Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

El futuro de los Blogs: Es Rentable Invertir en un Blog hoy día

El-futuro-de-los-blogs-

¿Cuál es el futuro de los blogs en vísperas del aumento del vídeo y la guerra del Streaming?

el futuro de los blogs

La masiva oferta de vídeos y el consumo cada vez más amplio de éste formato en todo el mundo hace que los bloggers se pregunten con miedo ¿Cuál es el futuro de los blogs?

Muchas empresas al contratar los servicios de un Copywriter o una agencia SEO, se preguntan ¿Vale la pena invertir en este servicio? ¿Realmente mi empresa necesita un blog? ¿Puedo posicionarme con texto? Y eso sin contemplar el aumento de la demanda de contenido auditivo, en el formato Podcasting, pero esto es otro tema, te invito a leer Podcast como estrategia de Marketing

El blogging es un canal tradicional desde hace más de 15 años y es uno de los medios más utilizados para ofrecer información a través de texto, imágenes, fotos y otros contenidos. Su potencial ha crecido exponencialmente desde 2003, cuando Technorati empezó a hacer análisis manuales de los blogs. Desde entonces, se han creado más de un millón de blogs nuevos cada año. Hoy en día el mundo cuenta con más de 145 millones de blogs… El número de blogueros no deja de aumentar.

Aquellos que leen Hubspot ven las estadísticas y dudan de la efectividad de los blogs para sus negocios.

El texto según se cree, ha pasado a un segundo plano, las palabras claves cada vez más son utilizadas para buscar recursos en Youtube y por si fuera poco existe un tutorial para cada cosa, en el segundo buscador más utilizado de todos Youtube, pero aunque no lo creas hay mucho en cuanto al futuro de los blogs se refiere.

Aunque muchos empresarios y emprendedores conocen las potencialidades y el futuro de los blogs, siempre hay dudas e incertidumbres al respecto. Espero que puedas disipar tus inquietudes y veas lo importante que es el blog en los momentos actuales.

No hay duda de que el vídeo se está imponiendo. Las cifras muestran un aumento masivo de la inversión en vídeo en todas las plataformas. Una de las razones de esta expansión se explica por el trabajo de Daniel Kahneman, que describe en su libro «Thinking Fast, and Slow» que sólo se necesitan unos 200 milisegundos para que nuestro cerebro comprenda mejor una imagen que la lectura de un texto. Esto es cierto incluso para nuestros hijos.

El futuro de los Blogs: Invertir en un Blog te dará más alcance y más confianza entre tus clientes

Pese a todo, desde Emprender Hacks te digo a ti emprendedor, que sí vale la pena invertir en un blog propio para tu empresa, y todo por la sencilla razón de que el texto genera valor y el futuro de los blogs es prometedor.

Cada vez más personas saben leer y escribir, y cada vez más personas poseen acceso a internet y Google sigue siendo el dueño del 60% del tráfico en todo el mundo.

Además existe el Inbound Marketing. Una metodología que yo utilizo, y que se fundamenta en crear marca a través de contenido de valor y de la cual soy fan mi artículo sobre la diferencia entre inbound y outbound-. 

Sin embargo, es muy común ver a muchas personas desconocer cómo es posible captar a nuevos cliente mediante o a través del texto, por eso dudan del futuro de los blogs.

Este fenómeno se ha acrecentado a la par del aumento y uso de redes sociales. Muchas empresas que venden artículos o servicios solo poseen uno o dos perfiles en redes y es por tal medio que existen en internet.

Para ellos es suficiente, pero se enfrentan a un punto de no crecimiento.

Un blog es la presentación textual o informativa de tu empresa. Es la mejor forma de aportar valor y de que ese valor sea perdurable.

Una página con un blog tiene más alcance orgánico, en contraste con una que sólo existe en redes sociales y no dispone de contenido de calidad –porque la cantidad importa, pero la calidad es más relevante-, por ello el futuro de los blogs sigue siendo prometedor.

Un blog será tú espacio en la Internet donde podrás comunicarte,  fidelizar a tus clientes, llevándolos a través de un viaje lleno de contenido y valor, hasta que realicen su primera compra.

Los blogs son multimodales, no necesariamente tienen que ser texto, pueden estar llenos de otros formatos de contenido como: infografías, imágenes o vídeos –aunque los vídeos son también conocidos como Vlogs-.

Lo que intento deseo que comprendan, es que puedes tener una sección en tu web/blog donde ofrezcas contenidos diversos, no sólo a nivel textual, sino que juegues con diferentes formatos, para hacer de tu blog un espacio interactivo.

Aunque claro el texto es primordial.

Vayamos a la raíz de todo: ¿Qué es un Blog?

Un blog es un espacio de tu web o página, donde ofrecerás contenido de valor en un formato principalmente textual, que es alimentado con contenido regularmente y cuyas características son personales, empresariales, académicas, entre otras.

Ya hoy día, prácticamente todo el mundo conoce lo que son los blogs, pero si aún tienes dudas de su utilidad, una definición nunca está demás. Una de las mejores definiciones me pareció la ofrecida por el portal Hubspot:

Hoy en día, un blog es una página web actualizada con regularidad que puede tener fines tanto personales como empresariales -si quieres leer más ve a la página.

Los blogs se han actualizado y el futuro de los blogs es fascinante. Ahora existen mayor interacción y cada día los bloggers buscan entregar más calidad en su contenido.

Anteriormente, muchos bloggers se enfocaban en un SEO indiscriminado, escribiendo artículos de bajo o ningún valor. Hoy día con los avances en el algoritmo de Google, los blogs deben enfocarse en ofrecer calidad a lector humanos, ante que a los algoritmos –los robots-, de los buscadores-.

