema híbrido, enfócate en una masa global, pero siempre apuntando a servicios locales.

2.- A través de tu página web puedes establecer relaciones con tus clientes

Las páginas webs, no deben ser pensadas únicamente para capitalizar a nuevos clientes una sola vez, sino que debes enfocarlas para que sean un puente de comunicación y presencia continua entre tus clientes y tu negocio de servicios.

A través de esta, vas a mantener informado de todos los cambios, anuncios, mejoras e incluso puedes ofrecer nuevos servicios que mejore la experiencia del consumidor. Será un canal de demostrar tu experticia y tu profesionalismo y debes demostrar a tus clientes que estas a la vanguardia.

Está demostrado que las empresas que poseen una página web optimizada, en donde se publica contenido constantemente –puede ser un artículo por semana-, tienen un mayor engagement y tienden a capitalizar más fácilmente las ventas y además realizan más upsells o ventas asociadas a sus clientes ya existentes.

3.- Tu página será la mejor forma de vender

Con una página optimizada y estructurada de una forma eficiente, puedes demostrar tu experticia en el área. Puedes utilizar esto, para demostrar que tus servicios profesionales son la mejor opción del mercado y esto te ahorrará tiempo para convencer al cliente de contratar tus servicios.

Recuerda que al ser bienes intangibles, los servicios tienen otro formato de ventas y la estructura organizativa de una empresa de éste tipo es diferente. Una de las ventajas comparativas de una empresa de éste sector, es la mejora profesional, por lo que el portal web puede servir para que tus clientes aprecien la capacidad y especialización que posees en el área a la cual estas dedicados.

Por ejemplo, si eres un Médico, cualquiera sea la especialización, la página web puede demostrar de forma interactiva tu recorrido profesional y las actualizaciones que has hecho, ya sean congresos, charlas, foros, nuevos cursos de extensión, entre otros, y esto demuestra transparencia y confianza con tus pacientes.

Dependiendo de cómo lo utilices y la estrategia asociada, tu página web puede ser una carta de ventas sumamente buena para poder capitalizar clientes en todo momento y pese a cualquier coyuntura o crisis.

No subestimes las tarjetas de presentación físicas

Una de las formas que más me han servido a mí, a capitalizar clientes ha sido tarjetas de presentación físicas. Si bien es una estrategia de marketing tradicional, es algo que otorga credibilidad y permite capitalizar clientes que estén más cercanos a tu círculo de influencia.

Una tarjeta  de presentación optima, con un buen diseño y enfocado a transmitir confianza, es una forma de indicar al cliente que esta y estarás disponible cuando te necesite, y es un recordatorio que te permitirá estar presente en caso tal de que necesite una ayuda o una solución como la que tú ofreces. Si combinas esto con una presencia online constante, tendrás en tus manos una poderosa herramienta para poder capitalizar clientes y erigir tu emprendimiento y negocio de servicios.

Hago una aclaratoria, no recomiendo cualquier carta de presentación, debe ser algo profesional, con un buen diseño y que esté en concordancia gráfica a tu marca personal, si no conoces como realizarla tu mismo, te recomiendo vayas a Fiverr, y contrates los servicios de algún diseñador para que tengas una tarjeta de presentación perfecta para vender tus servicios. No suelen ser costosas, podrás conseguir precios accesibles. Lo otro es que tu proveedor de servicios de marketing y publicidad lo diseñe por ti, es mi recomendación personal.

negocio de servicios

Aprende a gestionar bien tus proyectos para hacer crecer tu negocio de servicios

Un punto de gran importancia es la gestión de la empresa. Lo he recalcado en muchos de mis podcast –clic aquí si quieres escuchar mi podcast-, y es que si no sabes cómo gestionar bien los proyectos, tendrás cuellos de botellas en las operaciones de tu empresa o negocio de servicio, que te imposibilitaran crecer y escalar.

La gestión te va a permitir tener un control del proceso de desarrollo de un proyecto, cualquiera sea el servicio que ofrezcas y además te podrá permitir delegar actividades para que tu emprendimiento y negocio de servicios funcione en semiautomático y automático, en un futuro previsible.

Una buena gestión te asegurará la satisfacción de tus clientes al obtener servicios que cubran sus necesidades y solucionen sus problemas, de lo contraria, podrás verte en la disyuntiva de no cumplir con lo ofrecido, perder clientes e incluso quebrar tu negocio de servicios.

Este punto es uno de los más importantes a la hora de emprender, y debes cuidarlo muchísimo. En tu plan de gestión debes contemplar tiempos muertos, como optimizar operaciones, que puntos débiles existen a la hora de ofrecer tus servicios, cómo mejorar esos puntos débiles, cual es el margen de error a la hora de ejecutar un proyecto.

Incluso una buena gestión te va a permitir, nunca decir que no a nuevos clientes. Muchas veces las empresas de servicios, como funcionan por las capacidades de el equipo especializado, tienen que decir que no a clientes que desean disfrutar de los servicios ofrecidos, y es precisamente esa clase de coyunturas las que te ahorrará una buena gestión, pudiendo tener una empresa de servicios con roles definidos, con clientes y empleados satisfechos y mucho crecimiento y escalabilidad.

Posee un plan financiero para tu negocio de servicios

Las finanzas son un punto olvidado en este sector, más si eres un médico, abogado, contador, entre otros, que vende su tiempo por dinero. Al carecer de un plan financiero, no poseen la capacidad de contratar personal especializado que aligere la carga de trabajo del dueño.

Un plan financiero, va de la mano del plan de gestión, es decir si quieres crecer y escalar el negocio deberás invertir en personal especializado, para que el negocio crezca.

Pongamos el ejemplo de una empresa de soluciones tecnológicas. El dueño es un programador, y al principio es quién realiza y ejecuta todas las tareas para el funcionamiento del negocio. En un punto, se ve saturado de trabajo y al no poseer un plan financiero, ve que le es imposible contratar a programadores que le ayuden a realizar los proyectos, entonces, deberá decir que no a nuevos clientes y además se ve en la encrucijada entre ser un autoempleado o un dueño de negocios rentable.

Para evitar esto, deberás desarrollar un plan financiero a la par de un plan de gestión que te permita cumplir con todas las obligaciones de tu empresa o negocio de servicios, y se convierta en un futuro posible en un negocio que no requiera de tu presencia física para operar y funcionar.

Espero te haya gustado este post, recuerda que los emprendimientos en el sector terciario de servicios tienen mucho potencial de crecimiento, y si combinas cada una de las cosas que te explico en el post en la justa medida, podrás montar una empresa que se maneje sola. Si necesitas consultarme algo, puedes escribirme en comentarios o a mi correo y preguntar por los planes de mi agencia.

Te invito a tomar acción y suscribirte para no perderte de ninguna entrada.

Recuerda estamos en el mejor momento para emprender un negocio.