El Big Data le ha quitado terreno a la investigación de mercados o eso parece. Aunque analizando a mayor profundidad, se puede apreciar que más bien existe cierto grado de complementariedad.
En este sentido, la investigación de mercados se alimenta del Big Data y le proporciona mayor profundidad en los análisis de las variables.
¿Para qué te sirve ésto? De esta forma tendrás una mejor visión del mercado o nicho al cuál deseas apuntar, e incluso puedes conocer las necesidad de los usuarios y explotarla en base a una solución que genere valor a los usuarios y a tu empresa o Startup.
Cómo emprendedor debes conocer bien cómo apalancarte de la información, de los datos y tener un conocimiento profundo o si no integral del mismo, para poder apuntar de una forma correcta hacia donde deseas dirigir tu negocio.
El Big Data y la investigación de mercados, se complementan en este punto para darte ventajas en un mercado digital, saturado, complejo, ambiguo e incierto. Es una forma de tener ventajas e incluso de conseguir nuevas oportunidades de negocios.
Puedes complementar este episodio con el siguiente post: La importancia del big data en los negocios
Antropólogo, Marketer, Consultor de Empresas. Aficionado a las criptomonedas. Emprendedor. Cuando no estoy escribiendo, estoy aprendiendo. Trato de estar al día con la tecnología y sus cambios disruptivos.