Saltar al contenido
Negocios, Marketing e Inversiones…

La importancia de una estrategia SEO para tu e-commerce

estrategia SEO para e-commerce

La coyuntura actual, ha acelerado el proceso de digitalización en nuestras vidas, y por supuesto las tiendas o locales comerciales no son la excepción a esta regla. Los e-commerce han crecido de forma vertiginosa, todo el mundo necesita una página por internet enfocada en e-commerce para poder generar ventas. En este post voy a explicar por qué necesitas una estrategia SEO para e-commerce.

estrategia seo para tu ecommerce

¿Qué es el SEO?

Existen muchísimos post y artículos explicando el SEO. Básicamente el SEO –Search Engine Optimization-, es la mejora constante de tu página web y el contenido creado y publicado en esta, para que los motores de búsquedas la posicionen en primer lugar o en los primeros lugares.

El SEO se ha transformado a lo largo del tiempo, antes era suficiente con colocar un poco de contenido y engañar a los motores de búsqueda con palabras clave basura para poder posicionar – lo que hoy se conoce como Black Hat SEO-. Con el paso del tiempo y el auge de internet esto ha cambiado de forma impresionante, hoy día se estima que los motores de búsquedas seleccionan aproximadamente 3000 inputs diferentes para analizar un sitio web específico y determinar si este puede ser posicionado para una palabra clave, es más difícil ser el primero, más en Google que es el gran hermano de la internet.

Por ello una estrategia SEO para tu e-commerce es tan importante, o es una de las razones para tomar el tiempo e invertir en este aspecto tan primordial.

¿Por qué el SEO antes que el SEM?

Existe la posibilidad de que tu web posicione de manera sencilla y más rápida, con la compra de palabras claves, esto se conoce como SEM –Search Engine Marketing-, la diferencia es que según Hubspot, uno de los CRM –Customer Relationship Management-, más importantes del mundo, indica que la aparición inorgánica en los motores de búsqueda, arroja una menor conversión y una menor tasa de clics que el posicionamiento orgánico. (https://www.hubspot.es/marketing-statistics).

Puedes hacer una campaña de SEM y te recomiendo que lo hagas, pero no sin antes compaginarla con una buena estrategia SEO, que la sustente, de lo contrario podrías estar despilfarrando recursos importantes.

Hacer un mix entre SEO y SEM, te aseguro te permitirá convertir más clientes y de una forma bastante eficaz, ya que tendrás lo mejor de ambos mundos, búsquedas pagas y búsquedas orgánicas.

Si compaginas ambas estrategias, tendrás una excelente oportunidad de que tu estrategia de marketing digital, consiga de una manera más rápida resultados.

¿Por qué compaginar ambas estrategias SEO/SEM?

Pese a lo que muchos portales indican ambas cuestan dinero. Primero, porque para hacer que una estrategia sEO de sus frutos deberás invertir tiempo y en muchos casos personas especializadas en crear contenido estratégicamente especializado, y luego porque para lograr un posicionamiento orgánico deberás esperar unos 6 meses como mínimo.

Esto se traduce en términos de los negocios por internet como dinero. El SEM, te da la posibilidad de acelerar ese proceso, pero la compaginación de ambos se debe a que una vez el potencial cliente ingrese a tú página, deberás entregarle contenido de valor, y de esta forma podrás capitalizarlo.

Si por el contrario, se encuentra con una página sin estructura de contenido, será un gasto de dinero en publicidad paga en motores de búsquedas. Por tal razón, yo personalmente recomiendo ambas, con una primacía de una  estrategia SEO para tu e-commerce SEO, ya que esta ha demostrado tener una mejor tasa de conversión a la hora de generar más engagement, principalmente porque se fundamente en entregar contenido de calidad.

Razones para implantar una estrategia SEO para tu e-commerce

1.- Mayor tasa de conversión:

Las búsquedas orgánicas poseen una mayor capacidad de convertir prospectos en leads y leads en clientes, que otro tipo de estrategia en motores de búsquedas. Sin embargo, siempre es importante complementar ambas, para acelerar los resultados y además de poder conseguir un retorno de la inversión de una forma más rápida que con una estrategia SEO.

Sin embargo una estrategia donde el SEO es el pilar fundamental, te dará mayores clientes en el largo plazo.

2.- Genera contenido de valor y confianza a tu marca:

Una estrategia SEO para tu e-commerce, te da la posibilidad de dar valor suficiente a tus clientes. Esto puede marcar la diferencia entre tú y tus competidores de una forma bastante importante, a la hora de que visiten tu e-commerce o que tengas alguna promoción de seguro esas personas que ya han consumido tu contenido, estarán más atenta a tus actualizaciones y a tus ofertas.

Esto es algo que muchos nuevos e-commerce ignoran, y muchas veces ven que no hace falta contenido para vender, y en el entorno digital, sin contenido no hay nada, por eso te recomiendo mi post sobre la importancia del marketing de contenido, para tu negocio.  

3.- Construyes comunidad alrededor de tu tienda o marca:

Ya sea que sea una tienda virtual o que deseas construir una marca, el contenido, permite que las personas conecten con los productos que ofreces y ese contenido debe tener una estrategia seo para tu e-commerce, que permita posicionar y mostrarlo a las personas correctas.

Anteriormente, los consumidores no poseían la información suficiente para tomar decisiones más racionales sobe sus compras, hoy día aunque la emoción sigue siendo la que guía las compras, los consumidores poseen más información y muchas veces es la posibilidad de conectar con la tienda, el producto o la marca a un nivel emotivo, por medio de contenido de valor, lo que posibilita que compren.

Esto se conoce también como construcción de una comunidad o tribu, que vendría siendo algo como una especie de fieles a tu negocio. Esto es solo alcanzable, a través de contenido de valor y SEO, pero recuerda que para que los motores de búsquedas te consigan es imprescindible entregar valor.

Por ello es importante construir un blog o que tu tienda tenga unas redes sociales optimizadas, para conectar con tus clientes y ofrecerles una experiencia más que simplemente vender. Esto te diferenciará y podrás al largo plazo crecer más fácilmente que otros nuevos emprendimientos de e-commerce.

4.- Es más sostenible en el largo plazo:

El SEM es vital, incluso es bueno siempre que se pueda a nivel de presupuesto invertir una parte en éste, más cuando se desean más clientes. Pero a veces es necesario parar las campañas inorgánicas, y es allí cuando viene el SEO al rescate.

El SEO, te da la oportunidad de posicionar con palabras claves específicas, y esto podrá mantenerse por mucho tiempo en los buscadores, siempre y cuando actualices tus blogs o entradas de manera constante, o hagas vídeos que conecten.

El SEO te podrá dar mayor sostenibilidad en el largo plazo si sabes cómo enfocarlo y si constantemente inviertes en personas que alimenten tus canales de comunicación online, como redes sociales o web, de esta manera podrás capitalizar muchísimo más a largo plazo e incluso tener una fuente constante de clientes nuevos.

Espero este breve post te haya dado mejores pistas, para poder enfocarte en poseer una estrategia SEO para tu e-commerce. El SEO es algo que debes tomar en consideración y no debes descuidar, es probable que debas llamar o solicitar los servicios de una Agencia de Marketing, en ese caso te recomiendo a Digistic Group.

Recuerda suscribirte a mi Newsletter, para recibir contenido de calidad y poder continuar emprendiendo. Si tienes alguna duda o deseas  aclarar un tema puedes hacerlo en los comentarios o contactarme. Gracias por tu apoyo Hacksprendedor.