Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Cómo ser un Growth Hacker: Claves para convertirte en uno

como ser un growth hacker

Cuáles habilidades y conocimientos cultivar para ser un Growth Hacker

Mucho se habla en la web sobre el término Growth Hacking y muchas veces se tiende a confundir el término Hack, pensando que son tips o simples pasos para lograr grandes objetivos como el crecimiento de una empresa, pero no es así. En este post trataré de explicarte de una manera aproximativa pero a profundidad cómo ser un Growth Hacker.

El término Hack está relacionado a la programación y puede ser definido como una serie de pasos o formatos para gestionar un proceso complejo, donde la consecuencia de los objetivos son parte de dicho proceso –al igual que mi página emprender hacks, el término está relacionado a una serie de conocimientos para convertirte en emprendedor, no a simples técnicas o tareas-.

Esta delimitación del término Hack da una mayor complejidad y le otorga mayor profundidad al término  Growth Hacker; pese a lo que muchos especialistas indican, para mí el Growth Hacking es una metodología con profundidad, y cómo muchos conceptos es una noción cuya construcción es constante.

Para no entrar en detalles lingüísticos, el propósito de este post es dar una comprensión más global y completa sobre el Growth Hacker, y los atributos que dichos especialistas o estrategas poseen. Puedes revisar mi post ¿qué es el growth hacking?, para tener una mayor claridad a lo largo de este artículo.

Cómo tener un perfil de Growth Hacker

El Growth Hacker en términos básicos es un especialista en el crecimiento, o en definitivo un estratega  que busca que un determinado producto o servicio pueda crecer de manera exponencial, para adquirir nuevos clientes y así por consecuencia lograr que una empresa crezca, con el menor presupuesto posible.

El Growth Hacking, es un proceso complejo donde intervienen diferentes variables como:

-El producto o servicio.

-La diferenciación de la empresa.

-Las condiciones macroeconómicas y políticas del mercado meta de la empresa.

-La estrategia de marketing.

-El presupuesto de la empresa.

-El alcance del producto.

-Muchas otras variables determinadas por la realidad propia de la empresa o startup.

Los principales usuarios de esta metodología son las startups, que son las empresas que están en la etapa de crecimiento y se enfrentan al problema de la competencia y a crecer con un presupuesto reducido, por ello es clave.

Sin duda el Growth Hacker debe tener una capacidad de análisis  y de creatividad excelsas, que le posibilite saber cómo puede conseguir los objetivos de ventas de forma rápida y en el menor tiempo posible.

Aunque, se oye sencillo, más que cambiar una palabra o insertar alguna imagen o transformar el copy de una publicidad, el Growth Hacker busca formas de llegar a grandes masas de forma rápida pero a un bajo costo. Tales características lo convierten en un perfil muy heterogéneo y difícil definición, no hay características inamovibles ni generales para definir a un Growth Hacker, por tal razón, es que existen tantas disyuntivas en cuanto a la definición de tal profesión.

Ante todo el Growth Hacker es un Estratega

Esta sin duda sería la primera habilidad necesaria para ser un Growth Hacker y es tener un pensamiento estratégico, orientado a objetivos medibles, cómo las ventas. El perfil de Growth Hacker está relacionado al de Planner Strategist, pero a diferencia de este, está la incorporación de los medios digitales y de la gran cantidad de data que está arroja.

El Growth Hacker debe pensar en términos de modelos y simulaciones, para dar con la metodología más adaptada a las condiciones del mercado en el momento en que está aplicando una nueva campaña de captación de Leads, por ejemplo.

Por tal razón se piensa que el Growth Hacker debe ser un programador, pero no es así. El Growth Hacker puedo contratar los servicios de uno, para que sea parte de su equipo de trabajo, aunque por supuesto conocer lo básico en programación y visualización de data puede darte un plus a la hora de convertirte en un Growth hacker.

El pensamiento estratégico se cultiva el pensamiento estratégico ¿cómo desarrollarlo? con libros, con juegos de mesa y con práctica, además hoy día se disponen de programas informáticos, que permiten hacer simulaciones de Funnels de ventas, que son herramientas muy buenas para los equipos de Growth Hacking.

como ser un growth hacker

 

El Growth Hacker debe ser un especialista en análisis de datos

La principal función a la hora de ejecutar e idear una estrategia es poseer los datos necesarios para concebir una estrategia correcta, de lo contrario se estaría cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Por ende, la analítica de datos es indispensable en el perfil del Growth Hacker. No solo debe buscar la forma de obtener dichos datos, sino que debe comprender e interpretarlos de la manera más optima posible.

