Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

4 franquicias de servicios exitosas

franquicia exitosa

Las franquicias son un modelo de negocio bastante conocido en el mundo. Entre las más famosas están las franquicias de comida rápida, como Mcdonalds o Subway, por poner dos de las franquicias exitosas más extendidas a lo largo del planeta tierra.

Además, el modelo de negocios basado en franquicias también tiene un formato en donde en vez de proveer productos, ofrecen servicios, y son las llamadas Franquicias de Servicios, cuyas potencialidades son igual de altas y el costo de adquisición y puesta en marcha suele ser muchísimo más bajo que con otro tipo de franquicias.

Algunas definiciones

Antes de indicarte los 4 casos de éxitos en cuanto a franquicias de servicios exitosas, vamos a definir que es la franquicia, y luego a qué me refiero cuando hablo de franquicia de servicios. Economipedia, define a una franquicia como:

La franquicia es un tipo de contrato en el que una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) el derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones. Esto, a cambio de una compensación económica.

Economipedia

Y en cuanto a lo que franquicias de servicios se refiere:

Se cede una idea de servicio y una forma de prestarlo junto con la marca, el prestigio del franquiciador y su know-how y experiencia.

Economipedia

En este caso, como es una empresa que ofrece servicios, pueden ofrecer servicios de asesoramiento legal, de publicidad, de enseñanza o incluso servicios de cortar el césped –10 modelos de negocios para enfrentar la crisis-. En este caso, la marca cede la formación, los procedimientos y además la estrategia de ventas a los franquiciados y estos comienzan a gestionar su negocio.

franquicias de servicios

Tener una franquicia de servicios tiene sus beneficios:

-Podrás conocer cómo la empresa franquiciadora gestiona los procesos de servicios.

-Te permitirá como franquiciado apalancarte en su marca para conseguir más clientes.

-Te brindará la posibilidad de aprender de cómo gerencia una empresa.

-Conocerás a fondo el Know-how de la metodología de servicios.

-Puedes acceder al modelo de negocios de franquicia a un precio más accesible. Por ejmplo, para ser franquiciado Dunkin Donuts debes hacer una inversión de Inversión inicial de $228,620 a $1,691,200 dólares, mientras que Kumon –uno de los casos de éxitos-, cuesta $60.000 dólares.

Los beneficios son múltiples y varían dependiendo de la experiencia de cada uno de los franquiciados, del sector y de la compañía, así como de los objetivos de cada persona. Por ejemplo la barrera de entrada en una franquicia de servicio, es mucho menor en cuanto a la inversión total.

 A continuación están las 4 empresas, cuyo modelo de franquicia de servicios exitosas los convierten en referencias del sector.

Las 4 franquicias de servicios exitosas

Esta lista se fundamenta en base a la trayectoria, años en el mercado, formato del servicio y claro confianza en cuanto a los franquiciados. Además de la importancia que tiene la marca en su rubro. Les explicaré brevemente en qué consiste cada una de las empresas, para que tengas un panorama más amplio al respecto.  

Kumon

Kumon es una franquicia, cuyo servicio se enfoca en ofrecer una metodología de enseñanza innovadora. Es una empresa de origen japonés cuyo nombre es Kumon Educational Japan Co. Ltd,creada por el profesor japonés Turo Kumon, cuyo principal enfoque es enseñar bajo el Método Kumon, tanto matemáticas como lectura para los jóvenes estudiantes, principalmente en edad escolar.

Fue fundada en 1959 en la ciudad de Osaka Japón, y tiene ya más de 50 años en el mercado. El servicio que ofrece Kumon, es un método de enseñanza enfocado en la memorización, para jóvenes en edad escolar.

Su éxito, lo ha llevado a abrir diferentes sedes en distintas partes del mundo, siendo una muy buena franquicia de servicios educativos. Aunque, el método Kumón ha tenido detractores, entre los que caben mencionar psicólogos, educadores y psicopedagogos, indicando que la metodología no es realmente fructífera y que tienen más puntos negativos que positivos.

Lo cierto, es que aún hoy día está abierta y operando, además, muchas personas son estudiantes o han pasado por las aulas de Kumon. Este es el primer caso de una de las franquicias de servicios exitosas, de origen japonés. Hazme saber si conoces a Kumon o si has participado en alguna de sus clases en los comentarios.

