Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Cómo utilizar un podcast como estrategia de marketing?

podcast estrategia de marketing

Los podcast dentro de la estrategia de marketing 

Los podcast son tendencia, son cada vez más las marcas que se apalancan de los podcasters para promover sus productos o servicios y la tendencia va en aumento. Pero, Latinoamérica va con unos pasos de retraso. Aún hay personas que no conocen las potencialidades de los podcast y su influencia en la decisión de compra y la importancia de incorporar dicho formato en la estrategia de marketing.

Incluso Emprender hacks posee un podcast que sale todos los martes, y allí expongo una serie de consejos, tips y hacks para emprendedores. La razón de éste post es responder acerca de las potencialidades que tienen el podcasting dentro de tu estrategia de marketing y cómo puedes utilizar tal formato para generar un mayor engagement y captar la atención de tus clientes.

Además, no es necesario que tengas un podcast, puedes contactar con un podcaster que posea influencia en tú nicho y patrocinar sus episodios, esto también es una técnica muy poderosa para captar nuevos compradores. En este post te voy a mostrar cómo un podcast puede ayudar a tú marca para potenciar el engagement con tus clientes.

Ventajas de tener un podcast para tu marca 

El podcast no es el fin es el medio para comunicarte con tu público. Es a través del audio que podrás captar la atención de tus escuchas y catapultar tu marca personal. Las ventajas son innumerables para las marcas, primero porque este formato es sumamente dinámico, y es muy utilizado por personas ocupadas, ya sean cuando hacen ejercicio o están en el auto y quieren escuchar algún contenido de valor.

Muchas veces se tiene la falsa creencia de que el contenido es solamente, texto, imagen o vídeo, pero olvidamos al audio. Hoy día el incremento de los móviles y el uso tan sencillo de las apps enfocadas en ofrecer podcast, hace que consumir audio sea una de las formas más eficientes en un mundo cada día más acelerado.

Permite construir una comunidad a tu marca 

Una de las ventajas de tener un podcast dentro de tu estrategia de marketing es la posibilidad de darle forma a tú marca y construir una comunidad alrededor de ésta. El audio es un mecanismo que te da la posibilidad de conectar con tu cliente en un sentido íntimo.

Genera mayor engagement con tus clientes 

La mayor cantidad de escuchas lo hacen con audífonos o auriculares o en espacios como la cocina, el auto o cuando están trotando. Compartir dicho espacio con tus clientes o consumidores, genera un mayor rapport e incrementa la influencia.

Es de fácil distribución y consumo 

Otra ventaja es la facilidad de distribución. Con el gran número de plataformas que proveen el servicio de alojamiento de podcast, distribuirlo en la web resulta algo sencillo. Puedes enfocarte en algunas plataformas o en todas, todo depende de lo que desees lograr.

Puedes educar más fácilmente a tu público objetivo

Otro punto a favor del formato podcast, es que puedes indicar y dar noticias sobre lo último en tendencia o explicar detalladamente alguna nueva metodología de negocios. Es muy poderosa para brindar consejos o educar a tú público objetivo en su recorrido por el buyer journey.

Al ser un formato en audio, le da profundidad y dinamizas el contenido que le brindas a tu audiencia, expandiendo la forma en cómo te comunicas con ellos. Esta tendencia a ser multimodal en las formas de comunicar con el cliente le da al podcast una posición privilegiada frente al vídeo que demanda mucha atención, o el texto.

Es una formato muy poderoso si haces inbound 

Para quienes les encanta el marketing de atracción y conocen que es la mejor forma de generar confianza con tu público el podcasting es sin duda quien lleva una supremacía importante en éste aspecto –outbound vs inbound. Así que si eres de los pro-inbound el podcasting debe estar contemplado en tu estrategia de marketing.

podcast en la estrategia marketing

¿Qué plataformas recomiendo? 

Cómo saben Emprender hacks el podcast está en muchas plataformas de podcasting. Yo personalmente utilizo 2 formas de distribuir el podcast y estas plataformas se encargan de subirlo al resto.

Ivoox

Anchor

Ambas plataformas te dan la posibilidad de que una vez subidas allí, ellas pueden distribuir tu contenido a otras cómo spotify, google podcast, castbox, Apple podcast. Esto facilita el trabajo a la hora de tener mayor alcance.

Uno de los contras es que le cedes en cierto aspecto los derechos a plataformas como anchor por sobre tu podcast, cuando esta se encarga de distribuirla, teniendo que compartir ganancias si llega anchor en algún momento a monetizar tu podcast.

Esto digamos es un contra, pero el tiempo ahorrado y la facilidad y alcance que genera es una ventaja mayor. Después de todo, tú eres el podcast y sólo tú decidirás si monetizarlo por medio de estas plataformas o a través de patrocinios realizados con tu voz en los episodios.

También están:

Spreaker

SoundCloud

¿Qué necesito para iniciar un Podcast 

Yo diría que necesitas dos cosas, ganas y una idea. Pero a nivel técnico puedes comenzar con algo sencillo como tú celular y un editor de audio en ese caso yo utilizo cool edit pro 2.0, hay muchísimos más.

Es recomendable que una vez te profesionalices inviertas en un micrófono con condensador, un antipop y su es posible disipadores de ruido. No es necesario un cuarto antisonido, pero si puedes tener un pequeño panel antisónico para que el audio sea mejor.

La calidad del audio es importante para lograr tus objetivos de captar nuevos clientes y conseguir patrocinadores o incluso que puedas participar en algún proyecto en conjunto, esto debe estar contemplado en el podcast como estrategia de marketing. En mi caso personal yo comencé con un audio no del todo bueno, y fui mejorando a medida que iba conociendo más sobre el podcasting.

Mi recomendación es que comiences y vayas perfeccionando en el camino la forma en cómo grabas tus audios y perfeccionas tu voz. Practica mucho y si es posible haz un guión para que no divagues mientras te dispongas a hacer el Podcast.

1.- Micrófono con condensador –puedes comenzar con tu teléfono móvil-.

2.- Programa de edición.

3.- Un libreto o guión.

Esos son los tres instrumentos necesarios para poder empezar a ser podcaster, en la marcha puedes profesionalizar y adquirir otras herramientas.

Es la hora del podcasting 

Para finalizar esta entrada, debo decirte que el momento del podcasting es hoy. Hay millones de canales de youtube y cada día siguen apareciendo nuevos y es un formato muy consumido. Cada día hay nuevos blogs con contenido en formato textual de calidad tienen futuro los blogs-. Pero los podcasting apenas comienzan, y más en hispanoámerica.

Una estadística es que la mayor cantidad de proyectos de podcast no superan su episodio número 10. No es sencillo, pero si eres lo suficientemente constante y disciplinado –cualidades emprendedoras-, podrás alcanzar el objetivo de generar comunidad a través de tu podcast, y quien quita vivir de él. Recuerda, el podcast es el medio para llegar a tú audiencia no el fin.

Comenta, tus opiniones me interesan.

Comparte, permite que otras personas se beneficien.

Aplica, comienza ya a emprender. Si necesitas asesorías, servicios o hacerme una consulta escríbeme.

Suscríbete a mi Newsletter acá abajo para recibir contenido de calidad y estar atento a todas mis actualizaciones y paquetes especiales.

Gracias espero te haya servido.