Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

10 Tips para Abrir un Negocio Exitoso

tips para abrir un negocio

El momento de iniciar un Negocio es ahora. Si ya sabes que quieres hacer estos 10 tips para abrir un Negocio te ayudarán a iniciar con buen pie.

Iniciar un nuevo proyecto de negocio es algo alucinante, lleno de emociones diversas. Al momento de emprender, todos sentimos ilusión, esperanza y mucha expectativa por el futuro, aunque nunca es sencillo saber por donde comenzar.

El estigma que existe alrededor de la idea de crear un negocio se ha ido disipado en los últimos años. Ahora con el auge de los emprendedores, la cantidad de ellos se ha elevado en proporciones fenomenales, hay muchos negocios, lo que da a entender que abrir un negocio es ahora mucho más fácil que antes. Sin embargo un muy pequeño porcentaje sobrevive.

Si estas comenzando y te encuentras en el extraordinario mundo del emprendimiento, me gustaría ayudarte en el camino y formar parte de tu viaje, brindándote unos tips para abrir un negocio exitoso.

En el siguiente post te daré 10 tips para abrir un negocio de manera eficaz y sin tantos traspiés. Tips y consejos que me sirvieron a mi a la hora de darle corporeidad a mis modelos de negocios.

Antes de comenzar todo negocio es necesario hacerte 4 preguntas:

Las 4 preguntas que debes responder para tener un negocio exitoso y que sea escalable a largo plazo, te darán una ventaja única al momento de comenzar. Estas preguntas son vitales, pues te darán una visión integral de tu negocio y te permitirá pensarlo en el largo plazo.

Primera pregunta: 1.- ¿A quién deseo venderle mis servicios o productos?. En este punto debes buscar tu Buyer Persona –cómo obtener prospectos-.

Conocer tu consumir o prospecto ideal te dará pistas para personalizar y mejorar la relación que tus clientes poseen con tu marca o empresa. Mientras más conoces a tu cliente, mejores servicios y productos puedes brindarles y más fácilmente sabrás como encontrarlos.

Esta pregunta está directamente relacionada con la Segunda pregunta 2.- ¿Donde conseguir mis buyer persona? Si deseas venderles, debes saber en donde se encuentran y conocerlos. Todo está relacionado.

En este punto es importante conocer sus intereses, ¿que páginas web visitan? ¿Por qué la visitan? Todo esto te servirá para direccionar de una forma eficaz todos los esfuerzos de marketing y publicidad.

Sabiendo en donde se congregan tus consumidores potenciales o Buyer Persona, podrás llevar más fácilmente tus mensajes y captar su atención de una forma más certera.

Esto nos lleva a la Tercera pregunta 3.- ¿Qué contenido puedes usar o utilizarías para atraer y captar a esos buyer persona? En este punto es primordial contar con datos, ya que es un punto crucial para convertirlos en fieles.

Si bien es cierto, la data es vital en todo el proceso desde la concepción del Buyer Persona, cuando elaboramos el contenido debe ser basado en la retroalimentación que nos ofrecen los mismos buyer persona.

Existen forma de conocer más por medio de investigación de mercados, análisis de la competencia o la investigación SEO para saber que están buscando los usuarios.

Todo esto nos dará un mejor mapa del recorrido que hacen los Buyer Persona, o lo que se conoce como Buyer Journey, y hará posible crear campañas de mercadeo de alta conversión.

La Cuarta Pregunta 4.- ¿Qué resultados deseas darles a tus clientes?, es la última y la que nos va a dar las bases de porque los compradores o clientes regresaran o elegirán a nuestros servicios o productos antes que los de la competencia.

Responder estas 4 preguntas te dará una visión más global del negocio y te será posible conocer los riesgos, amenazas y oportunidades a las que te enfrentarás. Te recomiendo un análisis FODA, para tener una mejor visión y minimizar los riesgos.

Tips para Abrir un Negocio Exitoso

1.-Descifra en lo que eres bueno

Tómate tu tiempo en pensar y reflexionar primero. Logra saber en qué te desempeñas bien, tan bien que te apasione trabajar en ello. Elige algo que sea una inversión de tiempo y energía por algo que te apasiona y te llene de vida. Puede ser diíficil pero es posible lograrlo.

