Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

4 ideas para emprender un negocio

ideas para emprender

A lo largo de los muchos post que están el blog, les explico muchísimas cosas necesarias al momento de emprender un negocio. Y aunque muchas personas critican esta onda de los emprendimientos e incluso el estilo de vida propio de los emprendedores –aunque emprendedor no es empresario, ojo con eso-, lo cierto es que para llevar un emprendimiento al éxito se necesita motivación, disciplina y mucho temple –cualidades de todo emprendedor-. Te daré en este post 4 ideas para emprender un negocio, que espero le saques el jugo a cada una.

Ideas para emprender un negocio: La importancia de la innovación

Antes de entrar en materia quiero hablar sobre la innovación, para que comprendas la importancia de generar nuevas formas de solucionar problemas, en tiempos donde la tecnología hace tan sencillo muchos procesos. Los tiempos presentes nos han traído un nuevo escenario en cuanto a negocios, entre lo que destaca que es muchísimo más fácil emprender un negocio hoy día que en años anteriores y que la mentalidad de quienes comienzan a ingresar al mundo laboral, está cambiando de manera acelerada.

Además la facilidades que nos ofrece internet para conectar con nuestro público objetivo –te recomiendo mi post sobre como obtener prospectos-, hace más sencillo esto, pero entre tantos recursos e información también prolifera la competencia y que miles y ciento de miles de emprendedores en el mundo, se abalancen sobre hacer un emprendimiento a partir de ideas de negocios.

Por ello, si quieres que ese negocio que estás emprendiendo o esa idea para emprender un negocio tenga frutos debes ser diferente y ofrecer algo innovador –ojo esto es solo una de las claves para el éxito de los negocios, hay muchas más-. Ser innovador o pensar en ideas innovadoras te va a dar una ventaja a la hora de poder poner en marcha ese primer emprendimiento, pero ¿Qué es la innovación?

La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado. La innovación es un concepto muy ligado al ámbito empresarial… Innovar es mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que suplan las necesidades de los consumidores, o incluso crear nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el mercado (disponible en economipedia)

Economipedia

Precisamente la innovación es lo que hará posible que esas ideas para emprender un negocio -que te diré a continuación-, sean realmente exitosas. La idea por sí sola no es nada, es todo lo que hay detrás de la idea de negocio, junto a sus procesos, operaciones, clientes y valor que aporta al cliente, lo que la hace verdaderamente exitosa en el largo plazo. Sin embargo, la idea te da las pistas para comenzar a construir ese emprendimiento que tanto deseas

Si no me crees, fíjate entre el ejemplo de Myspace y Facebook, ambas eran redes sociales, ambas compartían lo mismo, pero Facebook fue innovador en este sentido, aportando cambios significativos, siempre que pudieran integrar nuevas formas de mejorar el uso de la interfaz, satisfaciendo los deseos de los consumidores y mejorando así la experiencia, para luego solidificarse bajo un modelo de negocio fructífero a nivel financiero.

Idea n°1: Negocio dedicado a brindar servicios de seguridad informática

Siempre lo digo, los mejores emprendimientos hoy día son los que tienen un alto grado de complejidad técnica. Mientras mayor sea la complejidad, más fácil te será sobresalir en un mundo hipercompetitivo.

¿Por qué? Vuelve a leer más arriba la importancia de la innovación en el proceso de emprender un negocio. Ya estamos en el siglo XXI, y lo digital se ha impuesto a todos nosotros en todas las áreas de la vida. Tanto laboral como cotidiana.

Existen nuevas formas de pago que anteriormente eran desconocidas –las transferencias bancarias en línea tienen menos de 20 años-, las criptomonedas, los pagos por whatsapp, entre muchos otros, como telegram.

Todo esto genera facilidades pero también complejidades, las personas somos muy descuidadas en cuanto a la seguridad informática, realmente muy pocos se toman la molestia de tener un control exhaustivo de las claves del correo electrónico, e incluso de su computador o Smartphone, generando así brechas de seguridad importantes.

Si fuera poco, mientras más tiendas físicas migran al entorno virtual y tienen presencia en ambas partes, habrá webs sin el cuidado debido para generar un buen servicio en cuanto pago. Lo cierto es que todo lo que tiene que ver con seguridad informática, seguridad financiera en transacciones por internet y el cuidado de datos, es un nicho o un sector en crecimiento.

A medida que el proceso de digitalización se haga más y más masivo, como está ocurriendo,  habrá más necesidad de contratar los servicios de personas que cuiden y velen por estas brechas de seguridad y protejan así tus datos.

Esta es la primera de las ideas para emprender un negocio, y tiene sus ventajas en Hispanoamérica, por ser un servicio poco competido y que requiere un alto grado de especialización, podrás capitalizar clientes y más si te enfocas en localidades especificas.

