Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

Negocios por internet: mitos y realidades

 

Internet -como lo he venido diciendo en post anteriores-, abre las puertas a una multitud de oportunidades. Desde el mundo del mercadeo, hasta las inversiones, desde la educación hasta los programas políticos. Han sido tanto los cambios que es imposible no hablar de las ventajas del mundo online, pero acá hablaremos de los negocios por internet: mitos y realidades.

¿Por qué un negocio por internet?

Dentro de las vastas ventajas que trae consigo internet, esta sin duda el de iniciar un negocio o emprendimiento. Las posibilidades son múltiples en post anteriores hablé de algunas opciones que puedes emprender ya mismo.

Pero poco se habla de lo que resulta utópico y a lo que en realidad debes enfrentarte si deseas emprender buenos negocios por internet. Comenzáremos por los mitos, y luego les hablaré de algunas realidades. Espero les guste.

 

MITOS

1.- Es fácil tener un negocio por internet

Muchísima personas te invitan a invertir y llegar al mundo online, incluso yo mismo te animo a que comiences, pero una cuestión es iniciar y obtener un espacio en el mundo digital y otra es la facilidad de alcanzar esos objteivos.

Los negocios online, nacen con una inversión muy baja, aspecto que disminuye los riesgos asociados a cualquier negocio, pero en definitiva debes invertir. Sin embargo, eso no quiere decir que sea más sencillo. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores digitales es la falta de conocimiento del entorno digital y las metas que se establecen.

A veces, impulsar un negocio no resulta sencillo, debemos trabajar horas construyendo la plataforma, para luego poder disfrutar de los beneficios. Además, puedes ahorrar tiempo si contratas a personas capacitadas en posicionarte en el mundo digital, o que te ayuden a dar un salto en las plataformas digitales, esto te ahorrará dinero y frustraciones.

 

2.- Te harás millonario en el corto plazo

Uno de los mitos más difundido en redes, y en ventas de productos es la idea de que por internet te harás millonario de la noche a la mañana.

Esto es una estrategia de ventas sumamente eficiente para quienes venden cursos o negocios de multinivel –no crítico este tipo de negocios, ojo-, porque la imagen en el mundo online vende muchísimo. Existen una gran cantidad de personas de instagram que a través de fotos en yates, playas y demás –que puede no ser reales-, nos venden la ilusión de dinero fácil.

Las típicas cuñas de “haz dinero mientras duermes”. Si bien es cierto que puedes lograrlo, es una cosa que requiere trabajo, dedicación y tiempo invertido, además de capital. Así que no todo lo que ves es verdad.

3.- Puedes vender de todo por internet

Esta sentencia es falsa, por innumerables razones e investigaciones de mercado indican que no todo se vende bien por internet, o no todo tiene la demanda suficiente para sostener un negocio.

Se encuentran nichos sobresaturados, otros monopolizados y algunos en donde simplemente las personas no compran por internet, prefieren ir a una tienda física.

Existen muchos casos como por ejemplo, los electrodomésticos, que según estadísticas, son uno de los sectores menos rentables en internet. Resulta que en la red de redes la competencia es buena –a menos que exista un monopolio-, y mientras más tiendas vendan un producto tarde o temprano tú terminarás vendiendo ese mismo producto.

Por eso, si vas a iniciar una tienda, te recomiendo investigues y veas cuales son los nichos más movidos y de los cuales te debes alejar.

Una de las estrategias más utilizadas es elegir un nicho específico –juegos de mesas de rol-, y enfocar toda tu publicidad y esfuerzos en clientes potenciales. Es más probable que construyas una tienda exitosa eligiendo primero un nicho que al revés, de lo contrario tendrás que hacer un gasto de tiempo y dinero mayor y la relación beneficio-riesgo, estará desbalanceada.

Si quieres comenzar en el negocio minorista te recomiendo este manual, de la Cámara de Comercio de Madrid Guía de Internet para el Comercio Minorista

 

REALIDAD

1.- Puedes ganar dinero, en un mediano-largo plazo

Establecer un negocio rentable por internet va a requerir que inviertas tiempo y dinero, pero seguro el tiempo será lo que más deberás dedicar para que puedas ver resultados.

Y los objetivos alcanzados serán en un mediano-largo plazo, y todo dependerá de tu empeño y de tus ganas de sobresalir, del contenido que compartas y además de la inversión en publicidad.

Así es, si deseas darle un impulso es necesario que hagas una inversión, ya sea en Google Ads o en Facebook Ads, o en la red social que más se relacione con el nicho que desees cautivar y deleitar.

Cuando hablo de un mediano-largo plazo, quiere decir de 6 meses a dos años aproximadamente para comenzar a ver ganancias. Ese tiempo puede aumentar o disminuir dependiendo de tu estrategia, tus objetivos, tu determinación y la inversión en marketing digital que realices. Recuerda que con solo clics no es suficiente, debes poder convertir leads y ahí está el reto.

Con esto no quiere decir que establecer un negocio por internet sea imposible, tiene muchas ventajas que expondré más adelante, pero si debes trabajarlo e ir construyendo un activo, que puede darte muchos satisfacciones.

2.-Debes invertir

Muchas personas me preguntan si vale la pena invertir en un negocio por internet, y mi respuesta explícitamente es SI, en mayúsculas.

No sólo debes invertir si ya tienes un negocio offline –recuerda que llevarlo al terreno digital te permitirá crecer-, sino que si tienes la posibilidades de invertir en un negocio online, hazlo.

Además esto posee muchas ventajas: La inversión es menor que por ejemplo, una ferretería; hablamos de una inversión de 500USD -dólares americanos-, o menos. Igual la inversión que deseas realizar estará directamente relacionada al nicho y negocio que deseas emprender online. Si quieres saber algunos negocios te invito a leer mi post anterior 4 negocios rentables por internet

Pero si quieres tener un negocio exitoso, sin dudas debes invertir, esto es algo que muchos emprendedores no contemplan y les toma más tiempo en poder generar una reputación o en capitalizar clientes.

3.- Elige un nicho y tendrás un paso adelante

Es cierto, que por medio de la red de redes puedes hacer que tu emprendimiento crezca, llegándote a comunicar y haciéndote conocer a muchas más personas que si tuvieras solamente una tienda física.

Pero no pienses llegar a todos, debes elegir un nicho y enfocarte en solucionar algún problema y sólo así podrás llegar primero a cientos, luego a miles y en caso de que logres un buen posicionamiento millones.

Este punto está relacionado con el primero, es una realidad que debes trabajar y enfocarte en un solo nicho. No busques el producto estrella o la idea más innovadora, sino piensas en un problema que le puedas solucionar a tu audiencia estarás atrapado en arenas movedizas.

Espero te haya servido, no olvides comentar, preguntar, y escuchar mis PodCast o escribirme.

Hasta la próxima emprendedores