En consecuencia, se facilitará para ti trabajar en tu nuevo negocio. Esto se traduce en consigue algo que te apasione, de lo contrario se te hará cuesta arriba concretar cualquier negocio.

Todos los emprendedores se obsesionan con su negocio o empresa, a niveles muy altos. Esta pasión que les imprimen a su emprendimiento es loq ue les permite continuar pese a las adversidades y no decaer en el intento.

tips para abrir un negocio

2.- Comprende al mercado y a tu nicho

El siguiendo de los tips para abrir un negocio exitoso es entiende y comprende que demanda el mercado.

El mercado es un ente complejo, ya que participan demasiados actores simultáneamente. Debes tomarte el tiempo de comprenderlo y saber que el cambio es lo único constante y sus formas abruptas de transformar tendencias.

Conoce sus angustias, sus depresiones, alegrías y emociones. Mientras más conozcas cómo actúa el mercado, sabrás qué necesita. Usa esa necesidad para desarrollar algo para tu negocio.

En este punto es esencial la investigación de mercados y la lectura, para conocer el mercado desde otras perspectivas y no te quedes atrapado en tu subjetividad. Blogs como este te permiten captar la visión de especialistas en el área, por ello en este punto es recomendable leer y escudriñar.

3.- Busca Inversionistas

Créenos: dos importantes tips para abrir un negocio son estudiar la posibilidad de necesitar o no inversionistas que financien tu negocio y que se especialicen en el mercado al que aspiras entrar.

Aspira a trabajar con inversionistas que crean en tus ideas, te apoyen y te ayuden a crecer. Los inversionistas pueden ofrecerte otras ventajas como contactos, conocimiento y otras formas posibles de generar mayores ganancias y un crecimiento más acelerado.

Los inversionistas te pueden dar la posibilidad de crecer más rápidamente, conectar con el público adecuado o adquirir bienes necesarios para maximizar la producción.

Esto solo si es necesario. Si tu negocio tiene un flujo de caja importante puedes aplicar una política de reinversión que te permita crecer. Sin embargo, si deseas crecer de manera exponencial los inversionistas de capital riesgo son primordiales. Google no hubiese llegado a donde está si no hubiese sido por inversionistas. Así que dentro de los tips para abrir un negocio exitoso este es uno importante.

4.- Elige un nombre que ayude a posicionarte

Asegúrate de idear un nombre que te represente y represente tu misión y visión. Si incluyes palabras claves que te ayuden a posicionarte en el mercado, mucho mejor.

Hoy día, gracias a las posibilidades que nos ofrecen los buscadores como Google, podemos apalancarnos de nuestras palabras claves en el nombre para llegar más fácilmente a un nicho.

Un buen nombre es tan solo una pizca de tu negocio, pero ya conocerás la frase: “las primeras impresiones son las que importan”. Aplica este tips para abrir un negocio y podrás desarrollar una mejor conexión con quién te conozca.

Asegúrate de buscar un nombre que conecte que te de ventajas y que represente tu marca. Es un punto primordial, para luego darle rienda suelta a una estrategia de branding y mercadeo que permita llegar a más personas.

5.- Invierte en Marketing y Publicidad

La reinversión es primordial si deseas crecer. Mientras más personas conecten con tu marca y conozcan a tu marca por eso es importante hacer reinversión en publicidad y marketing.

Debes invertir en publicidad sí o sí, es la única forma de hacer que tu negocio pueda conseguir a tus clientes potenciales y es una de las mejores maneras de conseguir un flujo de clientes constante.

Hoy día hay un dilema, el marketing digital posibilita la manera de llegar a tu segmento específico -te recomiendo mi post sobre como hacer una estrategia de marketing digital-, pero hay más competencia y debes sobresalir.

Por eso es primordial cuestiones como la constancia, un plan de marketing de contenido, un buen posicionamiento SEO y contar con especialistas outsourcing que manejen de forma óptima todo el proceso de marketing te haría la vida más sencilla. Te recomiendo la agencia de Digistic Group, que son especialistas en el área.