Idea n° 2: Negocio dedicado al procesamiento de datos o Big Data

Este es otra idea de negocio que sigue la línea de negocios tecnológicos. Seguramente pienses que todos requieren una gran especialización, pero es que allí está su fortaleza y es donde tu como emprendedor, deberás formarte para ofrecerlos y generar capital. Precisamente por ser un negocio que demande una especialidad es que tendrás una ventaja competitiva.

¿En qué consiste esta idea de negocio? Tener una consultoría donde ayudes a empresas medianas y grandes a la sistematización de las grandes bases de datos recolectados, ya sea por su páginas, sus publicidad, por la administración a nivel interno, entre otra fuentes de datos.  Y luego de sistematizarlo plantear soluciones y detectar oportunidades en base a los datos –te recomiendo mi post sobre el Big data-.

Si bien es cierto que debes conocer sobre Big data, procesamiento de datos, algunos lenguajes de programación como Python o tener nociones de estadísticas, puedes hacer algunos cursos y comenzar con tu negocio lo más pronto posible.

Recuerda que estas ideas de negocios, sirven para que puedas impulsar tu carrera en el mundo de los negocios, y lo ideal es elegir una actividad que te apasione, estudiar, hacer cursos y luego comenzar a aplicarlo.

En mi lista de e-mail envío constantemente cursos, información esencial y tendencias en los negocios para facilitar el proceso de quienes deseen emprender, te invito a suscribirte. Continuamos con las ideas para emprender un negocio.

Idea n° 3: Gestión de patrimonio o inversiones

El internet ha abierto las puertas a que se hagan más fácilmente las inversiones. Hoy día existe un sinfín de personas que te prometen cosas imposibles en este sector, así que en Emprender Hacks te hago un llamado a tomar precaución de caer en estafas. Sin embargo, este es un sector bastante lucrativo y mucho más maduro en países anglosajones que en Hispanoamérica.

Estoy hablando del mundo del trading, los mercados financieros y la banca, pero en vez de trabajar tu propio dinero, ofrecer los servicios de gestión de patrimonio. Claro una vez seas bueno, recuerda esto es otra profesión, puedes sustentarla con un pregrado como matemáticas, computación o simplemente tomar las pruebas y certificarte.

Para ello, deberás y según las leyes de cada país tener una certificación  para ser asesor financiero sin ningún problema. Esta desde la CFA (Chartered Financial Analyst) en Estados Unidos, hasta la EFA  (European Financial Advisor) en Europa. Me dirás, pero ¿es otra idea de negocio que requiere bastante especialización? Y te contesto sí, pues son estas las únicas que ofrecen ventajas reales en un mundo como el actual.

Ser gestor de fondos o gestor de patrimonio es un negocio bastante lucrativo en el largo plazo, y más si comienzas a captar inversionistas que te permitan manejar grandes suma de dinero, y generar un porcentaje en base a operaciones ganadas.

Hoy día, existen plataformas como Darwinex que te permiten invertir y ofrecer tus servicios de gestor financiero una vez tengas los números para que sea posible. Incluso Darwinex también te da la posibilidad de ser inversionista.

También están plataformas como Binance, donde podrás crear por ti mismo un portafolio, esto si comprendes el tema de las criptomonedas, -ojo no soy un asesor financiero acreditado, estoy solamente dando pistas al respecto y mi opinión personal-.

Mi punto es que aunque sea igualmente una idea de negocio que requiera especialización, es una muy buena forma de iniciar en el mundo del emprendimiento y poder ofrecer algo innovador y sobresalir desde el primer momento.

Idea n°4: Agencia de edición y conceptualización de vídeos

Esta idea se está convirtiendo rápidamente en un servicio muy demandado. El vídeo se ha hecho cada vez más imprescindible –sin embargo los blogs son rentables, lee mi post-. Todo el mundo desea tener un vídeo promocional, animado y profesional.

Esa búsqueda de profesionalidad radica, en que pese a que existen software y programas que facilitan la edición, para tener una diferencia por sobre el resto de los competidores, buscan la excelencia, especialistas en el área.

Por ello, una empresa enfocada en brindar soluciones creativas enfocada a la edición de vídeos, .mejora de la calidad e incluso producción de películas o clips promocionales. Hoy día gracias al streaming y la alta demanda de contenido de entretenimiento, es un negocio hacer pequeñas producciones de alta calidad en sus guiones y edición y luego venderlas a compañías como Netflix, Hulu o incluso Amazon Prime, así que aprovechar esto es algo invaluable.

Espero estas ideas de negocio te sirvan para arrancar. Si bien son de servicios y especializadas, están enfocadas en que sean un primer stage para que puedas comenzar tu carrera en el área del emprendimiento. Precisamente la alta capacitación que tales negocios demandan junto a un alto grado de innovación de tu parte, es lo que puede permitir convertirte en un negocio rentable al largo plazo.

Recuerda si quieres saber más y tener una asesoría mucho más personalizada, te invito a suscribirte para recibir mis recomendaciones por e-mail.