Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

🥇Emprender por Internet: Guía Paso a Paso

emprender por internet

Comenzar cualquier proyecto es difícil. Por más que nos adornen todo para ofrecernos algún curso, nunca ha sido sencillo emprender un negocio, menos por Internet.

Este post, es una pequeña guía donde pretendo darte las directrices necesarias para que entiendas como es el proceso de emprender por Internet.

Cómo comenzar

Para comenzar, voy a recordar lo que leí, en el «libro negro del emprendedor» –lo recomiendo con creces- habla de los retos y algunas crudas verdades sobre las dificultades de emprender. Lo mismo aplica en el caso de Internet, lo único es que por medio de Internet tienes la posibilidad de apalancarte de ciertas tecnologías y de conseguir captar clientes a través de ellas, como por ejemplo la publicidad en redes sociales o el SEO.

Incluso, una de las ventajas es que la inversión suele ser menor en un primer momento, a diferencia de locales físicos. En un post anterior escribí sobre 5 consejos para iniciar un emprendimiento por Internet, que e compagina con éste, te recomiendo examinarlo.

Esto sería como un plus, o una ventaja. Sin embargo, eso no escapa a las dificultades a las que te puedes ver enfrentado en caso de emprender por internet. Comencemos:

1.- Lo primero que debes hacer es elegir un nicho y elaborar un Business Plan.

Si bien los planes de negocios no son una herramienta inamovible y muchas veces se realizan para tener una idea general o para pedir financiación, no son camisas de fuerza a la hora de gestionar tu negocio.


Muchas veces lo contemplado en el plan de negocios no llega a ejecutarse jamás – te recomiendo mi artículo 4+1 consejos para iniciar tu negocio por internet, pero te sirve para poder captar inversionista, levantar capital y tener una idea preliminar de cómo será tu empresa.

El plan de negocio, está directamente relacionado con el nicho. En internet elegir un nicho y construir todo tu modelo en base al mismo, es una de las claves del éxito. Es necesario que enfoques tus fuerzas, tiempo y dedicación en conocer a tu buyer persona, contemplar qué desea, aspiran y qué tipo de contenido consumen. En este punto estará uno de los factores o variables del éxito o fracaso de tu emprendimiento por internet.

Recuerda que al momento de emprender por internet, te enfrentas a una competencia global. Quizá en tu localidad no hayan guarderías para mascotas, pero sea lo que sea que vayas a ofertar seguro ya existe en internet –a menos que tengas una Startup Unicorn-, en ese caso deberás enfocarte igualmente en un nicho y hacerla crecer paulatinamente.

El nicho va a definir muchas cosas, ¿quiénes son tu competencia? ¿Cómo puedes diferenciarte? ¿Cuál estrategia de captación de clientes funciona mejor para tu público? A partir de estas primeras etapas vas a poder enfocar todas tus energías en ese punto y con ello conseguir las mejores herramientas que te permitirán hacer crecer tu emprendimiento.

Uno de los beneficios de elegir un nicho y conocer a profundidad el sector al que pertenece, te va a permitir entre otras cosas saber apreciar las verdaderas oportunidades de las estafas o scam –que abundan por la web-. Incluso a la hora de emprender por internet, deberás conocer su ecosistema y environment, para dar con el conocimiento especializado necesario para triunfar.

Si eliges un nicho de un sector que desconoces, se te hará más difícil poder impulsar tu negocio. Así que detente en este aspecto y averigua todo lo necesario.

2.- Arma y rearma tu modelo de negocio.

El plan de negocio no cambia, el modelo si lo hará. Es algo mucho más flexible y adaptable y es el motor de tu negocio. El modelo de negocio va a definir tu posibilidad de perdurar en el tiempo. Lo positivo de emprender por Internet, que puedes adaptar tu modelo de negocio a más de una unidad de negocio.

Internet te da la posibilidad de gestionar todo desde un computador, gracias a ello, hoy día a muchos “solopreneur” que facturan más de 100.000 USD al año o hasta 500.000 USD  medio millón de dólares. Pero todo eso es posible a que sus negocios se fundamentan la web, y muchos a partir de uno siguen construyendo unidades de negocios rentables que le aseguren una entrada de dinero constante.

Vamos a ejemplificarlo, comienzas un blog hoy en el cuál vas a ofrecer tus asesorías profesionales en el área legal –tienen futuro los blogs podcast-. Allí comienzas a publicar contenido regular, elaboras un canal de Youtube y regalas asesorías mientras vas posicionando tu nombre. Luego ese blog se convierte en referencia en el mundo jurídico y ves una nueva posibilidad de negocio. Ser una firma de abogados, escalas tu primer negocio. Sigues construyendo contenido y te topas con otra oportunidad, que puedes ofrecer cursos a tu nicho o sector especializado de la mano de otros colegas y ahí nace una academia.

Como podrás observar lo que nació como un blog para ofrecer tus servicios, se puede transformar, crecer y generar nuevas unidades de negocios, haciendo que aquel primer modelo de negocio que era un blog para captar nuevos clientes sea solamente la punta del Iceberg.

En el camino, puede que te topes con muchísimos retos, pero lo que quiero demostrarte en éste punto es las ventajas de emprender por internet, en cuanto a los modelos de negocios asociados. Incluso, puedes generar una aplicación que solucione algún problema en los procesos y gestión de casos legales en tú país y generar otra fuente de ingreso.

Lo mismo aplica para cualquier otro sector de servicios, por ejemplo servicios turísticos, médicos, contables o de asesoría de negocios. Allí tienes que poner en marcha tu creatividad para poder innovar en tu sector y allí viene otro de los puntos clave.

