La relación big data y negocios, se da principalmente por la ingente producción de datos que existe en la actualidad. Día tras día se escriben más de 3 millones de blogpost, más de 400 millones de tweets, y más de 3 mil millones de búsquedas en Google, con estos números es claro que la sobrepoblación no es un problema, lo difícil es que entre una masa tan abismal de datos tu negocio sea visible –estadísticas disponibles en https://www.worldometers.info/-
Cuál es la relación entre la Big Data y los negocios en la actualidad
La ubicuidad de internet y el desarrollo de dispositivos de procesamiento y almacenamiento de información, hacen que la data que se utiliza de insumo para el análisis de grandes volúmenes de datos provenga de muchas fuentes –Ethos Marketing-.
¿Por qué es importante tener un control sobre los datos de tus clientes?
Hoy día el activo más valioso son los datos, ya no es el petróleo, ni el oro, los datos es hoy el bien más apreciado por todos los empresarios y dueños de negocios e inversionistas, pero aún más indispensable es conocer y comprender a ese gran volumen de datos y cómo puedes utilizarlos para tu empresa.
Allí radica una de los rasgos más importantes a la hora de justificar lo significativo del uso y la relación que existen entre el big data y negocios. Y lo más trascendental de todo, es saber que la big data no es únicamente útil para las grandes corporaciones, también las startups, y los nuevos emprendimientos, pueden utilizar las ventajas del big data y negocios.
El control sobre los datos o su sistematización y posterior análisis te va a dar la posibilidad de conocer más sobre tu consumidor, saber si la estrategia que estas utilizando es la más apropiada, dar con mejores KPI o simplemente transformar el enfoque estratégico de tu empresa, porque los datos te indican que algo estás haciendo mal.
Otro de los retos imprescindible para impulsar tu negocio de la mano de la big data es cómo conseguir esos datos y que los mismos sean de calidad. Aquí entran la posibilidad de obtener e-mails, nombre u otra información de tu consumidor, pero sin irrumpir en ninguna de las políticas de privacidad existentes hoy día en internet.
Muchos comercios o especialistas en marketing aconsejan la elaboración de un Lead Magnet, que te permita capitalizar correos electrónicos o datos telefónicos de tus clientes potenciales. Esto es uno de los puntos más importantes en relación el control de los datos y la obtención de los mismos.
Datos estructurados vs Datos no estructurados
La ciencia de datos se topa con un dilema, existen datos estructurados que son fácilmente capitalizables como los e-mails o la segmentación de tus clientes, que como indiqué más arriba pudieron ser recolectados mediante la implementación de alguna estrategia de recolección de datos como un lead magnet, por ejemplo.
Sin embargo, existen otros que no son fácilmente detectables, que son aquellos no estructurados que muchas veces son datos difíciles de detectar y complejos para su análisis. Existen programas como Hadoop, lenguajes de programación como R, o incluso Python que permiten generar base de datos que puedan ser visualizados para comprender más a los usuarios.
Existen ejemplo de este tipo de datos como los tweets sobre un tópico, los e-mails, las fotografías entre otras fuentes de datos, que pueden arrojar información sobre tu marca, negocio o nicho pero que es más difícil de interpretar.
Incluso hay datos contextualizados, como por ejemplo ¿Qué actividad realizan más las personas cuando ingresan a mi página? ¿Están mayoritariamente desde su habitación o desde su sofá?, estas preguntas conforman la otra cara del Big Data y los datos no estructurados –sobre este tópico voy a hablar más adelante el Thick Data-.
El Big Data, la minería de datos y su uso en los negocios
La categoría de minería de datos viene desde la ciencia de la computación, y se refiere a la búsqueda, recolección y categorización en una gran masa de datos, principalmente no estructurados, que permiten la creación de modelos para predecir el comportamiento del consumidor o incluso con la ayuda de programas informáticos, la simulación de los mismos.
Con éste proceso lo que se buscan es identificar patrones en la Big Data que sean provechosos para los negocios. Aunque parece un proceso complejo y de altos costos –aunque puede llegar a serlo a los inicios-, el avance en la inteligencia artificial y en el machine learning y la posibilidad de utilizar programas que permitan una visualización más sencilla de la data, han hecho del proceso de minería de datos algo más sencillo.