A través del contenido textual, se intenta generar confianza, conseguir interacción, y convertir clientes. Lo increíble de los blogs es que las ventas están a la distancia de un clic.

En este aspecto el copywriting, se convierte en una materia obligatoria para todo blogger, o toda agencia de marketing que desea que sus clientes vendan a través del texto.

¿Por qué un Blog y no un Vídeo «Vlog»?

Mi respuesta sería con otra pregunta ¿Por qué no ambos?.

Recordemos que hoy es el boom del vídeo, mañana puede volver lo textual y así sucesivamente.

El comportamiento de los usuarios en Internet es muy dinámico, por tal motivo soy de los que apuestan a que lleves y ofrezcan contenido de valor enfocada a cada segmento de clientes que tenga tu empresa.

Hay personas que se inclinan más a un formato que a otro, sin embargo el futuro de los blogs es innegable.

Por ejemplo, los dueños de empresas, directivos, ejecutivos de alto nivel o profesionales especializados son más propensos a consumir contenido en un blog de manera textual que un vídeo.

Los blogs, le otorgan más credibilidad y muchas veces cuando son tópicos muy complejos, resulta más digerible por medio de éste formato textual.

Hay personas que prefieren los podcast y otros los vídeos.

También está demostrado que las personas muy ocupadas no consumen tanto vídeo, por la demanda de atención tan grande que este formato requiere.

Yo soy partidario de que si tienes la posibilidad ofrezcas ambos y compagines uno con otro, pero no olvides el formato textual, aún queda mucho en cuanto al futuro de los blogs.

Es más accesible, menos costoso y su producción y ejecución es más fácil que el vídeo. Sólo debes contratar a un profesional si no eres sagaz con la escritura. Te recomiendo éste artículo sobre las tendencias digitales del 2019: tendencias del consumo de internet.

¿Quiénes leen los blogs?

futuro de los blogs

Básicamente todo el mundo a leído un blog alguna vez, por ello, este punto no se refiere a que segmentos o grupo demográfico consume más éste tipo de formato –quizá saque un post investigando tal aspecto-.

Esta respuesta se enfoca más a un nivel general que deberás tomar en cuanto al momento de apostar al futuro de los blogs, y a tu blog como emprendedor, empresario o en tu ecommerce.

Básicamente son dos grupos quienes leen los blogs:

1.- Los buscadores: Los motores de búsquedas, constantemente revisan y “leen” tu contenido textual o blogs, para saber de qué trata tu empresa y es a través de esto que puedes posicionar tu página web de ecommerce en los primeros luegares, segundo o último lugar. Te recomiendo mi artículo de estrategia SEO para ecommerce.

2.- Los usuarios: Tu contenido deberá estar dirigido a resolver alguna duda, pregunta u interrogante para que tus consumidores o clientes potenciales puedan solucionarla, por lo que si buscas apostar al futuro de los blogs, hoy día es imprescindible enfocar el contenido a los usuarios.

Otro punto importante, no escribas contenido sin calidad y evita engañarlos. Ellos serán tu arbitro. Mientras mayor calidad y mejor experiencia en tu blog, mejor tu posición y más clientes.

¿Debería crear un Blog para mi empresa? ¿Es real el futuro de los blogs?

Luego de todo este recorrido, espero que hayas comprendido que SI, es necesario un blog para tu empresa y sí, por supuesto que tienen futuro los blogs.

Una empresa o negocios necesita generar confianza y reputación, más si es de servicio, si estas enfocado en un nicho o si eres nuevo en el mercado digital.

En el mundo de hoy el consumidor, cliente o usuario, odio, detesta que le vendan, por ende una de las formas de educar a tú publico objetivo, enseñarle las potencialidades de tu empresa o negocio y además ofrecerle valor es a través de un blog con contenido de calidad.

Por ello SI deberías invertir en la construcción de un blog. Es imprescindible que conozcas algo de SEO y de Copywriting.

De nada sirve estar en las primeras páginas si tus usuarios no se sienten cómodos con tu contenido.

Por ello debe ser contenido optimizado para posicionar en motores de búsqueda, lo que es lo mismo que el SEO, y que sea un copy de calidad y transaccional, dependiendo de tu objetivo.

¿Por qué un Blog?: Mis conclusiones

Para finalizar este post, la conclusión es sencilla.

Un blog te va a dar reputación, generará mayor engagement, te permitirá tener visibilidad en los motores de búsquedas y te permitirán hacer crecer tu reputación.

Por ende pese a que existe un gran predominio del vídeo, el futuro de los blog es prometedor, porque sirve como un espacio para publicar contenido diversos, además de que tu empresa tendrá un dominio propio y un espacio en la web exclusivo para ti y tus clientes.

Los blogs generan confianza, denotan conocimiento y generan muchísimo valor.

Yo soy un consumidor asiduo de blogs y es gracias a ellos que he aprendido las potencialidades del Internet. El futuro de los blogs sigue siendo prometedor. Así que deja las dudas y enfócate a construir uno, pide ayuda a especialistas y solventa tus dudas. Yo posee servicios que pueden ayudarte.

Te invito a escuchar mi Podcast sobre: ¿Tienen futuros los blogs? Aquí.

Si tienes alguna duda con el post seguro el Podcast te las va a resolver.

Espero este post te haya gustado y recuerda:

Comparte, así ayudas a que pueda seguir brindándote más información y recursos.

Comenta, tú eres quien le da vida a este portal, así que me interesa saber qué piensas.

Aplica, no dejes pasar más tiempo y comienza hoy mismo a emprender.

Suscríbete a mi Newsletter acá abajo y disfruta de contenido de calidad. Descuida odio al Spam tanto como tú.