Un buen analista de datos o conocedor de la sistematización de los mismos, puede ser un gran Growth Hacker. Estos pueden decirte, que sector demográfico está más abierto a que le ofrezcas un determinado producto o servicio, qué tipo de lenguaje debe poseer la empresa o cómo puedes establecer puentes comunicativos.

El Growth Hacker debe planificar en la incertidumbre

Uno de los puntos fuertes del Growth Hacker es que sus estrategias deben ser flexibles y en muchos casos adaptarse a cambios abruptos o imprevistos, como por ejemplo, una crisis de reputación o una determinada baja en la demanda de la oferta de tu producto por una sobre-oferta en el mercado –te recomiendo mi artículo marketing en crisis-.

A tal tipo de estrategias se les llama situacional y es un punto fuerte en el perfil del Growth Hacker. Es decir, adaptarse a cada situación y tener una respuesta estratégicamente ejecutada para cada momento de incertidumbre no es sencillo, pero tampoco imposible.

Debe conocer de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)

El SEO es el posicionamiento orgánico en buscadores, mientras que el SEM es el inórganico o con publicidad paga. Uno de los puntos débiles de muchas Startups es buscar o esperar durante meses un posicionamiento orgánico sin frutos, o en contraste invertir una determinada cantidad de dinero a la publicidad en buscadores y no captar los suficientes leads de calidad, entre testeo y testeo se esfuma el pequeño presupuesto de la empresa.

Por ello el Growth Hacker debe tener conocimientos en estas dos áreas, aunque quizá no de forma profundidad, pues el SEO es una profesión en sí misma, si debe conocer cómo funciona la misma para no lapidar dinero en camapañas ineficientes o invertir recursos en contenido que no posicionará.

Además, conocer de SEO, permite detectar cuales fallas tiene la web de la empresa y contemplarlo en la estrategia general de Growth Hacking y así obtener una ventaja frente a sus competidores.

Debe poseer una excelente comunicación escrita y oral

El Growth Hacker por lo general no trabaja solo, tiene consigo un equipo pequeño pero diverso de especialistas en diversas áreas, ya sea copywriters, programadores y diseñadores, entre otros. Al ser el líder de un equipo interdisciplinario, el mismo debe tener formas de comunicación optimas, para que no existan fricciones o malos entendidos.

Además la capacidad de transmitir sus interpretaciones sobre los datos o de comunicar las ideas estratégicas que identifico sin ningún tipo de problema, es vital para no incurrir en otros gastos que generan la mala comunicación, por ende, debe buscar que todas las personas que conforman su equipo, trabajen en conjunto para conseguir el objetivo principal, hacer crecer la empresa.

El Growth Hacker debe estar en constante formación

A diferencia de otros perfiles que están más definidos en el mundo del marketing o empresarial, como por ejemplo el de diseñador o el contador, el de Growth Hacker carece de tal determinación, por desgracia.

El mismo al tener tanta demanda de diferentes áreas del conocimiento como: gestión, analítica de datos o estrategia, resulta de difícil concepción establecer parámetros definitorios. Además al estar en un mundo tan cambiante, como el digital, porque es su principal fuente de expansión de la empresa de la cual bebe el Growth Hacker, debe estar actualizado y a la vanguardia de las nuevas metodologías o de los nuevos cambios.

Todos esos componentes que conforman el perfil hace que sea sumamente difícil concebirlo, más en Hispanoamérica, cuya utilización es reciente. Por ello y aunque hayan detractores a este post, los Growth Hacker si deben tener ciertas características y además si existe como tal dicha profesión.

Si quieres seguir profundizando en tan vasta temática te recomiendo la comunidad de Growth Hacker: https://growthhackers.com/posts allí encontrarás todo tipo de recursos y un sinfín de artículos.

Por supuesto el libro de quien popularizó tal concepto en el mundo Sean Ellis: Hacking Growth

Espero haya sido de ayuda este Post.

Comparte, así ayudas a que pueda seguir brindándote más información y recursos.

Comenta, tú eres quien le da vida a este portal, así que me interesa saber qué piensas.

Aplica, no dejes pasar más tiempo y comienza hoy mismo a emprender.

Suscríbete a mi Newsletter acá abajo y disfruta de contenido de calidad. Descuida odio al Spam tanto como tú.