Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

5 consejos para iniciar un emprendimiento por Internet

emprendimientos por internet

Emprendimiento por Internet 5 consejos para que empieces hoy mismo 

La ola digital no ha dejado indiferente a nadie, todo el mundo está entrando en ella de una u otra forma. Además de ello, la necesidad de conocimiento especializado ha hecho de los info-productos un mercado cada día más grande, las soluciones empresariales de características digitales también, al igual que muchísimas opciones de negocios o de algún tipo de emprendimiento por Internet.

Sin embargo y pese a las facilidades inherentes a los negocios por Internet –Negocios por Internet: mitos y realidades-, ningún comienzo es sencillo. Primero porque debemos capacitarnos y segundo porque debemos tener la constancia y dedicación necesaria para alcanzar esos objetivos necesarios como por ejemplo los primeros clientes.

Hay varias cualidades y habilidades que debes tener para poder llevar esto a cabo sin tirar la toalla en el intento –cualidades y habilidades de todo emprendedor-, porque todo comienzo es difícil y te vas a enfrentar a varias disyuntivas.

Consejo número 1: Invierte en Marketing Digital

Para ser medianamente visible en Internet debes invertir en marketing digital. Debes pensar en destinar parte de tu presupuesto para realizar campañas en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn. Si no sabes el procedimiento de creación de ADS, siempre puedes contratar a alguien que te ofrezca el servicio o aprender a hacerlo.

Recuerda que debes conocer las partes intricadas del marketing para realizar campañas que conviertan, de lo contrario estarás dilapidando dinero innecesariamente, esto es un punto importante a considerar cuando inviertas en marketing digital.

Te contaré una pequeña anécdota. La primera campaña de Facebook Ads que hice fue por allá en el año 2013, ya hace 7 años. En aquel momento no tenía idea de cómo podía optimizar campañas en Facebook y aquello tenía poco tiempo de uso. Aunque la plataforma no era tan restrictiva, ya existía bastante competencia, y el e-commerce era un hecho que comenzaba a aflorar en el mundo, principalmente en el anglosajón.

Mis primeros 5USD invertidos para captar nuevos seguidores fueron en vano y así realicé no menos de 15 campañas diferentes con distintos presupuesto, una arrojando menos resultados que otra. En un momento me pare e invertí en un curso que me diera las herramientas necesarias para catapultar mis campañas y hacerlas mejor.

Hoy día hay más herramientas y formas para realizarlo, hace 7 años yo estaba comenzando en esto del Marketing, por lo que yo te recomiendo es aprender sobre cómo hacer campañas en cursos, foros, en Youtube, páginas. Y si ya tienes un negocio offline consolidado pero quieres crecer en las redes, es mejor que inviertas. Me lo agradecerás.

Consejo 2: Enfócate en un modelo de negocio

En Internet hay muchos formatos y maneras de hacer negocios, desde compra y venta de productos hasta la promoción de servicios o productos de terceras personas, que sería marketing de afiliados.

También está el inmensamente productivo Software As Service, y más recientemente el negocio del streaming y los servicios. Hay un sinfín de maneras de hacer dinero en la red de redes, o de montar un emprendimiento por Internet, pero mi consejo es que te enfoques.

Elije solamente un modelo de negocios. Al principio te vas a ver bombardeado por información, competencia, formas de ventas, tiempo y muchísimas tareas pequeñas que te van a consumir el tiempo y la energía, por ello mi consejo es elige un modelo y una vez lo conozcas o logres automatizarlo si puedes pasar al siguiente negocio.

Consejo 3: Construye una marca personal

Seas vendedor de productos por E-bay, Mercadolibre, Amazon o revendedor de calzado o zapatos por Instagram, nunca escucha bien, nunca está de más invertir en tu marca personal y construirla.
Este fue sin duda una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida como emprendedor, haber invertido tiempo, dinero y energía en mi marca personal, me ha permitido crecer tanto a nivel personal como económicamente.

Una marca personal será en un mundo tan competitivo como lo es Internet, un diferenciador de gran envergadura. Si deseas hacer un emprendimiento por Internet, enfócate también o invierte tiempo en construir tu marca personal.

Hoy día con las redes sociales puedes comenzar con una inversión de 0, así es, esto es lo magnífico de Internet. Para ello deberás ante todo establecer cuál será tú mercado meta, o nicho y enfocarte en darles o brindarles contenido de calidad.

Teniendo una marca personal sólida, te dará una ventaja injusta frente a otros como tu que quieren iniciar su negocio online. Así que utiliza las redes sociales para algo más y comienza.

Claro una vez, que ya tengas cierto renombre y reputación invierte en una página web, un canal de Youtube o un podcast, y sigue construyendo tu marca personal. Recuerda que una de las leyes de Internet es la velocidad y lo efímero, quien no tenga presencia constante será consumido por nuevos emprendedores.

Consejo 4: Aprende a comunicarte de manera óptima con tu Buyer Personas

Esto es vital si quieres crecer, porque una vez estés en emprendiendo por Internet y tengas tu negocio rodando, deberás hacerlo crecer –qué es el Growth hacking-, de lo contrario no podrás continuar y simplemente quebrarás.

Yo, antes de iniciar está página había desarrollado no menos de 7 proyectos y cada emprendimiento por Internet  me permitió recolectar información, conocer más el environment de Internet y como funciona, entender a mi competencia y además comprender a mi Buyer Persona, saber que los datos nos hablan y son relevantes.

Esto me enseñó que para que pudiera escalar en mi negocio debía dedicarle tiempo, energía y también enfocarme en desarrollar estrategias comunicacionales enfocadas a un determinado consumidor. Esto fue uno de los más grandes aprendizajes que tuve y lo que me permitió desarrollar más tarde este y otros proyectos.

Esta pequeña anécdota, es para que comprendas que no siempre a la primera podrás tener un negocio rentable, es probable que sí, pero no es algo común. Recuerda que todo negocio, emprendimiento o proyecto de empresa, requiere el ingrediente del largo plazo.

Consejo 5: Se consecuente, constante y comprométete con tu objetivo

En Internet como en la vida, la constancia es lo que arroja su fruto. Si comienzas un negocio por Internet, por ejemplo un blog, recuerda que cada artículo o post que publiques será una semilla que siembres, al igual que las ads de Facebook o la publicidad por Google. Si inviertes en un especialista en SEO, o si por el contrario realizas un curso.

No esperes resultados a las primeras 48 horas, y no te rindas. En el mundo online, como en la vida no hay nada escrito y lo más importante es ser constante, consecuente y comprometerte con tu meta.

Hay diferentes metodologías y herramientas que te van a facilitar alcanzar tus propósitos –algunos hacks de productividad -. Espero que te haya sido de ayuda. Para finalizar me gustaría decirte que es momento de emprender tú negocio por Internet. Si quieres conocer más puedes suscribirte en mi newsletter.

Comenta, tus opiniones me interesan.

Comparte, permite que otras personas se beneficien.

Aplica, comienza a emprender hoy mismo.