El Growth Hacking como proceso para impulsar Startups
Lo que empezó como un experimento sobre los canales de marketing que se podían utilizar sin gastar un céntimo ha terminado por madurar, y actualmente el Growth hacking es considerado por muchos consultores como el camino a seguir. En otras palabras, El growth hacking es el camino del futuro. Es una poderosa estrategia de marketing que puede aportar a su empresa nuevos clientes de forma barata y rápida.
El Marketing se renueva de una forma acelerada, y trae consigo nuevas metodologías y formas de captar clientes, atraerlos y convertirlos en fieles seguidores. Además, las tecnologías de comunicación y lo digital, hacen que el proceso sea más rápido todavía.
Por ello, con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nace el Growth Hacking o la metodología Growth Hacking, para buscar mecanismos que aceleren el crecimiento digital de una empresa.
No solamente como una metodología para incrementar las ventas, sino también como una forma de hacer crecer tu negocio con la menor inversión posible, así como lo lees el sueño de cualquier empresario o emprendedor.
Al igual que muchas de las metodologías de mercadeo digital y negocios, el Growth Hacking nace en Estados Unidos y años después comienza a ser utilizado en el resto del mundo, llegando con algo de retraso a Hispanoamérica.
Dentro de la metodología growth hacking, se aplican conceptos de programación, diseño, gestión y marketing, para llegar más rápido a lograr los objetivos empresariales planteados en las empresas.
¿Qué es el Growth Hacking?
El growth hacking es la estrategia de crear planes específicos para hacer crecer una empresa utilizando ideas, procesos y herramientas creativas. Aplicar el growth hacking a una empresa es mucho más que un problema técnico, es también un concepto para lograr que la empresa logre un crecimiento exponencial.
Por ello se requieren diferentes habilidades, no sólo técnicas sino también de otras áreas como conocimiento del comportamiento humano para los canales online, las redes sociales e Internet en general.
Es una metodología enfocada en las Startups y su principal objetivo es buscar los mecanismos necesarios, para que estas empresas emergentes crezcan con el menor riesgo posible y con la menor inversión necesaria de una forma escalable y sostenible.
A través de un análisis de los mejores canales de distribución, el Growth Hacking busca llegar a un mayor número de clientes potenciales, prospectos o leads, con un presupuesto menor en cuanto a campañas de marketing se refiere.
Sin embargo, su aplicabilidad no es exclusiva a las Startups.
Sin importar el tamaño de la empresa se pueden emplear las técnicas del Growth Hacking para generar mayores rendimientos.
La capacidad que otorga la metodología del Growth Hacking genera un gran interés a las gerencias de las grandes corporaciones, que hacen uso de diversas técnicas del growth hackins para probar potenciales empresas y validarlas en el mercado a un bajo costo.
Una excelente definición en español es la realizada por InboundCycle:
El growth hacking es una forma distinta de ver y buscar cómo hacer crecer una empresa en un mercado con el mínimo gasto de recursos posibles. Los growth hackers se encargan de redifinir los productos y su distribución para conseguir que lleguen al máximo número de personas posibles.(disponible en https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-growth-hacking).
Un poco de origen y etimología del Growth Hacking
El Growth Hacking como terminó lo acuño el emprendedor norteamericano Sean Ellis en el año del 2010 –es decir ya tiene 10 años rondando por la web-, en su blog personal.
Aunque ya existían personas dedicadas a buscar impulsar un negocio con el menor gasto posible, no existía un perfil específico para dichos estrategas, por lo que el termino sirvió para darle forma a tal perfil. Según las palabras que la componen se define como:
Growth: Crecimiento o viralidad.
Hacking: Esta directamente relacionado con la programación y los procesos creativos relacionados a la ejecución de un proyecto.
Uno de los puntos principales del Growth Hacking como metodología es la de aplicar o idear formas creativas para que el contenido se haga viral en la web. Si logras viralizar algo e impulsar tu marca personal o proyecto te permitirá tener mayor alcancé orgánico a un bajo presupuesto.
La idea de viralización dentro del marketing digital es bastante atractiva, porque genera un gran ruido en la web que es solo alcanzado por medio del sharing masivo de los usuarios. Ellos toman la acción de compartirlo por estar de moda el contenido. Los Growth Hackers buscan incansablemente mecanismos para lograr una viralización de la forma más orgánica posible.
¿Qué características debe tener un Growth Hacker?
En esta metodología existen personas que se dedican a aplicar dichos preceptos para impulsar un negocio con características digitales.
La principal particularidad que debe poseer un Growth Hacker es la capacidad de analizar, pensar e interpretar los procesos de manera estratégica, para tomar las decisiones en el momento oportuno.
El timing correcto y conocer bien las ventajas competitivas de la empresa con base en los datos recolectados, es un punto relevante para alcanzar una buena ejecución de los procesos de Growth Hacking.
Además, el Growth Hacker debe poseer conocimientos en analítica de datos y procesamientos de los mismos, esto le va a permitir tener una línea de guía para comenzar a aplicar los pasos necesarios para viralizar el negocio, por ejemplo.
Otro punto importante es la creatividad. Las personas que se dedican a esta área deben poseer una mente que genere ideas creativas, con originalidad y que capten la atención del público objetivo sin necesidad de ser invasivas.
La creatividad también será fundamental para conseguir soluciones a problemas desde otras ópticas y plantear nuevos procesos de gestión dentro de la empresa.
El perfil de un Growth Hacker es bastante complejo. La necesidad de que quien realice esta labor tenga capacidades de abstracción y creatividad hace que sea un perfil heterogéneo.
Sin embargo, su perfil puede ser similares a los reconocidos Estrategas de Mercadeo o a los Planner Strategist.
El Growth Hacker debe conocer todos los diferentes formatos de publicidad tanto Offline como Online, además de pensar en estrategias disruptivas para captar la capacidad de atención del usuario, consumidor o cliente.
Si quieres convertirte en Growth Hacker –cómo ser un growth hacker, mi entrada al respecto– te recomiendo comenzar con el libro de Morgan Brown, está en inglés, pero también puedes conseguirlo en español: . Sería el primer paso para comenzar tan apasionante carrera:
Espero haya sido de ayuda este Post.
Comparte, así, ayudas a que pueda seguir brindándote más información y recursos.
Comenta, tú eres quien le da vida a este portal, así que me interesa saber qué opinas.
Aplica, no dejes pasar más tiempo y comienza hoy mismo a emprender.
Suscríbete a mi Newsletter acá abajo y disfruta de contenido de calidad. Descuida odio al Spam tanto como tú.
Antropólogo, Marketer, Consultor de Empresas. Aficionado a las criptomonedas. Emprendedor. Cuando no estoy escribiendo, estoy aprendiendo. Trato de estar al día con la tecnología y sus cambios disruptivos.