3.- Ser innovador.

A eso también lo llamo pensar fuera de la caja “out of the box”. La innovación es digamos, una de las mejores formas de diferenciarte en un mercado sumamente saturado como lo es internet. Seas del sector que seas deberás tomarte un tiempo para buscar soluciones nuevas e innovar. Sé que es difícil y complejo, pero puedes lograrlo y es más necesario cuando de emprender por internet se refiere.

Para innovar debes conocer bien el sector, por ello no recomiendo emprendas un negocio por internet de un sector que desconozcas, te costará más y habrá más posibilidades de fracasar. No quiere ser pesimista, pero así me lo dice la experiencia y las lecturas y charlas con otros emprendedores.

La innovación le dará un valor agregado tal a tú negocio que podrás competir con mayor ventaja. Uno de los casos más emblemáticos de ello es lo que hizo Steve Jobs a la hora de innovar en el mercado de los portátiles y luego con su grandiosa idea del Ipod. En tu caso, te recomiendo que comiences, y es probable que mientras vayas avanzando te toparás con nuevas ideas, que te facilitarán la posibilidad de innovar.

Me gusta aconsejarles a los emprendedores que no vean al proceso de innovación como algo imposible. Recuerda que a veces un pequeño cambio, puede repercutir en toda la estructura organizativa de la empresa, en los detalles está la clave. Por ejemplo, puedes hacer que el proceso de asesoría resulte en una experiencia nueva para tus clientes, no sólo dándole la posibilidad de sentirse mejor contrata los servicios de tu agencia o los tuyos, sino innovando en el proceso. Emprender por internet también es una cuestión de creatividad e innovación constante.

4.- La mayor inversión será de tiempo.

Es cierto un negocio que se fundamente por Internet –10 modelos de negocios rentables-, no necesitas de tanta inversión y hay una cierta reducción de costos en cuanto a alquiler, mobiliarios, equipos especializados, entre otros. Este tipo de inversión se compensa con el tiempo que deberás dedicarlo, a menos que desees contratar a otras personas que lo hagan por ti, cuestión que también es válida.

Sin embargo, en caso de carecer en ese tipo de  suficiente capital, deberás invertir tiempo para comenzar a erigir tu emprendimiento por internet. Esta inversión de tiempo compensará la de dinero. Es cierto que cualquier emprendimiento necesita tiempo, pero en los emprendimientos por internet, deberás dedicar horas a comprender como se maneja tu sector por internet, en este caso la mayor inversión será de cursos, información y contenido.

También deberás dedicar un tiempo importante para establecer la gestión del negocio y ver cómo puedes acelerar el proceso, mediante la contratación de aliados en el área. En este caso de una agencia –te recomiendo mi propia agencia Digistic Group-.

5.- Emprender por internet se fundamenta en las pruebas.

Este es uno de los puntos fundamentales. Como en los negocios y en la vida, todo el conocimiento que puedas aplicar a los mismos, te ayudará a disminuir el grado de incertidumbre, cosa que resulta de bastante ayuda y te permitirá no cometer tantos errores al principio. Pero no existen formulas, en cuanto a que campaña publicitaria es mejor, cómo puedo aumentar mis ventas, entre infinidades de otras disyuntivas.

Por ello, deberás hacer pruebas que serán las que te arrojen datos para mejorar así tu percepción y captación de clientes en la Internet. A través del testeo o pruebas es que podrás tener una solidez  a la hora de invertir y podrás determinar el costo de adquisición de cada cliente. Este tipo de datos son los que te darán la posibilidad de escalar en la red de redes y emprender por internet.

6.- Deberás basarte en datos.

Los datos son la materia prima para poder readaptar tu negocio, cada vez que el contexto lo demande. Los negocios son muy dinámicos e internet le da una mayor aceleración a ese proceso.

Los datos son los que van a poder darte pistas de cambios en el sector, de cómo puedes establecer nuevos objetivos y anticiparte o intentar anticiparte a ciertas coyunturas dentro de tu nicho.

A través de los datos podrás conocer mejor a tu comprador ideal o buyer persona y crear mensajes más potentes para captar su atención. Los datos serán tu mejor activo, ya sea para vender un servicio, producto o darte a conocer. Por medio de estos es que podrás establecer embudos de ventas y los datos serán la mejor forma de hacerlo. Si quieres conocer más sobre los datos te invito a que leas mi post sobre la importancia de la Big Data en Internet.

7.- Debes estar a la par de los cambios constantes en el entorno de Internet.

Nunca puedes descuidar a tu negocio y deberás estar constantemente actualizado para conocer las nuevas tendencias. Un fallo en este punto puede significar la pérdida de tu tribu y la disminución de los ingresos.

Hace poco, Amazon cambio su política del marketing de afiliados, los negocios web que se sustentaban en este modelo de negocios, tuvieron pérdidas importantes alrededor del 80% de su ingreso, por lo que muchos están pensando transformar su modelo de negocio y redirigir el tráfico que genera su web a otra que tenga un pago por venta de marketing de afiliados más competitivo.

Quienes no estén al tanto de esta política y continúen con ella, verán a sus ingresos decrecer, y esto es sólo un ejemplo de cómo los escenarios y modelos de negocios cambian de manera tan acelerada en el entorno del Internet.

Espero este post te haya servido y que comiences a emprender por internet, en el mejor momento para hacer un negocio es hoy.

Comenta, tus opiniones me interesan.

Comparte, permite que otras personas se beneficien.

Aplica, comienza a emprender hoy mismo.