Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

¿Cómo hacer un plan de negocio? Su importancia y usos

Plan de Negocio

Todos los negocios deberían tener un plan de negocio bien estructurado. Más si el negocio es pensado para escalar y perdurar en el tiempo. En este post hablaré a grandes rasgos, de la importancia y la necesidad de un plan de negocio.

¿Qué es el plan de negocio?

Un plan de negocios puede ser definido como una forma clara y concisa donde se redacta las características más importantes de la empresa, su hoja de ruta y la estrategia global que utilizará el negocio para alcanzar sus objetivos y metas.

El mismo debe estar escrito en un lenguaje donde se articule tanto la estrategia, la táctica y los objetivos empresariales, sin que exista fricción o divergencias entre estos. También debe contener un apartado dedicado a las proyecciones financieras, donde se contemplan los riesgos asociados al negocio y como atenuarlos.

Existen planes de negocios, en donde se especifica la hoja de ruta con tiempos establecidos y un cronograma adjuntado al mismo, esto genera mayor confianza a los inversionistas a la hora de capitalizar el negocio. Graham Friend y Stefan Zehle (2008) indican lo siguiente:

…El plan identificará el mercado, sus perspectivas de crecimiento, los clientes objetivos y los principales competidores. Deberá basarse en un conjunto de estimaciones creíbles, y deberá identificar aquellas estimaciones a los que la rentabilidad del negocio es más sensible (p. 15).

Por ende, es imprescindible posee un plan de negocio bien redactado, donde se exponga cada uno de los puntos que hacen ventajoso el negocio en relación a otros, estableciendo ventajas competitivas, alcance del mercado, riesgos asociados y cómo el mismo se sostendrá a largo plazo.

Plan de Negocio
Plan de Negocio

 

¿Qué debe contener un buen plan de negocios?

Aunque ningún negocio es igual a otro, cada emprendimiento o empresa posee características únicas que lo diferencian, los buenos planes de negocios poseen elementos en común que sirven de guía a la hora de redactar el nuestro.

Esto permite conocer los puntos débiles y los fuertes a la hora de realizar uno. Incluso, muchas empresas no tienen un solo plan, sino que elaboran diversos enfocados cada uno de ellos en un potencial inversor diferente, esto es para poder generar mayor impacto a los posibles inversionistas, aunque no me quiero adelantar.

-Debe poseer una historia bien redactada sobre lo que la empresa es, centrada en los problemas que va a solucionar y en las necesidades que va a satisfacer de los clientes potenciales.

-Delimita de forma clara y precisa el nicho al cual va atacar. Clientes potenciales, alcance de la empresa en el mercado, competidores  y proveedores.

-Da a conocer la forma en que el negocio se diferencia de otros, el valor añadido del mismo, así como la forma en la cual va alcanzar un rasgo diferenciador  en el mercado.

-Posee un esquema claro y bien definido de cómo se estructura y organiza la empresa, junto a la gestión de la misma, además de los alcanzas y limitaciones que posee llegar a cumplir con el mismo.

-Indica e identifica los riesgos asociados al negocio, las amenzas y las dificultades que pueden aparecer en el camino a la hora de operacionalizar ciertos procesos, en esto presenta datos pormenorizados de estimaciones financieras, formas en como atenuar o disminuir los riesgos.

– Describe las personas que van a estar encargadas de la administración y gestión del negocio.

-Indica las necesidades de capitalización del negocio.

Cada uno de estos puntos van a delinear al plan de negocios y la especificidad, la redacción y los dictaminarán el éxito o fracaso del mismo. Un plan de negocio también sirve para darle forma e indicar las potencialidades del negocio, así como para conocer más al mismo en profundidad.

¿Para qué es importante un plan de negocio?

Para finalizar este breve post sobre el plan de negocio, voy a hablar de sus usos e importancias. Imaginemos que tenemos un restaurante de éxito, y deseamos escalar tu negocio y transformarlo en una cadena, pero careces de capital.

Uno de los usos más generalizados para un plan de negocios es la capitalización. Muchos empresarios y emprendedores se acercan a entidades financieras como bancos o venture capitalist, para poder lograr un préstamo de capital.

Así que un buen plan de negocios, te va a facilitar una mejor capitalización y eso se traduce en crecimiento.

Un plan de negocio sirve para tener mejor estructurado la gestión de la empresa –te recomiendo mi post sobre la estrategia de gestión-. Además de que el mismo permite tener estimaciones del presupuesto, de cómo enfrentarnos a posibles crisis y o más importante tener en cuenta las consideraciones estratégicas para poder identificar puntos flacos.

Otro uso, puede ser el de eliminar asperezas en las salas directivas de la empresa o negocio, construir consensos y examinar el performance del negocio.

 

¿Aún dudas en hacer el plan de negocios?

La página Entrepreneur también nos da una definición más pragmática de lo que es un plan de negocios:

El plan de negocios es un documento escrito de unas 30 cuartillas que incluye básicamente los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).

Para finalizar y a manera de conclusión, un plan de negocios asienta las bases de tu emprendimiento, te da una hoja de ruta y te permite definir y darle una estructura más sólida a tu empresa.

Además sirve para detectar posibles problemas en la organización y sirve al cuerpo directivo y a los empleados de la organización para cumplir con las metas empresariales.

No te quedes sin tu plan de negocio. Te invito a que:

Compartas, ayuda a otras personas a hacer crecer su negocio.

Comenta, tu opinión me llena de motivación para seguir compartiendo conocimientos.

Aplica, no te quedes con los brazos cruzados, el mejor momento de emprender es ahora.

 

Referencias

Graham Friend y Stefan Zehle (2008). Cómo diseñar un plan de negocios. Enciclopedia de finanzas y negocios. The economist. Cuatro media inc.

Entrepreneur. Tu Plan de Negocios paso a paso. https://www.entrepreneur.com/article/269219