Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

El futuro de los blogs: es rentable invertir en un blog hoy día

futuro de los blogs

¿Cuál es el futuro de los blogs en vísperas del aumento del vídeo y la guerra del Streaming?

La masiva oferta de vídeos y el consumo cada vez más amplio de éste formato en todo el mundo hace que los bloggers se pregunten con miedo. ¿Cuál es el futuro de los blogs? Muchas empresas al contratar los servicios de un Copywriter o una agencia SEO, se preguntan ¿Vale la pena invertir en este servicio? ¿Realmente mi empresa necesita un blog? ¿Puedo posicionarme con texto? Y eso sin contemplar el aumento de la demanda del formato en audio con el podcasting.

Aquellos que leen hubspot ven las estadísticas y dudan de la efectividad de los blogs para sus negocios. El texto según se cree, ha pasado a un segundo plano, las palabras claves cada vez más son utilizadas para buscar recursos en Youtube y el vídeo tiene un tutorial para cada cosa.

Aunque muchos empresarios y emprendedores conocen las potencialidades y el futuro de los blogs.

Invertir en un Blog te dará más alcance y más confianza entre tus clientes

Sin embargo, desde Emprender Hacks te digo a ti emprendedor que si vale la pena invertir en un blog propio y para tu empresa, y todo por la sencilla razón de que el texto genera valor. Cada vez más personas saben leer y escribir y poseen más acceso a internet y Google sigue siendo el dueño del 60% del tráfico en todo el mundo ¿Por qué crear una empresa para tu empresa funciona-.

Además existe el Inbound Marketing. Una metodología que yo utilizo y de la cual soy fan mi artículo sobre la diferencia entre inbound y outbound-. Sin embargo, es muy común ver a muchas personas desconocer cómo es posible captar a nuevos cliente mediante o a través del texto.

Este fenómeno se ha acrecentado a la par del aumento y uso de redes sociales. Muchas empresas que venden artículos o servicios solo poseen uno o dos perfiles en redes y es por tal medio que existen en internet. Para ellos es suficiente, pero se enfrentan a un punto de no crecimiento.

Un blog es la presentación textual o informativa de tu empresa. Es la mejor forma de aportar valor y de que ese valor sea perdurable. Una página con un blog tiene más alcance orgánico, en contraste con una que sólo existe en redes sociales y no dispone de contenido de calidad –porque la cantidad importa, pero la calidad es más relevante-, por ello el futuro de los blogs sigue siendo prometedor.

Un blog será tú espacio en la internet donde podrás comunicarte,  fidelizar a tus clientes, llevándolos a través de un viaje hasta que realicen su compra. Los blogs son multimodales, no necesariamente tienen que ser texto, pueden ser infografías, imágenes o vídeos –aunque los vídeos son Vlogs-. Lo que intento comunicarles es que puedes tener una sección en tu web donde ofrezcas contenido diverso, no sólo con el texto aunque éste sea primordial.

¿Qué es un Blog?

Un blog es un espacio de tu web o página, donde ofrecerás contenido de valor en un formato textual, que es alimentado con contenido regularmente y cuyas características son personales, empresariales, académicas u otras.

Ya hoy día prácticamente todo el mundo conoce lo que son los blogs, pero si aún tienes dudas de su utilidad, una definición nunca está de más. Igualmente una definición ejemplar me pareció la ofrecida por el portal Hubspot:

Hoy en día, un blog es una página web actualizada con regularidad que puede tener fines tanto personales como empresariales -disponible en: Qué es un blog-.

Los blogs se han actualizado. Ahora existen mayor interacción y cada día los bloggers buscan entregar más calidad en su contenido. Anteriormente, muchos bloggers se enfocaban en un SEO indiscriminado, escribiendo artículos de bajo o ningún valor. Hoy día con los avances en el algoritmo de Google, los blogs deben enfocarse aun lector humano, ante que a los algoritmos –los robots-, de los buscadores.

¿Por qué un Blog y no un Vídeo Vlog?

Mi respuesta sería con otra pregunta ¿por qué no ambos? Recordemos que hoy es el boom del vídeo, mañana puede volver lo textual y así. El Internet no es estático, así como no lo son las sociedades y sus usuarios, por tal motivo soy de los que apuestan a que lleves y ofrezcan contenido de valor enfocada a cada segmento  de clientes que tenga tu empresa.

Hay personas que se inclinan más a un formato que a otro. Por ejemplo, los dueños de empresas, directivos, ejecutivos de alto nivel o profesionales especializados son más propensos a consumir contenido en un blog de manera textual que un vídeo. Le otorgan más credibilidad y muchas veces cuando son tópicos muy complejos, resulta más digerible por medio de éste formato.

Hay personas que prefieren los podcast y otros los vídeos. También está demostrado que las personas muy ocupadas no consumen tanto vídeo, por la demanda de atención tan grande que este formato requieren.

Yo soy partidario de que si tienes la posibilidad tengas ambos, pero si no quédate con el texto. Es más accesible, menos costoso y su producción y ejecución es más fácil que el vídeo. Sólo debes contratar a un profesional si no eres sagaz con la escritura. Te recomiendo éste artículo sobre las tendencias digitales del 2019: tendencias del consumo de internet.

¿Quiénes leen los blogs?

Este punto no se refiere a que segmentos o grupo etario consume más éste formato –quizá saque uno para ello-, sino es una respuesta a nivel general. Básicamente son dos quienes leen los blogs:

1.- Los buscadores: Los motores de búsquedas, constantemente revisan y “leen” tu contenido textual o blogs, para saber de qué trata tu empresa y es a través de esto que los posiciones en primero, segundo o último lugar. Hoy día se sabe que a mayor

2.- Los usuarios: Tu contenido deberá estar dirigido a resolver alguna duda, pregunta u interrogante para que tus consumidores. No escribas contenido sin calidad y evita engañarlos. Ellos serán tu arbitro.

¿Debería crear un Blog para mi empresa? ¿Realmente tienen futuro los blogs?

Luego de todo este recorrido, espero que hayas comprendido que SI, es necesario un blog para tu empresa y si tienen futuro los blogs. Una empresa o negocios necesita generar confianza y reputación, más si es de servicio. En el mundo de hoy el consumidor, cliente o usuario odio, detesta que le vendan, por ende una de las formas de educar a tú publico objetivo, enseñarle las potencialidades de tu empresa o negocio y además ofrecerle valor es a través de un blog con contenido de calidad. Por ello SI deberías invertir en la construcción de un blog.

¿Por qué un Blog?: mis conclusiones

Para finalizar este post, la conclusión es sencilla. Un blog te va a dar reputación, generará mayor engagement, te permitirá tener visibilidad en los motores de búsquedas y te permitirán hacer crecer tu reputación.

Los blogs generan confianza, denotan conocimiento y generan muchísimo valor. Yo soy un consumidor asiduo de blogs y es gracias a ellos que he aprendido las noblezas del Internet. El futuro de los blogs sigue siendo prometedor. Así que deja las dudas y enfócate a construir uno, pide ayuda a especialistas y solventa tus dudas. Yo posee servicios que pueden ayudarte.

Te invito a escuchar mi Podcast sobre: ¿Tienen futuros los blogs? Aquí.

Espero este post te haya gustado y recuerda:

Comparte, así ayudas a que pueda seguir brindándote más información y recursos.

Comenta, tú eres quien le da vida a este portal, así que me interesa saber qué piensas.

Aplica, no dejes pasar más tiempo y comienza hoy mismo a emprender.

Suscríbete a mi Newsletter acá abajo y disfruta de contenido de calidad. Descuida odio al Spam tanto como tú.