Es imposible crecer sin invertir en lograr llegar a esas personas interesadas en tus productos o servicios, así que este es uno de los tips para abrir un negocio más importante.

6.- La competencia es buena

Los mercados están plagados de competencia. Si bien existen océanos azules, caracterizados por nicho de mercados nuevos en donde no hay grandes competidores, y océanos rojos que son totalmente lo contrario, está demostrado que la competencia no es mala a un 100%.

Primero, antes de mirar a la competencia debes innovar -te recomiendo mi guía para hacer proyectos de innovación -, y debes saber que en un mercado con competencia, siempre habrá nuevos clientes para todos y se evitaran los monopolios.

Solo porque es tu competencia no significa que debas temerle. Aprende de ella, conoce qué le funciona y qué no, qué hacen y que no. Tu competencia te sirve como punto de referencia y punto de partida para hacer las cosas mejores.

Si te enfocas en hacer las cosas mejores que tu competencia, tendrás cabida en todo mercado. Así que lo mejor es innovar, para enfrentar a la competencia.

7.- Ofréceles experiencias grandiosas a tus clientes

Puedes variar entre diversas técnicas para ofrecerle una experiencia grandiosa a tu cliente. Te recomendamos la “mercadotecnia sensorial”, ésta se constituye del manejo de colores, aromas, sabores, visuales y físicas; piensa en la mejor manera de aplicar éstas sensaciones en el camino del cliente hacia tu negocio.

También es importante establecer lazos fuertes con tus clientes. El marketing relacional lo hace posible y de una manera eficiente. Relaciones fuertes te serán una fuente constante de clientes y un flujo de caja que crecerá de manera exponencial.

8.- Encuentra líderas y hazlos parte del Negocio

Tu negocio lo será todo es por su equipo. Debes ser un buen líder y lo más importante conseguir personas que sean capaces de solucionar problemas y de responder de una manera efectiva ante cualquier disyuntiva.

Casi similar a la labor de encontrar al inversionista adecuado, también aplica en la búsqueda de los empleados ideales o líderes. Crear un negocio requiere de bastante trabajo, y necesitarás un equipo que te ayude en cada tarea. Enfócate en que sean los apropiados, que crean en ti y tu negocio y brinden resultados efectivos.

De lo contrario te será más difícil crecer y la operatividad de tu negocio se verá afectada. Si posees un equipo que responda ante situaciones difíciles el crecimiento será exponencial.

9.- La honestidad y la confianza hacen crecer negocios

Hay quienes dicen que la honestidad es la mejor política, y creemos que es muy cierto. Los negocios transparentes se conservan, y la honestidad en el cuerpo de empleados también es importante. Trabaja por mantener un ambiente libre de malos ánimos.

Esto te permitirá obtener mejores créditos, poder renegociar con proveedores y expandirte más allá de las fronteras naturalezas de tu negocio.

La confianza y la honestidad serán claves al momento de crecer y de conectar con nuevos clientes. Si por el contrario vives engañando a la gente y ofreciéndole servicios o productos fallidos, te quedarás sin negocio en poco tiempo.

10.- Trabaja por obtener el éxto; hazlo de forma inteligente y maneja bien tus finanzas.

Quizá sea una tentación cuando ves que tu negocio comienza a florecer, y ves los resultados al final de cada mes, o cada año. ¡Pero no te confundas! El éxito viene cuando se trabaja DURO, CONSTANTE y con DISCIPLINA.

Si mantienes una energía de trabajo bajo éstos tres elementos claves, estarás más cerca de conocer al triunfo y el éxito.

Emprender un negocio, cualquiera sea su naturaleza plantea retos y oportunidades, por eso es vital trabajar muchísimo y hacerlo de manera inteligente.

Estos son algunos de tips para abrir un negocio que te darán un empujón hacia la dirección correcta. Mantén tu foco y no te rindas. Espero que te sirvan y si tienes alguna duda o inquietud, puedes escribirlo en los comentarios.

Por último, si llegaste hasta aquí te invito a suscribirte y no perderte ningún nuevo material que publico.

Gracias y nos vemos Emprendedores Hacks.