Se acaba un nuevo año, dando paso a otro y como es tradición se suman nuevos retos, metas, cambios y oportunidades. Acá te dejo 5 consejos para iniciar el año emprendiendo que puedes realizar de manera sencilla para comenzar el año con un nuevo propósito. Este artículo es más de opinión que consejos rígidos acerca del emprendimiento.
Yo soy de los partidarios de que un nuevo año no debe significar replantearse todo complementamente, lo puedes hacer si no tienes metas a largo plazo o si ya terminaste un ciclo y deseas empezar desde cero, pero lo más importante siempre es plantearte metas o planes a corto, mediano y largo plazo.
Cuando hablo de largo plazo es de 3 años en adelante. Si deseas comenzar un negocio, transformar tus hábitos alimenticios o mejorar tu calidad de vida, es importante colocar metas a corto plazo fáciles de alcanzar para no perder el enfoque, pero las metas a largo plazo son las que te darán el impulso para lograr tu máximo potencial.
5 consejos para iniciar el año
1.- Haz una lista de metas a corto, mediano y largo plazo y comparalas con las metas de años anteriores.
Es muy común ver personas que trabajan año tras año en una empresa, y conocen el funcionamiento de la misma, los objetivos, los retos entre muchos otros aspectos. O seguidores de alguna celebridad que saben todo sobre esa persona y las metas logradas a nivel, personal, profesional y emocional de la misma.
Aunque a la hora de aplicar el consejo sobre ellos mismos les cuesta un poco más. Lo que te estoy proponiendo es que consigas un cuaderno -si nunca lo has hecho es el momento-, y empieza a esbozar que deseas lograr para alcanzar los planes propuestos. Esto aplica muchísimo a nivel de negocios –plan de negocio–, o a la hora de gestionar ventas.
2.- Tómate un descanso real libre de toda conexión
Tomate unos días libre de toda conexión, tanto online, como offline. Pueden ser unos días o una semana, todo depende de tus capacidades de tiempo. Pero lo que propongo es hacer una dinámica muy saludable y es tomarse unos días de reflexión y mesura, sin ningún tipo de distracción electrónica y sin ninguna distracción familiar.
Porque no digo ve a vacacionar, porque muchas veces esas salidas se convierten en momentos que generan mucho cansancio y estrés si no sabes como gestionarlos bien, por ello puede ser en tu casa y durante esos días, puedes organizar todo en un diario un cuaderno y conocerte más a profundidad.
3.- Crea un mapa mental con lo que deseas alcanzar
Sé que suena muy auto-ayuda y me disculpo, pero esta práctica me ha permitido poder avanzar en diferentes áreas de mi vida sin ignorar otras igual de importantes. A veces, y más si eres emprendedor, le dedicamos muchísimo al trabajo y descuidamos la salud o la familia. Realizar un mapa mental con lo que deseas lograr para así no descuidar ninguna de las áreas te será una herramienta poderosa para mantener el equilibrio. Yo lo he hecho y cada cierto tiempo veo si he alcanzado los logros o si por el contrario he descuidado algún área. También me sirve para conocer mis cambios y mis constantes a nivel personal.
4.- Comienza a utilizar un calendario con cosas por hacer
Esto aunque suena fácil, es algo que te ayudará muchísimo a disminuir el tiempo reactivo – improductivo, el que te demanda con cosas que no contemplas en tu calendario como responder ciertos e-mails o ver las redes sociales-, y aumentar tu tiempo proactivo –aquel que si está contemplado en tu calendario, por ejemplo yo tengo plasmado escribir por lo menos un artículo a la semana-.
Todo esto te va a permitir poder cumplir con todas las áreas de tu vida sin descuidar ninguna de ellas, este se complementa directo con los anteriores.
El calendario semanal, te va a permitir tener una mejor gestión del tiempo.
5.- Decídete a hacerlo y hazlo
El principal eslabón que hay que atacar a la hora de emprender las metas de año nuevo es sin duda el hecho de no comenzar a hacerlo y procastinar demasiado antes de dar el primer paso. Pensando en una perfección imposible, muchas veces no comenzamos a dar el primer salto y alargamos la llegada a la meta y muchas veces nunca logramos alcanzarla, hay que ser honestos.
Esto genera inconsistencia en los emprendimientos que son reflejos fieles de nuestras vidas y además darle larga a tus proyectos es un gran generador de ansiedad. Por eso lo digo, si quieres lanzar ese producto, hacer ese deseado curso, comenzar ese tan anhelado negocio, simplemente toma impulso y comienza. Recuerda el fracaso será tu mejor aliado si sabes como enfrentarlo.
Gracias emprendedores y recuerda
Comenta, tus opiniones me interesan.
Comparte, permite que otras personas se beneficien.
Aplica, comienza ya a emprender. SI necesitas asesorías, servicios o hacerme una consulta escríbeme o suscríbete a la newsletter.
Antropólogo, Marketer, Consultor de Empresas. Aficionado a las criptomonedas. Emprendedor. Cuando no estoy escribiendo, estoy aprendiendo. Trato de estar al día con la tecnología y sus cambios disruptivos.