Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Cómo sostener las ventajas competitivas de tu empresa o negocio?

ventajas competitivas

Vivimos en un mundo turbulento, acelerado, voraz y efímero. Día a día los cambios son avasallantes, sin duda la época actual es la que más potencialidades nos ofrece para crear un negocio, pero también la que mayor atención requiere a la hora de construir un emprendimiento exitoso y tener ventajas competitivas en tu empresa.

Una de las principales causas que genera que sea tan difícil es la hipercompetencia y la sobreoferta. Es tan sencillo hoy día producir una múltiple cantidad de productos y ofrecer servicios que día tras día el mundo conoce algo nuevo y acá se ejemplifica perfectamente la metáfora de la vaca púrpura del famoso Seth Godin.

Si le sumamos a ese panorama las nuevas tecnologías disruptivas, como las criptomonedas, la computación en la nube, la nueva computación cuántica y el auge de las redes sociales, nos topamos con un mundo convulso y difícil de digerir para muchos. Los cambios en los últimos diez años han superado con creces la velocidad de cambio las cinco décadas anteriores. Citando a Kotler y Caslione (2010):

Hay hipercompetencia cuando las tecnologías u ofertas son tan nuevas que los estándares y reglas están en permanente cambio, produciendo ventajas competitivas que no se pueden sostener (p.38).

 

¿Cómo tomar partida en mi negocio?

Ante este panorama, cómo puedes obtener ventajas competitivas en tu empresa. Una de las maneras de tomar ventaja de ello, es manteniéndote actualizado, aunque parezca difícil no lo es. Existen muchos recursos que hacen más sencillo comprender y aprender nuevas habilidades, por eso un primer eslabón es estar constantemente leyendo, analizando, escuchando y consumiendo contenido de valor que te mantenga a la vanguardia.

Otra forma es apalancándote de tales tecnologías, tomar de ella lo bueno y desechar lo malo. Pongamos un ejemplo, estas comenzando un negocio y detectas que una nueva red social crece con impulso, personajes influyentes, agencias consultoras, diarios y blogs especializados hablan de ella, ¿qué debes hacer? Sencillo, meterte de lleno en ese nuevo océano azul que está formándose.

En el año del 2008 cuando inicio Facebook, muchos aprovecharon ese boom y lograron construir una comunidad a una velocidad envidiable el día de hoy, por ello, no te quedes con los brazos cruzados y está atento de lo nuevo.

Algunos hacks  que te darán ventaja

Asesórate, posee un equipo que pueda mantenerte informado y detecta los nuevos escenarios que se crean día a día. Si no posees el presupuesto para ello, pues crea un correo y suscríbete a los blogs especializados y páginas webs informativas sobre lo último en tecnología, negocios e inversiones y dedica por lo menos 1 hora a leer al día.

Esto puede ayudarte muchísimo a crecer y te da una ventaja competitiva para que si tu empresa no está inmersa pueda ser la primera. Aprovechando la ola y pudiendo sacar provecho de eso antes que otros.
Un ejemplo lo puede explicar mejor. Hace unos tres años atrás haber comprado Bitcoin hubiese significado un gran retorno de la inversión, muchas personas no lo hicieron y adquirieron estas preciadas criptomonedas por allá en los 20.000 a finales del año 2017, hoy día esas mismas personas por llegar de últimas en un momento de auge, están perdiendo y es incierto su escenario a corto mediano plazo para detectar un posible retorno de la inversión.

En cambio del 2016 cuando el BTC cotizó a un precio de 600 USD como máximo en promedio. De allí a 20.000 o incluso vendiéndolo hoy día, se pudo sacar una tajada al mercado. Pero no vea esto como una lotería, véalo como lo que es, estar atento y perfeccionar esa mirada para los negocios e inversiones, únicamente alcanzable con información valiosa.

Como consersvar las ventajas competitivas en tu empresa:

Si bien es complejo dar una fórmula mágica y general a todos los que me leen, daré unos consejos que me han servido y que tú puedes aplicar como emprendedor, dueño de negocio o empresario:

1.- Mantente informado.

2.- No dejes de leer y actualizarte.

3.- Continúa formándote siempre.

4.- Crea un correo, y suscríbete a los blogs que te parecen imprescindible.

5.- Dedica 1 o 2 horas al día a leer sobre lo último en negocios.

6.- Si tienes el presupuesto, contrata asesores que te mantengan al tanto de lo más nuevo.

7.- Crea un periódico personalizado. Hay plataformas como Flipboard o Pinterest.

9.- Elige a un mentor en el área que deseas aprender.

10.- Escucha Podcast especializados en el nicho o área que desees enfocarte.

11.- Delega actividades en tú empresa a medida que vaya creciendo.

12.- Mantén formado constantemente a tus líderes, una vez poseas una organización.

Espero te haya servido este post. Recuerda:

Compartir, para así ayudar a otros a que se nutran.

Comentar, con tus aportes puedo crecer aún más.

Aplicar, no te quedes con el conocimiento, ve y emprende.

Suscríbete a mi Newsletter para que no te pierdas ninguna entrada.

Gracias emprendedores.

Referencias

Godin, Seth. (2002). La vaca púrpura. Barcelona, España. Grupo Planeta.

Kotler, Philip y Caslione, John (2010). Caótica: administración y marketing en tiempos de caos. Bogotá, Colombia. Grupo editorial Norma.