Existen sin duda, especialistas en el data scientist o científicos de datos, perfil altamente demandado en los últimos años por grandes empresas, corporaciones o empresas tecnológicas, son los principales encargados de llevar la tarea de minería de datos, detección de patrones y construcción de simulación a partir de los datos.
Además, uno de los principales ejecutores de esta área además de los data scientist, en los últimos años han sido personas especializadas en antropología, sociología o psicología, cuya formación en ciencias sociales y manejo de estadística, les hace posible la sistematización de categorías de análisis sobre datos complejos de un gran número de usuarios.
Big Data y Negocios: Los retos con la producción masiva de datos y la importancia de una tribu para tu negocio
Antes de llegar a las ventajas a nivel de negocios, marketing e inversiones en cuanto al uso del big data, quiero hablar sobre los nuevos retos que como emprendedores, nos enfrentamos a la gran producción de datos en la era actual.
Día a día se producen millones de millones de datos en todos los niveles de la vida, se presume que hay más datos hoy día, de los que se produjo en los miles de años anteriores.
Aunque esto se convierte en una invaluable fuente de información para tu negocio, cualquiera que éste sea, también hay un reto y es que tu marca, emprendimiento o negocio quede lapidado entre el gran número de contenido que se producen hoy día.
Los consumidores también son productores de su contenido, esto hace que la atención que puedas alcanzar con una estrategia de marketing inbound, resulte ínfima en contraste con el volumen que incluso tu competencia puede producir.
Para ello se hace vital construir una tribu, enfocar los esfuerzos en desarrollar una estrategia optima para tu nicho específico es en este punto que te puedes apalancar de la big data para que tu negocio no quede en el olvido y puedas capitalizar clientes o prospectos.
Algunas ventajas de la Big Data para tu negocio
Son muchísimas las ventajas que te ofrece la big data para tu negocio o emprendimiento, y pese a que las grandes empresas sean las que realmente se están lucrando del uso de la ciencia de datos, las startups, pequeñas empresas o emprendimientos también pueden utilizarla, para conseguir más prospectos o conocer mejor a su buyer persona, por ejemplo.
Su uso masivo se debe a que la mayor parte de los programas son open-source y que existen muchas fuentes gratuitas de dato. El problema se encuentra en el tiempo que esta labor requiere y el conocimiento técnico asociado. Sin embargo hay empresas outsourcing que tienen planes competitivos para suplir la necesidad del procesamiento de big data. Entre las ventajas se pueden encontrar:
-Conocer mejor las condiciones del mercado antes de lanzar un producto.
-Comprender mejor el Buyer Persona, según un nicho especifico.
-Tomar mejores decisiones estratégicas para realizar mejoras que permitan impulsar tu negocio.
-Mejorar las estrategias de marketing de tu negocio.
– Permite la creación de patrones sobre el consumidor, que puede ayudarte a detectar nuevos nichos de mercado.
Para concluir, la importancia y lo significativo de la relación del big data y negocios en el siglo XXI es inestimable, situación que ha llevado a grandes empresas a enfocar sus esfuerzos de negocios a obtener nuevos y mejores datos, como es el caso de Google con Android, y Oracle, por tener dos ejemplos.
El big data incluso es hoy día un gran negocio, quien tenga la capacidad de recabar, sistematizar y analizar a las grandes masas de datos, posee una ventaja comparativa muy marcada frente a su competencia, como fue el caso Netflix con el uso del Thick data, que le permitió consolidarse como el grande en el negocio del Streaming.
Por ello, las importancias son muchísimas y cada vez hay nuevos avances en la ciencia de datos, que potencian el alcance del Big Data en los negocios.
Espero te haya servido este post y me gustaría saber ¿Qué importancia tiene que posee el big Data para tu negocio? ¿Qué te pareció el artículo?
Recuerda, Compartir, comentar y Aplicar.
Antropólogo, Marketer, Consultor de Empresas. Aficionado a las criptomonedas. Emprendedor. Cuando no estoy escribiendo, estoy aprendiendo. Trato de estar al día con la tecnología y sus cambios disruptivos.