Great Clips

Esta es una franquicia de salones de bellezas y servicios peluqueros, cuyo fin es prestar un servicio completo en cuanto la belleza, además de ofrecer productos propios de su marca. Atendiendo tanto a hombres, mujeres y niños.

Su éxito se debe a las más de 4100 ubicaciones por lo largo y ancho de Estados Unidos y parte de Canadá. Además de los ingresos estimados en unos 1.03 miles de millones USD para el 2019 la posiciona como uno de  las franquicias de servicios exitosa, que existen hoy día.

Great Clips, fue fundada en el año de 1982, ya tiene más de 30 años en el mercado norteaméricano, por lo que tres generaciones de Estadounidenses ya se han cortado el pelo en algún momento, en Great Clips. Lo interesante de esta franquicia, es la forma en cómo capitalizó el servicio de los centros de bellezas en los Estados Unidos, haciendo posible un formato en franquicia, generando con ello unas muy buenas ganancias.

Su concepto ha sido replicado a lo largo y ancho del mundo, con historias de éxitos y de fracaso. Lo cierto es que Great Clips, ha podido mantenerse y crecer durante todo este tiempo, quizá adopten un sistema delivery o algo más enfocado a brindar una experiencia gratificante.

También la empresa de salones de bellezas, ha incorporado algunos conceptos innovadores, como un chekc in virtual mediante su plataforma online, y la posibilidad de conseguir un salón de belleza cerca de ti a tan solo un click desde su página, generando una respuesta rápida para los clientes que busquen un corte de cabello o alguno de sus servicios de manera rápida y profesional.

Sus oficinas centrales se encuentran en Bloomington, Minnesota, Estados Unidos y es un caso de éxito en torno a las franquicias de servicios.

Europcar

Esta es una compañía de alquiler de autos o coches, fundada en el año de 1949, en París, con más de de 70 años en el mercado. Al igual que la famosa empresa Hertz, el servicio que ofrece es rentar carros a quienes lo necesiten.

Si bien es cierto, que Hertz Rental Car, es más grande, Europcar es una empresa Europea, y es un caso de éxito propio de Europa. Dentro de los vehículos que renta se encuentran una gran gama tales como: Coches, vehículos, camiones, furgonetas, motocicletas, todoterreno, todo camino, vehículos de lujo, coches de lujo, coches eléctricos, VUD, coches ecológicos, compartir coche, scooter, motos, coches automáticos.

Esta empresa, está dentro de nuestras historias de éxitos, por tener una gigantesca trayectoria, y que además es una empresa de muy alta valoración en Europa, la cual ha pasado por diferentes manos hasta el año del 2006, fecha en la cual Europcar comienza a pertenecer a Eurzeo, una sociedad de inversión famosa de Europa.

El concepto es simple, renta de vehículos, y quizá en base a eso es que ha sido una de las más perdurables franquicias Europeas, sus ingresos en un estimado de 1 mil millones de € y ha tenido una gran transcendencia  a lo largo de muchos años, pudiéndose mantener pese a los diferentes ciclos de recesión económica de la zona Euro, por eso la he colocado dentro de esta lista de 4 franquicias de servicios exitosas.

H&R Block

Por último una empresa de servicios legales y tributarios, que tiene sedes en Estados Unidos, Canadá y Australia. La empresa fue fundada en el año de 1955, por los hermanos enry W. Bloch y Richard Bloch, de allí viene su nombre.

En el 2018 se realizó un conteo en el cual se indicaba que la empresa tenía aproximadamente, 12000 oficinas de impuestos abiertas a lo largo de todo el mundo. Una de sus innovaciones, es ofrecer un software especializado en impuestos, además de ayudar a las personas en la preparación de impuestos en línea.

Es un caso de éxito, primero por el concepto, el cuál fue algo bastante innovador en su época, y de la cual se ha podido apalancar para crecer a lo largo de los años.

Los servicios en cuanto a impuestos, es algo que siempre se va a necesitar  y más en los momentos actuales, donde el tiempo son tan escaso para los emprendedores que necesitan personas de confianza para que hagan esto. Por ello, las personas especializados en derechos tributarios, o en impuestos en su país pueden acceder a una franquicia como H&R Block para generar confianza, aprender del modelo de negocio y escalar.

Espero este post te haya gustado, si tienes alguna duda, o conoces algunas otras franquicias de servicios que te parezca tiene una historia de éxito, déjamelo saber en los comentarios.

Puedes suscribirte para obtener más información actualizada sobre los negocios, emprendimientos, marketing y las inversiones.